La Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició los análisis de muestras de posibles casos de coronavirus en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) dependiente de esta institución que trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública durante la emergencia sanitaria.

Aclaran que los pacientes sospechosos de Covid-19 son recibidos por personal del Ministerio de Salud en un hospital, donde se encargan de tomar las muestras que luego son derivadas al laboratorio de la UNA. La primera serie de muestras fueron realizadas este martes a pacientes que consultaron en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo.

La rectora de la UNA, Zully Vera, señaló que los resultados están listos en el día, posteriormente son enviados al Ministerio de Salud para verificar los análisis. “Nosotros no recibimos directamente a los pacientes, es o el Ministerio de Salud o alguna dependencia de los hospitales, los que se encargan de la toma de muestras, y son aquellas que son derivadas a nuestro laboratorio”, expresó Vera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vera aseguró que resulta primordial garantizar la bioseguridad de los bioquímicos encargados del análisis de las pruebas para garantizar la salud de sus funcionarios. “Estamos hablando de una pandemia. Los bioquímicos son las personas que están directamente trabajando con el virus. Son nuestros guerreros junto con los médicos, las enfermeras, los farmaceúticos a quienes tenemos que decir ‘gracias’'', afirmó.

De esta manera, la universidad pública más importante del Paraguay se pone al servicio de la ciudadanía para apoyar la tarea del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades de la UNA en conjunto con Salud Pública tomaron la determinación de incluir al IICS para la realización de pruebas de diagnóstico laboratorial del COVID-19 (real time PCR) considerando la alta calificación del Instituto y la necesidad de contar con la mayor cantidad posible de tests.

Dejanos tu comentario