La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó en una videoconferencia que se puede enfrentar al Covid-19. “En los últimos 40 años, muchos de los países miembros de la organización han desarrollado sistemas sanitarios y la fuerza de trabajo en el sector salud está dispuesta para enfrentar desafíos serios, aún en un contexto de desigualdad y de recursos limitados. El Covid-19 habrá de colocar a nuestros sistemas y servicios sanitarios la prueba más grande”.

En este contexto, dijo que aún hay una ventanilla de tiempo para poder actuar con relación a la pandemia y que el esfuerzo debe ser de todos. Agregó que ya han estado trabajando con los gobiernos de la región para fortalecer la respuesta en salud pública y que las oficinas de la OPS están apoyando a los países a planear, prepararse y responder al Covid-19.

“Otra razón que nos brinda esperanza es que aún tenemos una ventanilla de tiempo para poder actuar. Hay pasos que todos los países pueden tomar para reducir la velocidad de propagación del virus, para reducir el impacto en los sistemas de salud y poder salvar vidas. Pero solamente si actuamos ahora, lo que hagamos el día de hoy, habrá de determinar la capacidad de nuestros sistemas de salud para salvar vidas el día de mañana. Los países tienen que llevar a cabo inversiones ahora para fortalecer sus servicios y sistemas de salud”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Medidas urgentes

Así también manifestó que los países deben tomar medidas urgentes para preparar todas las instalaciones sanitarias en los hospitales para lo que se vislumbra, el influjo de pacientes con Covid-19 que requerirán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud a nivel nacional y local, deben organizar los sistemas de salud, basándose en los supuestos de que sus áreas se verán infectadas.

“Este virus no ha sido detenido ni será detenido por fronteras que se dibujan en mapas. Los países tienen que proteger a su personal sanitario como nunca antes. Debe ser capacitado sobre cómo evitar la infección, tener acceso a suministros, equipo de protección para largo plazo y también es nuestro deber protegerlos y cuidarlos ya que estarán al frente de esta batalla”, refirió.

Indicó que las medidas deben ser implementadas por cada país cuanto antes y que algunas pueden parecer drásticas, pero que se debe impedir que los hospitales estén sobrecargados con demasiadas personas enfermas en un periodo de tiempo muy corto.

Sostuvo que de acuerdo a la experiencia de los países fuera de las Américas, parece prudente planificar para la implementación de medidas para por lo menos 2 a 3 meses. “Sin evidencia robusta sobre tratamientos eficaces, sin vacunas accesibles a la mano, el aislamiento social y otras medidas preventivas agresivas sigue siendo la mejor opción para poder evitar las consecuencias más serias de la pandemia del Covid-19 en nuestra región”, recalcó.

Por otro lado, dijo que la solidaridad de nuestra región nunca ha tenido un significado tan profundo como el que tiene hoy en día. “La única manera de salir de esta situación será si todos hacemos nuestra parte, cada quien hace lo suyo, mientras apoyamos a otros”, enfatizó.

Cantidad de pruebas

Por su parte, otro miembro de la OPS/OMS explicó que la cantidad de tests que se hagan es la parte más importante.

“La prueba de todos los casos sospechosos es muy importante para cortar la propagación del virus y tomar todas las medidas que se han recomendado. Hasta ahora, la OPS ha suministrado más de 100 mil equipos de pruebas a los países de América Latina y el Caribe. En muchos países como Chile, Brasil, México, Argentina y otros que tienen la capacidad han compartido toda la información genética. Estamos participando activamente para aumentar la capacidad de los países, para que tengan más acceso a las pruebas y utilicen de manera racional las mismas para mantener la estrategia que se ha implementado en cada país”, argumentó.

Vacunas y medicamentos

En otro momento, hicieron referencia a que hay muchos avances en el desarrollo de vacunas y medicamentos y que hay ensayos clínicos que se están utilizando, antivirales y vacunas, pero que no tenemos todavía ninguna evidencia de aprobación, tampoco de ninguna vacuna ni medicamento que pueda ser utilizado masivamente.

“Con referencia al Interferon, que se ha usado en algunos países en la epidemia, pero tampoco ha sido el resultado de un ensayo clínico conducido con relación al Covid-19. No se ha demostrado todavía en el Covid-19 ninguna prueba fehaciente de que funcione mediante un ensayo clínico”, concluyó.

Dejanos tu comentario