El ministro de Salud, Julio Mazzoleni brindó una conferencia de prensa, este viernes, donde remarcó que existen 52 casos confirmados de COVID-19 y 3 fallecidos a causa de la epidemia en Paraguay. Sin embargo, se mostró optimista debido a que mediante la cuarentena se está evitando una mayor propagación del virus en territorio nacional.

Indicó que una mujer contagiada con el virus se trasladó de terapia a sala común y que los 2 niños infectados evolucionan bien. Remarcó que ahora no hay pacientes internados en terapia intensiva, pero sí en terapia intermedia. “En este mismo momento no tenemos a nadie en terapia intensiva, si tenemos pacientes internados en terapia sin usar respirador, están evolucionando favorablemente”, declaró Mazzoleni.

Sobre los actuales casos de COVID-19 en el país enfatizó que se registran por contactos con otros casos y que otro grupo se relaciona a paraguayos que llegan de otros países. Agregó que otros casos no tienen nexo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mazzoleni señaló que buscan asegurarse de proveer insumos de protección para personal y equipos biométricos. Aseguró que son tiempos difíciles también por la producción de estos productos a nivel mundial. “A nuestro personal de blanco le estamos capacitando, principalmente a los que van a hacer las muestras para que tomen todas las medidas de seguridad. También le proveemos todos los equipos”, afirmó el titular de Salud Pública.

Aumento de casos “en forma lenta”

El ministro de Salud destacó que existen indicadores que muestran beneficios importantes de las medidas sanitarias y las restricciones de actividades que fueron adoptadas por el Gobierno. “En los próximos días, vamos a tener un aumento de casos, pero vemos con mucho optimismo que esta propagación se da en forma lenta”, expresó el ministro de Salud.

Aseguró que el test utilizado por el Ministerio de Salud está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Remarcó que no todos los test cuentan con la misma calidad. “Hemos hecho un esfuerzo importante con laboratorios equipados para aumentar el testeo. Tiene dos partes la capacidad de laboratorios y la capacidad de la toma”, explicó Mazzoleni.

Agregó que existen tres laboratorios habilitados además del Laboratorio Central para realizar los testeos y que hasta este viernes se realizan todas las pruebas posibles. Por otro lado señaló que se inició el tratamiento de pacientes con hidroxicloroquina, pero que “es muy prematuro todavía hablar de resultados”.

Evaluarán extensión de cuarentena

Mazzoleni expresó que durante este viernes se definiría, en una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, si se extiende la cuarentena sanitaria o se levantarían ciertas restricciones a la ciudadanía que señaló son las más acertadas. Este sábado 28 de marzo termina la cuarentena total decretada hace una semana.

“Particularmente, probablemente apunte a un aumento de las restricciones, pero esto lo tenemos que discutir con el presidente. Vamos a recomendarle al presidente de la República que permanezcan las medidas para que se evite la circulación masiva de personas en Semana Santa”, afirmó.

Afirmó que independiente de la decisión final de la cuarentena decretada incluso después del 12 de abril. Existen grupos de riesgo que incluye a personas mayores, entre quienes se insistirá en que continúan con el aislamiento.

Cinco pacientes de alta y primer recuperado

Aseguró que existe un paciente recuperado del COVID-19 en el país. Aclaró que alta se refiere cuando el paciente se retira del hospital y continúa el aislamiento desde su casa. En tanto que el paciente recuperado se da cuando tras una nueva prueba, la persona arroja resultado negativo y ya posteriormente no puede contagiar. Indicó que en la actualidad existen 5 pacientes dados de alta y un recuperado en Paraguay.

“La persona que sale del hospital debe completar su restablecimiento en su domicilio hasta que los testeos permitan determinar que ya no es contagiosa. Tenemos nuestro primer paciente recuperado, lo que significa que esta persona ya no es contagiosa. Vemos con mucho optimismo que esta propagación se da de forma lenta. Instamos a que sigamos con los esfuerzos pertinentes para sacar provecho a las medidas de aislamiento”, afirmó.

Mazzoleni detalló la cantidad de camas con respiradores disponibles en el sistema público en la actualidad. Afirmó que a las 304 camas actuales se sumarán 115 que serán instaladas en el INERAM, Ingavi de IPS y hospitales del interior del país.

“El número de camas disponibles estaba en 304. Se están aumentando el número de camas. Esperamos tener unas 115 camas destinadas para afecciones respiratorias. Nos estamos preparando para montar hospitales en lugares públicos con camas de terapia. Hay un plan para dividir los centros de asistencia en hospitales respiratorios y hospitales para otras afecciones”, expresó Mazzoleni.


Dejanos tu comentario