Ejecutivos de la empresa de informática donaron un dron al Ministerio del Interior y la Policía Nacional, como una forma de contribuir a las labores de prevención contra las personas que incumplen con la cuarentena en Paraguay para mitigar el contagio por coronavirus en el país. El titular de la cartera, Euclides Acevedo, recibió el equipo para su posterior uso.

Se trata de un equipo de última tecnología que permitirá a los agentes acercarse a lugares para corroborar si existe peligro o aglomeración de personas. El personal utilizará el equipo para monitoreo, comunicación y difusión por alta voz de las medidas sanitarias, sin necesidad de exponer a los agentes policiales a potenciales grupos de riesgo.

“Nosotros escuchamos la solicitud del gobierno acerca del uso de los drones para el tema de seguridad y pensamos que podríamos poner un grano de arena a este momento que estamos viviendo y decidimos hacer esta donación", expresó José Flecha, Director Ejecutivo de Datasystems.

Este es un dron diseñado para aguantar uso intenso. Cuenta con una linterna y un parlante, que se usa para dar indicaciones, no solo de audios grabados sino también se puede hablar en vivo; también tiene cámaras, una cámara térmica, que puede detectar movimiento nocturno e incluso si la persona tiene fiebre, por ejemplo.

El equipo es un drone de la marca DIJ, modelo Mavic 2 Enterprise, que tiene un costo aproximado de US$ 4000. La donación incluye la capacitación para el personal de la institución y de materiales para el correcto uso de su aplicación.