Recientemente, la Organización Mundial de la Salud emitió un documento en su página web, alcarando algunas dudas que genera el coronavirus con respecto al embarazo, la lactancia y el parto.

Indican que se están investigando las consecuencias de la infección del COVID-19 en las mujeres embarazadas, ya que se tienen limitados datos. No obstante, indican que no hay pruebas de que corran mayor riesgo de enfermedad grave que la población en general.

Sin embargo, debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistemas inmunitarios, sabemos que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias. Es importante, por tanto, que tomen precauciones para protegerse contra el COVID-19 y que informen al personal médico que las atienda sobre eventuales síntomas (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OMS seguirá revisando y actualizando la información y las orientaciones que ofrece a medida que disponga de más datos, comenta.

EMBARAZO

Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar el COVID-19. Usted puede protegerse, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectar con producto a base de alcohol.

Mantener la distancia física con las demás personas, y eludir los lugares concurridos; evitar ojos, la nariz y la boca, mantener una buena higiene respiratoria, es decir, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente.

En caso de fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar enseguida asistencia médica. Antes de acudir a un centro médico llamar por teléfono y seguir las instrucciones.

Las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente -incluidas las afectadas por COVID-19- deben acudir a sus citas médicas de rutina.

TEST DE CORONAVIRUS

La recomendación de la OMS es dar prioridad a las embarazadas que presenten síntomas de COVID-19. Si da positivo es posible que necesite recibir atención especializada.

De acuerdo a los estudios, todavía no se sabe si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Por ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

PARTO

Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen el COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.

Si se sospecha o se confirmó que la embarazada tiene el COVID-19, los trabajadores de la salud deberán tomar todas las precauciones adecuadas para reducir el riesgo de infección, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica.

LACTANCIA

Las mujeres que hayan dado positivo al COVID-19 pueden amamanta a su bebé y si lo desea debe mantener una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla, si hay mascarillas disponibles; lavarse las manos antes y después de tocar el bebé; limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

Asimismo, las mujeres que dieron a luz y deseen estar en contacto con su bebé, pueden hacerlo aplicando siempre las medidas de higiene.

Dejanos tu comentario