Este lunes, el doctor Antonio Arbo, profesional del área de infectología y ex ministro de Salud, indicó que las tomas de las muestras para detectar el coronavirus es lo más urgente y “no hay nada que esperar". Aseguró que las pruebas masivas deben hacerse ya.

"La población está esperando eso. La cantidad mínima de prueba es entre 500 y 1000 por día, solo con esa cantidad podremos proyectar lo que significa la magnitud del impacto del Covid-19 en nuestro país”, explicó.

Expresó que el Ministerio de Salud adoptó medidas apropiadas, pero que algunas fueron a destiempo. “Las medidas sanitarias tomadas ante esta situación son adecuadas, sin embargo, la inversión que se hizo es totalmente rezagada, a destiempo. No es posible que ante una epidemia anunciada en enero, todavía no se tengan los instrumentos de pruebas y hayan limitaciones”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Sector privado se organiza y dona 10.000 kits para la detección del COVID–19

Agregó que el promedio de las pruebas realizadas en el Laboratorio Central no superan las 100 muestras por día. En su momento, el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, había manifestado a medios de prensa que falta aumentar el número de muestras. “Solo estamos viendo el 10% del problema, es frustrante, pero es la capacidad de respuesta que tenemos a este virus”, ratificó.

Sobre la cantidad óptima de los testeos diarios, Sequera había dicho que el número mínimo de pruebas para acercarse a datos ciertos era de 1000.

Te puede interesar: Salud recibirá 5.000 test para detectar Covid-19 de empresa coreana

Dejanos tu comentario