Desde el Centro Nacional del Quemado (CENQUER) informaron que son varios los casos de quemaduras atendidos por el mal uso del alcohol líquido y en gel usados para la desinfección por coronavirus
Bruno Balmelli, director del Cenquer señaló que se redujo las atenciones por urgencias, pero que empezaron a llegar pacientes con quemaduras por uso de alcohol. "Vimos pacientes que se quemaron por usar el alcohol, o cuando estaban preparando su alcohol en gel casero. La semana pasada tuvimos tres a cuatro pacientes, una ingresó a terapia intensiva y luego derivada a sala común", dijo en contacto con la 650 AM.
Afirmó que a consecuencia de estos casos están implementando una campaña de concientización. "Nuestro principal aliado es el lavado de manos. Cuánto más frecuente, mejor. Solamente si no tenemos acceso al agua se debería utilizar el alcohol en gel, como cuando nos subimos a un automóvil. El alcohol en líquido es mucho más inflamable y hay que tener mucho cuidado, principalmente en la cocina", apuntó.
Recomendó guardar el alcohol en gel o el líquido fuera del sol y lejos del alcance de los niños. “También aumentaron los accidentes de niños por el mal uso de las jaras eléctricas de parte de los adultos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Comercio con Brasil: leche en polvo, alcohol y maquila ganan terreno
La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) dio a conocer su informe sobre el intercambio comercial entre ambos países en el primer cuatrimestre del año. Se destaca ampliamente que la balanza comercial hoy en día está siendo positiva para Paraguay y que hay rubros que están despegando, adicionalmente a los tradicionales, como los productos desarrollados bajo el régimen de maquila, la leche en polvo y el alcohol.
El encargado de brindar las consideraciones fue el economista Jorge Garicoche, quien citó que se dio un gran salto en los envíos al país vecino, teniendo en cuenta los últimos cinco años. En 2021, época pospandemia, se tenía un saldo negativo de USD 297 millones, con exportaciones por valor de USD 825 millones. En el último lustro, esto se revirtió con un margen positivo para Paraguay de USD 136 millones y un total de USD 1.232 millones de exportaciones.
Observando los ítems del intercambio, se puede ver que la soja ocupa el lugar más importante para el país, con USD 105,9 millones en producto despachado, con un crecimiento de 180 % con relación al año anterior, mientras que las maquinarias del sector agrícola son lo más demandado para importar del país vecino, con USD 53,6 millones.
Leé más: Exportaciones evolucionan al ritmo de la industrialización, revela análisis
Autopartes
Entre los datos más destacados se encuentra el comercio de hilos y cables (autopartes), que ingresa al país por un monto y se reexporta por más del doble. “También le compramos parte de los hilos y cableados que son procesados y reenviados; esto, más nada, es materia prima de los hilos y cableados, que luego es transformado y enviado. Fíjense aquí la importancia del comercio bilateral: le compramos por USD 26 millones, le agregamos valor y vendemos a USD 77 millones”, atizó Garicoche. “La maquila no es solo un elemento de generación de empleos; estamos aprendiendo a generar valor agregado”, valoró el profesional.
Leche y alcohol
Otro rubro en crecimiento es el alcohol, que apareció en los últimos meses como un rubro de gran importancia dentro del intercambio. Un año atrás no figuraba con grandes volúmenes y hoy se encuentra en el top 5 de los productos más importados por Brasil, desde Paraguay.
“Hay empresas paraguayas-brasileñas que hoy, con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, abrieron un mercado muy importante y, con las regulaciones europeas, tanto Paraguay como Brasil tienen una gran capacidad de entrar al mercado de biocombustibles. El alcohol, los biocombustibles son elementos que se van a convertir en productos con mucha relevancia, como para Paraguay, como para Brasil”, explicó Garicoche sobre el fenómeno.
La leche en polvo es otro de los ítems con gran expansión, experimentando un aumento de 150 % en el periodo analizado. El valor de las operaciones alcanzó USD 21,9 millones.
Estrategia
El presidente de la CCPB, Fabio Fustagno, se refirió a algunos puntos mencionados y explicó que el auge por la leche en polvo está siendo muy importante en el Brasil, considerando que empresas de ese país la utilizan como materia prima para la elaboración de otros productos.
Por otro lado, abogó por una estrategia de gobierno que busque ampliar el comercio de autopartes, considerando que hoy en día la cuestión se reduce a “mazos de cable” y el mercado de Brasil es muy amplio.
Dejanos tu comentario
Detienen a joven alcoholizado que amenazó con cuchillo a su pareja y a su padre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Violencia en estado de ebriedad suma víctimas. Un joven fue aprehendido anoche tras agresión física y amenaza a su pareja, como también a su padre, quien intervino en la pelea para auxiliar a su nuera. Ocurrió anoche a las 23:00 en una casa del barrio Santo Domingo de la Colonia San Miguel del Monday, del distrito San Cristóbal.
El detenido es Richard David Vea Silva (21), domiciliado en la citada vivienda, según reportó la subcomisaría 17 del lugar. De las dos víctimas, el padre quedó con lesiones. Ante pedido de auxilio solicitado a la oficina de guardia, personal policial acudió a la casa donde una de las víctimas manifestó que su hijo se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en un momento dado escuchó una discusión muy fuerte con su pareja que provenía del interior del dormitorio.
Puede interesarle: Ñemby: asesinan a un joven bombero y sospechan de la expareja de su novia
El hombre fue hasta la habitación y, al ingresar, visualizó que su hijo se encontraba encima de su pareja, portando en la mano un arma blanca (cuchillo), con la cual la amenazaba. Ante esta situación, el padre logró empujar a su hijo para separarlo de la mujer, ocasión en que el joven reaccionó de manera violenta, abalanzándose contra su padre y derribándolo al suelo.
Luego subió sobre su padre con el cuchillo en mano, amenazándolo también. En ese momento intervino el hermano menor del agresor, logrando sujetarlo y despojarlo del cuchillo. El personal policial llegó y procedió a la aprehensión del descontrolado joven, incautándose de su poder el arma blanca utilizada.
El hecho fue comunicado vía telefónica al asistente fiscal de turno, de la unidad zonal de Santa Rita, Hernán Zorrilla, quien dispuso que el aprehendido permanezca recluido en esa sede policial.
Puede interesarle: Avanza muelle mirador turístico de Humaitá
Dejanos tu comentario
Alta demanda en el centro del quemado
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron este jueves que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) logró en marzo una importante cantidad de consultas e intervenciones quirúrgicas a pacientes que requieren tratamiento especializado.
“En el periodo del 1 al 31 de marzo, el servicio especializado registró 649 consultas médicas, distribuidas entre 369 consultas externas, correspondientes a atenciones ambulatorias especializadas, y 280 consultas en el área de urgencias”, informaron.
En cuanto a los servicios de diagnóstico por imágenes, el área de radiología realizó 144 estudios, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento clínico de los usuarios.
En cuanto al ámbito quirúrgico, los responsables del Cenquer detallaron que realizaron 1.363 procedimientos durante el mes, de los cuales 49 correspondieron a cirugías mayores y 1.314 a cirugías menores, reflejando la importante labor asistencial del equipo médico especializado.
Desde la cartera de Salud también revelaron que el Cenquer recibió durante el mes de marzo insumos y medicamentos por un monto total de 609.757.322 guaraníes, destinados al fortalecimiento de la atención sanitaria. De este monto, 275.502.172 guaraníes corresponden a insumos médicos y 334.255.150 guaraníes a medicamentos.
Dejanos tu comentario
Alta demanda en Cenquer, que registró 649 consultas y 1.363 procedimientos en un mes
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron este jueves que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) logró en marzo una importante cantidad de consultas e intervenciones quirúrgicas a pacientes que requieren tratamiento especializado.
“En el periodo del 1 al 31 de marzo, el servicio especializado registró 649 consultas médicas, distribuidas entre 369 consultas externas, correspondientes a atenciones ambulatorias especializadas, y 280 consultas en el área de urgencias”, informaron.
Te puede interesar: Gobierno trabaja en plan para honrar deuda a farmacéuticas y vialeras
Aclararon que las consultas externas abarcaron diferentes especialidades y servicios, entre ellos:
- clínica médica y evaluación prequirúrgica
- neumología y salud ocupacional
- fisioterapia
- traumatología
- psiquiatría
- psicología y nutrición, brindando así asistencia multidisciplinaria a los pacientes.
Imágenes y cirugías
En cuanto a los servicios de diagnóstico por imágenes, el área de radiología realizó 144 estudios, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento clínico de los usuarios.
En cuanto al ámbito quirúrgico, los responsables del Cenquer detallaron que realizaron 1.363 procedimientos durante el mes, de los cuales 49 correspondieron a cirugías mayores y 1.314 a cirugías menores, reflejando la importante labor asistencial del equipo médico especializado.
Insumos y medicamentos
Desde la cartera de Salud también revelaron que el Cenquer recibió durante el mes de marzo insumos y medicamentos por un monto total de 609.757.322 guaraníes, destinados al fortalecimiento de la atención sanitaria. De este monto, 275.502.172 guaraníes corresponden a insumos médicos y 334.255.150 guaraníes a medicamentos.
Info
- Consultas ambulatorias: 369
- Consultas en urgencia: 280
- Estudios por imágenes: 144
- Cirugías realizadas: 1.363