Un grupo de personas que es parte de los 155 paraguayos que regresaron de distintos puntos de Brasil, denuncia a través de una nota que la casa de Retiro San Antonio de Padua no cuenta con las condiciones de salubridad para recibir personas que guarden cuarentena obligatoria por coronavirus. En el comunicado dicen temer que se registre un contagio masivo.

Según información oficial se les brinda comodidades básicas a los viajeros varados que regresaron para permanecer en estricta cuarentena durante 14 días. En tanto que los repatriados subrayan que el sitio no cuenta con espacio suficiente para albergar a más de 150 personas.

Según el escrito, la casa de retiro no cumple con el protocolo de salud establecido por el Gobierno Nacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sostienen que todos los presentes se encuentran en gran riesgo de contagio de COVID-19 en caso que una sola persona esté infectada debido a la proximidad de las camas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que el recinto no cuenta con ventilación adecuada, ya que las ventanas están lacradas. Afirman que los salones comunes utilizados como dormitorio tienen entre 40 y 80 camas aproximadamente sin cumplir el requisito de distanciamiento mínimo requerido y que existe un solo comedor en el lugar.

“Nos es imposible cumplir con el requisito de aislación social requerida siendo que estamos aglomerados. Además, en el local están también confinados adultos mayores, madres lactantes y niños los cuales están siendo expuestos a una mayor situación de vulnerabidad”, dice parte del comunicado.

Solicitan respuestas sobre los responsables de su permanencia en el lugar y que intentarán comunicarse con autoridades del Ministerio de Salud Pública. Tanto denunciantes como el director de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Hugo Kuzle, no responden las llamadas teléfonicas realizadas por parte de un periodista del diario La Nación.

Durante 14 días

De acuerdo a información brindada por la corresponsalía en Alto Paraná, se trata de un grupo de personas que desde un principio no aceptaba cumplir cuarentena y que no acostumbra a permanecer en conjunto, por tratarse de ciudadanos con un alto poder adquisitivo. Salud Pública insiste en que esta situación es preferible a dejar que vayan a sus hogares para colocar en peligro a la población.

El grupo de 155 ciudadanos paraguayos que se encontraba en hoteles de Foz de Iguazú cruzaron hoy por el Puente de Amistad en tres ómnibus y ya se encuentran en un local de retiro de la Iglesia Católica, en un barrio de Ciudad del Este, convertido en albergue para estas personas que deberán quedar en el lugar durante 14 días, antes de ir a sus respectivas casas.


Dejanos tu comentario