Desde la Cancillería señalan que los mismos no fueron comprados por el Estado ni eran donaciones, sino que fueron traídos por un importador desde China.

Tras manejarse la información de que supuestamente unos respiradores que eran donaciones de la República de China (Taiwán) para Paraguay hayan sido confiscados en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en sus redes sociales que no existen respiradores o equipos sanitarios adquiridos por el Estado paraguayo o recibidos en donación retenidos o confiscados en territorio de los Estados Unidos de América.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, al ser consultado acerca del cargamento que venía desde Taiwán con destino a Paraguay, de 50 respiradores que supuestamente fueron confiscados por el gobierno de los Estados Unidos, dijo en comunicación con 780 AM que ni eran compras hechas por nuestro Estado, ni donaciones, sino que más bien un importador los estaba trayendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cada país tiene sus leyes internas, que rigen incluso en situaciones extremas como una guerra. De igual manera, el canciller lamentó que no hayan llegado hasta nuestro país esos aparatos, muy necesarios, y señaló que existen muchas restricciones en esta emergencia para las importaciones. Así también, anunció que muy pronto se tendrán buenas noticias, ya que Corea del Sur está a punto de concretar la provisión de insumos, específicamente equipamientos médicos para tests rápidos de coronavirus.

Leé también: El desafío de fabricar respiradores de bajo costo en Paraguay

VERSIÓN DE SALUD PÚBLICA

En tanto que, desde el Ministerio de Salud, el director General de Servicios de Salud del Ministerio, Dr. Carlos Portillo, explicó que hace una semana aproximadamente, en el contexto de una licitación por la vía de la excepción, se tenía previsto comprar, entre otras cosas, 50 respiradores.

“La firma que presentó la mejor oferta, un proveedor local, iba a proveerse a su vez de un fabricante brasilero. Se estaba culminando la adjudicación a la mejor oferta, cuando el proveedor local comunica al Ministerio que, a raíz de la prohibición de Brasil de que salga cualquier insumo o material producido en el país al extranjero, cayó la oferta que ellos hicieron. Entonces, tuvimos que declarar desierto ese llamado”, mencionó.

Finalmente, manifestó que el sábado, el canciller comunicó que una carga que tenía origen en Taiwán y que iba a hacer una parada en Miami, Estados Unidos, para completar el cargamento y venir a Paraguay, fue retenido en el país del Norte y que otros 50 respiradores adicionales fueron confiscados por el gobierno estadounidense.

Mirá también: Urge capacitar a médicos para terapia y tener más camas con respiradores

Dejanos tu comentario