El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este miércoles que es alarmante la cantidad de demorados durante la cuarentena, generando una preocupación porque las comisarías no tienen capacidad para albergar a tanta gente.
“Es alarmante el número de detenidos y esto nos crea un problema serio. Las comisarías no están dando abasto, no están en condiciones de mantener a tanta gente y muchos de los detenidos tenían orden de captura”, dijo el ministro en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que se decidió prohibir el viaje en Semana Santa ante el temor de una propagación masiva del virus, porque la mayor cantidad de infectados se concentra en Asunción y el departamento Central.
Indicó que probablemente la gente que vaya al interior va a tener que justificar, o si no “se les va a decir que vuelvan inmediatamente a sus casas”.
“Hubo una suerte de relax y amotinamiento vehicular en las calles, lo cual desató la alarma de quienes están preocupados, particularmente los exponentes del Ministerio de Salud, lo que obligó a tomar medidas de máxima restricción”, agregó.
La Policía Nacional seguirá las medidas de restricción hasta el domingo 12 de abril, fecha en que culmina la cuarentena total. Desde este miércoles los uniformados y la Fiscalía serán más exigentes con la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Policía captura a pareja de “macheteros” que asaltaba a vecinos en Lambaré
La Policía Nacional detuvo hoy viernes a una pareja que se dedicada a asaltar a vecinos y peatones con machetes en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, creando el pánico en la zona. Los intervinientes lograron incautar dos armas blancas blancas, un machete, un cuchillo y recuperaron un aparato celular robado.
Según el reporte de la comisaría 17ª Central, la captura de estas personas se registró durante la madrugada de hoy tras una denuncia por disturbios que estaban generando en la zona conocida como Pantanal. Esto, luego de que asaltaran y despojaran de su celular a un hombre que pasaba por el sitio.
Los presuntos asaltantes fueron identificados como: Éver Máximo López, de 45 años, que cuenta con antecedentes por por robo, robo agravado y hurto agravado. Así también, su pareja sentimental María Belén Chávez Falcón, de 34 años, con antecedentes penales por tenencia de drogas, violación del deber de cuidado y hurto agravado.
Lea también: Autopsia revela que Roselín murió por asfixia: no estaba embarazada ni fue ahorcada
“Estas dos personas estaban creando disturbios con armas blancas en mano. Nos constituimos en el lugar y encontramos que portaban armas, opusieron resistencia al personal policial y fueron reducidos. En el lugar confirmaron que se apoderaron del celular, que fue recuperado”, detalló Gustavo Escobar, oficial interviniente a los medios de comunicación.
Agregó que estas personas son conocidas en la zona y que ya andaban causando zozobra entre los vecinos. El caso fue comunicado a la fiscal Nora Cubilla que ordenó la reclusión preventiva por robo agravado, resistencia e incautación de armas blancas.
Dejanos tu comentario
Detienen a cinco sospechosos por balear a un joven en una cancha de Ñemby
La Policía Nacional capturó a cinco personas que serían los principales sospechosos de balear a un joven de 19 años en una cancha de césped sintético en la ciudad de Ñemby. Con la detención se incautó un arma de fuego y, en el sitio del tiroteo, recolectaron los casquillos y verificaron cámaras de seguridad.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la noche de ayer viernes en una cancha ubicada sobre la calle Gumercindo Duarte y Manuel Ortiz Guerrero, donde la víctima estaba compartiendo un encuentro deportivo. Al lugar llegaron varias personas a bordo de motocicletas y realizaron los disparos.
Se presume que Ángel Moisés Villalba Canales, de 19 años, ya había discutido con estas personas días antes y que estos fueron a buscarlo hasta el lugar recreativo, donde realizaron varios disparos en la zona. La víctima recibió un proyectil a la altura del pecho y fue trasladado hasta el Hospital de Trauma.
Lea también: Se prevén precipitaciones variadas, pero con ambiente cálido
“Un joven resultó herido con arma de fuego a la altura del pecho. Se presume que tuvieron una riña anteriormente con un grupo de jóvenes, que llegaron al lugar y realizaron varios disparos, manifestaron los familiares del herido”, expresó el suboficial Edison Ramírez, en entrevista con Telefuturo.
Agregó que estas personas son todos conocidas y que residen en el mismo barrio, por lo que fue fácil su detención. “Estos habrían realizado un desafío por redes sociales, específicamente en TikTok y, a raíz de eso, la pelea fue subiendo de tono hasta llegar a lo sucedido durante la noche del viernes”, puntualizó.
Confirmó que cuatro de los detenidos son menores de edad, entre ellos estaría el que realizó el disparo, y que solo uno tiene 18 años. En el poder de estas personas se logró incautar una arma de fuego, varios proyectiles sin percutir, también un arma blanca y dos motocicletas.
Te puede interesar: Ycuá Bolaños, 22 años después: la tragedia que Paraguay se niega a olvidar
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Caen dos presuntos proveedores del clan Rotela e incautan 3 kilos de cocaína
Dos jóvenes que estarían vinculados con el clan Rotela fueron detenidos por agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en zona de Campo Grande, Luque, cuando transportaban tres paquetes con más de 3 kilos de cocaína.
Los aprehendidos fueron identificados como Adán Erico Caballero Cubilla (18) y Jesús Daniel Amarilla Vergara (19), el primero con antecedentes por robo. Los mismos son sindicados como parte de la red dedicada al abastecimiento y distribución de drogas entre los distritos de Luque y Limpio.
El procedimiento se llevó a cabo cuando se desplazaban como pasajeros en un vehículo de plataforma, cuya conductora no tendría vinculación con el hecho, debido a que desconocía lo que transportaban los jóvenes y solo había tomado el pedido hecho a través de la plataforma.
Leé más: Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Nacional Antidrogas, los paquetes incautados equivalen a más de 6.000 dosis de cocaína que iban a ingresar al circuito del microtráfico para la comercialización.
“Las investigaciones indican que los aprehendidos integrarían una célula dedicada al abastecimiento de cocaína para fortalecer las operaciones del microtráfico en la zona”, informó la institución en redes sociales. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Sumar
Estas acciones se dan en el marco del plan Sumar, donde la Senad lleva adelante varios operativos en diversos puntos del país para desbaratar redes dedicadas al microtráfico, que destruyen comunidades y atrapa a jóvenes en el consumo de drogas.
Te puede interesar: Vuelcos sobre la Ruta PY 06 dejan dos adultos y tres menores afectados