La médica epidemióloga paraguaya, Belén Ramírez, regresó al país para brindar sus servicios al Ministerio de Salud Pública y así evitar una mayor propagación del coronavirus entre la población. Ella cuenta con 10 años de experiencia en la Organización Medica Humanitaria Internacional y en Médicos sin Fronteras.

“En epidemias como estas, siempre hay que prepararnos para lo peor y agradecer si no llegamos a eso. El peor escenario es que no tengamos lugar en los hospitales, que no tengamos camas y que sigan llegando enfermos, como en Italia y España. Lo peor es que el personal médico se canse y ya no tome las medidas de bioseguridad. El peor escenario es que todos se relajen y que vayan a compartir tereré y se saluden", expresó Ramírez en contacto con el Canal GEN.

La profesional se encontraba brindando servicios en Silverado, California, Estados Unidos, desde donde regresó a Paraguay a raíz de la crisis desatada por el COVID-19. Señaló que cuenta con mucha experiencia en epidemias en distintos países del mundo y manifestó que se debe actuar de forma inteligente con los recursos que cuenta la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Coronavirus: llegan a 69 los casos confirmados

“Hablé con los jefes y les dije ‘yo me voy a Paraguay’, desde la organización, como somos todos humanitarios internacionales, podemos estar en distintos países, pero yo sentí esa responsabilidad social, el corazón me llamó y yo sabía que tenía que estar en Paraguay”, expresó Ramírez.

La mujer resaltó las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud en el país. Comentó que su trabajo este año se iba a centrar en países de África, como el Congo, debido a la epidemia del Ébola. Sin embargo, el virus llegó al continente latinoamericano y motivó su traslado al país. “Empezaron a llegar los primeros pacientes (a Paraguay) y tocó de entrada el Centro Médico Bautista, eso me tocó el corazón, porque yo soy residente y desde ese momento supe que mi lugar era Paraguay”, afirmó Ramírez.

La profesional relató que el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, la invitó a sumarse a los trabajos en Paraguay, en el área de Promoción de la Salud. Su labor se centrará en implementar circuitos de protección en hospital, lo que será de vital importancia en la lucha contra el COVID-19.

La epidemióloga trabajó en distintos países, como Sudán del Sur, Yemen, Colombia, República Centroafricana, Congo, Chad, Nigeria, Camerún, México y Guatemala.

Mirá también: Salud ya dispone de US$ 100 millones para enfrentar al Covid-19

Dejanos tu comentario