El pasado 27 de marzo, adolescentes de 60 ciudades del mundo se reunieron de manera virtual para enfrentar juntos al coronavirus.

El primer ciberencuentro mundial de jóvenes fue organizado por la pontificia Scholas Occurrentes con la bendición del Papa Francisco. En la ocasión, más de 120 estudiantes, de entre 16 y 19 años, de 60 ciudades de todo el mundo se dieron cita el pasado 27 de marzo, entre ellos, jóvenes paraguayos.

Más de 120 jóvenes de ciudades como Miami, Maputo, Santo Domingo, Roma, Madrid, Port-au-Prince, Lisboa, Asunción, Barranquilla, Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, Barcelona, Setagaya-ku, Oporto, Nápoles, Tampa, Vigo, Panamá, Bucarest, Cascáis, Monterrey, Medellín, entre muchas otras, pudieron conversar y compartir sus experiencias sobre la inédita situación que atraviesa el mundo a causa de la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los voluntarios se dieron cita para generar un espacio de salud mental y aire fresco, bajo la premisa de “cultura del encuentro” promovida por Scholas Occurrentes. De esta manera, durante el encuentro de una hora de duración, pudieron conocer la realidad que viven sus pares en otros lugares del mundo y compartir sus sensaciones, no exentas de miedo y confusión, pero contundentes en su llamado a la empatía y a la solidaridad.

Testimonios hicieron llamado a la responsabilidad

Celestino, de Mozambique, mencionó la importancia de estar en las casas para prevenir la propagación de la enfermedad. “Parece que no hubiera conciencia de lo que está pasando, porque hay gente que quiere salir a la calle, pero es porque desconocen la gravedad del virus”, agregó.

En tanto que Dominique, de Haití, expresó que están preocupados. “Si los países que están preparados para soportar mejor este tipo de crisis están sufriendo, imagínense nosotros en Haití, aquí no estamos listos, (por eso) si tienes la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo. Este es el momento de ser solidarios”, argumentó.

Finalmente, Brayan, de Panamá, dijo que él ve algo positivo en todo. “Y es que estamos comunicándonos; perdimos la red de comunicación, y eso es lo más importante; a pesar de que estamos en un momento de crisis, seguimos en pie; no como amigos o conocidos, sino como la gran familia que somos Scholas”, refirió.

Acerca del encuentro

El primer encuentro virtual mundial tuvo como actividad de cierre la puesta en común de palabras e ideas alrededor de las cuales seguir generando un diálogo permanente; fraternidad, sacrificio, coraje, solidaridad, familia, fragilidad, empatía, incertidumbre, desconcierto y comunicación fueron algunas palabras mencionadas; mientras las dos que se escucharon varias veces fueron “esperanza” y “encuentro”.

En el momento de cierre, donde ninguno de los jóvenes quería desconectarse, José María del Corral, cofundador de la red mundial Scholas, junto a Enrique Palmeyro, director mundial, y Jorge Bergoglio, dijo a los chicos: “Hoy ustedes crearon la mejor vacuna y le pusieron el nombre: esperanza”.

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio impulsada por el Papa Francisco, está presente en 190 países de los cinco continentes y a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

En Paraguay, se fundó en el 2015 con el objetivo de implementar un programa que involucre a los mismos jóvenes como actores en las propuestas pedagógicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Gracias a la alianza con el MEC y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Scholas pudo cimentarse como programa piloto y se convirtió en una política educativa nacional al ser incluida en el proyecto de la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Entre los años 2015 y 2018, más de 3000 estudiantes de 125 instituciones educativas pasaron por el programa Ciudadanía, realizando propuestas de soluciones a problemáticas de sus comunidades. De esta manera, la implementación de Scholas en Paraguay ofrece un proyecto de voluntariado educativo que es modelo de referencia para otros países.

Dejanos tu comentario