La desinfección va desde la suela del calzado, las manos, objetos como bolsas, llaveros, etc. y superficies del hogar, pisos, azulejos y ventanas.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de realizar la desinfección de todo objeto que tengamos a mano y superficies para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Refieren sobre todo que si sale a la calle por una emergencia como ser compra de alimentos, farmacia o por trabajo, se realice el proceso de higiene en calzados, manos y objetos portados antes de ingresar dentro del domicilio y desinfectar diariamente dentro del hogar, a modo de prevenir la introducción del virus del COVID-19 en la casa y la posible transmisión a los miembros de la familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Limpieza de pisos

Se recomienda utilizar una mezcla de soluciones jabonosas o de detergentes comunes o especialmente formulados con agua. Se efectúa el fregado mediante el palo repasador y el trapo. Finalizada la limpieza, debe realizarse el enjuague con agua directa o mediante trapeado.

Desinfección: luego de la etapa de limpieza, le sigue en forma rigurosa la etapa de desinfección, mediante la acción del agua lavandina.

Limpieza de baños

Especialmente de los artefactos, como inodoros, retretes, urinarios y lavatorios, que incluye sus pisos y paredes azulejadas, debe efectuarse en medio acuoso a través del fregado y expulsión de la suciedad, con soluciones de detergentes o jabones (tal como se explicó para pisos). Posterior a la expulsión de la materia orgánica, pueden emplearse polvos de óxido de aluminio con o sin cloro.

Desinfección: este procedimiento se sella mediante la acción del agua lavandina diluida, sola, sin agregados, dejando actuar 10 minutos como mínimo.

Limpieza de la suela del zapato

Antes de ingresar dentro de la casa, quítese el calzado y rocíe agua lavandina (ver preparación) por la suela del zapato, dejar actuar unos minutos y pasar un paño desechable.

Desinfección con lavandina

Como la lavandina contiene distintos grados de concentración de hipoclorito, sugieren verificar siempre la etiqueta de concentración del producto. Para preparar se debe tener en cuenta que la Lavandina al 2,5% debe ser mezclada en 960 ml de agua más 40 ml de lavandina. O 3 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 4%: 975 ml de agua más 25 ml de lavandina. O 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 6%: 983 ml de agua más 17 ml de lavandina. O 1 cucharada sopera en un litro de agua.

Preparar solo la cantidad que va a ser utilizada, y colocar la preparación en un recipiente opaco. El sobrante debe desecharse.

Precaución: no se recomienda mezclar la lavandina con otros productos. Si se mezcla con detergente pierde su poder desinfectante. Al mezclar con sustancias ácidas como el vinagre resulta tóxico. No utilizar agua caliente, la acción bactericida de la lavandina disminuye al aumentar la temperatura.

Alcohol para desinfección de superficies

Otra opción desinfectante para emplear en superficies es el alcohol al 96%. Estas preparaciones pueden cargarse en una botella de plástico con rociador y emplearse para la desinfección de objetos y superficies del hogar.

Para superficies como picaportes y objetos de uso personal, la preparación se da 1 litro de alcohol al 96% más dos vasos de agua (200 ml cada uno) y 7 partes de alcohol por tres de agua.

Dejanos tu comentario