Representantes de la Asociación de Padres de la Escuela San Francisco del Barrio San Francisco, pidió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se distribuya el almuerzo y merienda escolar a los niños de esta zona de la capital del país ante la falta de recursos económicos para subsistir ante el paro de actividades para evitar el contagio del coronavirus.
"Están totalmente desprotegidos”, expresó en contacto con 650 AM, Verónica Ortiz, titular de la agrupación de padres que se suma al pedido de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), en cuanto a entrega de almuerzo y merienda escolar durante la cuarentena. Solicitan que las entregas de provistas se calculen por un mes y por cada estudiante.
Alegan que a pesar del paro sanitario a causa del COVID-19 se debe cumplir con alimentación escolar para niños y adolescentes beneficiados con este derecho dentro del sistema educativo en el Paraguay. Agregan que se tiene que considerar la realidad socioeconómica de la mayoría de estudiantes.
Los estudiantes afirman que las entregas en las zonas más vulnerables se pueden realiar incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA) para el operativo de distribución para estudiantes de escasos recursos económicos.
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Mitos y verdades sobre “Hambre cero en las escuelas”
El proyecto de ley denominado “Hambre cero en las escuelas” obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, el 20 de marzo pasado, y aguarda su estudio en la Cámara de Senadores. La coincidencia entre cada uno de los representantes nacionales es lograr, de manera paulatina, la cobertura del 100 % de alimentación escolar, pero con la socialización del plan surgieron diversos mitos sobre cómo quedó finalmente la propuesta estatal.
¿Se eliminan otros programas como Arancel cero?
Con la aprobación del plan se creará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con lo cual quedarán eliminadas las leyes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de Alimentación Escolar y Control Sanitario y la de distribución de compensaciones de la Itaipú Binacional a los municipios de Canindeyú.
“El programa universitario Arancel cero estaba financiado a través del Fonacide, así como otros programas de salud mental, investigación científica, etcétera. Ahora pasarán a ser financiados con Fuente 10 del Tesoro, constituido por los impuestos cobrados; esto genera más seguridad sobre la continuidad de los programas porque contarán con una fuente fija, a diferencia de cómo se fondeaban anteriormente, que consistía en recursos institucionales”, explicó la diputada Rocío Abed para La Nación/Nación Media.
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¿Se contempla solo el almuerzo escolar?
“Créase el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar en Paraguay”, expresa el primer artículo del proyecto de ley. Al respecto, el propio Gobierno nacional salió al paso, a través de un comunicado, para explicar que se contemplará el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, lo cual queda claramente detallado con la expresión “alimentación escolar”.
“Este programa no suprime el desayuno ni la merienda escolar existente, sino que busca ampliar y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, garantizando que todos los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo”, expresa parte del comunicado, entendiendo así la “alimentación escolar” como lo suficientemente abarcativa y no como la elección de uno de los tres alimentos del día.
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¿Hay exclusión sobre algunos departamentos?
“La idea es que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) pueda encargarse de la administración y la ejecución de todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar. Asunción, Presidente Hayes y Central, por su cercanía y por sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población, debería ser centralizado”, explicó la diputada Abed.
No se habla de una exclusión en la administración de sus recursos, sino de un mayor manejo de los mismos en cuanto a la materialización de la cobertura alimentaria, teniendo en cuenta que los territorios mencionados comprenden una alta concentración poblacional, sobre todo estudiantil, a diferencia de otros territorios. Tendrán un gerenciamiento desde sus gobernaciones determinados departamentos, mientras que los municipios se enfocarán exclusivamente en obras de infraestructura.
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¿Se observa una concentración de poder?
La diputada Abed puntualizó que, si bien el Ministerio de Desarrollo Social será el órgano administrativo de parte de la cobertura alimentaria escolar, junto a las gobernaciones, toda la gestión estará supervisada por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará, fiscalizará y exigirá la rendición de cuentas de los recursos asignados para la alimentación en las escuelas, a fin de evitar cualquier tipo de concentración o despilfarro.
“La Contraloría General de la República (CGR) reveló un pésimo manejo de los fondos que debían ser destinados para alimentar a los niños en las escuelas; un ínfimo porcentaje se invertía para el efecto, siendo el caso de Asunción, Central y Presidente Hayes, principalmente. Lo que pretende este proyecto es romper la transferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, refirió la parlamentaria.
¿Existe falta de transparencia en el plan?
En el proyecto con media sanción se estipula que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), tendrá lista una plataforma de registro informático centralizado para cargar toda la información sobre el uso de los recursos del Fonae para que los datos sean de acceso público.
Esto sin mencionar que la administración, distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del Fonae será tarea de la Contraloría General de la República y de los órganos de control interno. De registrarse algún hecho punible, se presentará una denuncia al Ministerio Público, con lo cual se asegura la total transparencia de las gestiones y la prioridad de este factor.
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Mitos y verdades sobre proyecto “Hambre cero en las escuelas”
Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
La coincidencia entre cada uno de los representantes nacionales en relación con este proyecto es lograr, de manera paulatina, la cobertura del 100 % de alimentación escolar, pero con la socialización del plan surgieron diversos mitos sobre cómo quedó finalmente la propuesta de ley.
¿Se eliminan otros programas como Arancel Cero?
Con la aprobación del plan se creará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con lo cual quedarán eliminadas las leyes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de Alimentación Escolar y Control Sanitario y la de distribución de compensaciones de la Itaipú Binacional a los municipios de Canindeyú.
“El programa universitario Arancel Cero estaba financiado a través del Fonacide, así como otros programas de salud mental, investigación científica, etc. Ahora pasarán a ser financiados con fuente 10 del Tesoro, constituido por los impuestos cobrados; esto genera más seguridad sobre la continuidad de los programas porque contarán con una fuente fija, a diferencia de cómo se fondeaban anteriormente, que consistía en recursos institucionales”, explicó la diputada Rocío Abed para La Nación/Nación Media.
¿Se contempla solo el almuerzo escolar?
“Créase el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, como un patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar en Paraguay”, expresa el primer artículo del proyecto de ley. Al respecto, el propio Gobierno nacional salió al paso, a través de un comunicado, para explicar que se contemplará el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, lo cual queda claramente detallado con la expresión “alimentación escolar”.
“Este programa no suprime el desayuno ni la merienda escolar existente, sino que busca ampliar y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, garantizando que todos los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo”, expresa parte del comunicado, entendiendo así la “alimentación escolar” como lo suficientemente abarcativa y no como la elección de uno de los tres alimentos del día.
¿Hay exclusión sobre algunos departamentos?
“La idea es que el Ministerio de Desarrollo pueda encargarse de la administración y la ejecución de todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar. Asunción, Presidente Hayes y Central, por su cercanía y por sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población deberían ser centralizados”, explicó la diputada Abed.
No se habla de una exclusión en la administración de sus recursos, sino de un mayor manejo de los mismos en cuanto a la materialización de la cobertura alimentaria, teniendo en cuenta que los territorios mencionados comprenden una alta concentración poblacional, sobre todo estudiantil, a diferencia de otros territorios. Tendrán un gerenciamiento desde sus gobernaciones determinados departamentos, mientras que los municipios se enfocarán exclusivamente en obras de infraestructura.
¿Se observa una concentración de poder?
La diputada Abed puntualizó que, si bien el Ministerio de Desarrollo Social será el órgano administrativo de parte de la cobertura alimentaria escolar, y gobernadores, toda la gestión estará supervisada por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará, fiscalizará y exigirá la rendición de cuentas de los recursos asignados para la alimentación en las escuelas. Esto a fin de evitar cualquier tipo de concentración o despilfarro.
“La Contraloría General de la República (CGR) reveló un pésimo manejo de los fondos que debían ser destinados para alimentar a los niños en las escuelas; un ínfimo porcentaje se invertía para el efecto, siendo el caso de Asunción, Central y Presidente Hayes, principalmente. Lo que pretende este proyecto es romper la transferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, refirió la parlamentaria.
¿Existe falta de transparencia en el plan?
En el proyecto que cuenta con media sanción, se estipula que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), tendrá lista una plataforma de registro informático centralizado para cargar toda la información sobre el uso de los recursos del Fonae para que los datos sean de acceso público.
Esto sin mencionar que la administración, distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del Fonae serán tarea de la Contraloría General de la República y de los órganos de control interno. De registrarse algún hecho punible, se presentará una denuncia al Ministerio Público, con lo cual se asegura la total transparencia de las gestiones y la prioridad de este factor.
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Desayuno, merienda y almuerzo escolar estarán asegurados en proyecto “Hambre cero”
A través de una conversación con diferentes medios de prensa, el senador Basilio Núñez manifestó que se puede asegurar que en el proyecto “Hambre cero en las escuelas” quedará totalmente garantizado y contemplado el desayudo, la merienda y el almuerzo escolar. El parlamentario anunció dicha disposición, luego de una reunión mantenida con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
“El proyecto de ley, que tiene media sanción, habla de alimentación escolar. Ayer, conversando con el presidente y vicepresidente de la República, entendimos que ‘alimentación escolar’, significa que los niños del turno mañana, desayunarán y almorzarán, mientras que quienes entran en el turno tarde almorzarán y merendarán”, puntualizó Núñez.
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El legislador indicó que la aclaración pertinente se genera al entender la amplitud de la expresión “alimentación”, no siendo esta excluyente y refiriéndose solo al almuerzo escolar en las instituciones educativas. Esto se enmarca atendiendo las expresiones de diferentes sectores de la sociedad, e incluso políticos, en torno a la supuesta falta de garantías sobre la provisión de las tres comidas para los niños en edad escolar.
“Administrando bien los recursos, es posible asegurar tanto el desayuno, como el almuerzo y la merienda, lo cual lograremos materializar”, aseguró el congresista.
Arancel cero
Por otra parte, con respecto al programa universitario del Arancel cero, el senador recordó que se encuentra totalmente asegurado y blindado con el financiamiento de la fuente 10 del Tesoro.
Sobre el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, Núñez manifestó que la intención de la bancada de Honor Colorado es aprobar el planteamiento como viene de la Cámara Baja, sin ningún tipo de modificación. Remarcó además la importancia de proceder con la aplicación del plan, atendiendo el avance procesual del mismo, hasta cumplir con el objetivo del 100 % de la cobertura de la alimentación escolar.
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Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
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“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.