El Ministerio de Salud emitió un comunicado ante la aparición en redes sociales de una publicación que cuestiona los costos de los test para detección del nuevo coronavirus Covid-19.
Desde la cartera sanitaria aclara que dicha afirmación carece de fundamento, pues la fotografía difundida muestra uno de los llamados “test rápidos”, que utilizan la técnica de IgG/IgM, mientras que el MSPBS utiliza otros test, de mayor fiabilidad, que hacen uso de la técnica denominada PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).
Como indicadores
En ese sentido, advierte que los test rápidos tienen un costo menor, pero no pueden arrojar resultados con fiabilidad completa, por lo que pueden ser usados como indicadores, pero no como elementos de diagnóstico principal.
El Ministerio se encuentra estudiando la posibilidad de adquirir un stock de "test rápidos", a efectos de cubrir muestreos amplios de población, con fines epidemiológicos, pero ninguno ha sido comprado a la fecha.
Instan a las personas a mantenerse informadas por las redes oficiales del MSPBS y a no bajar la guardia ante la amenaza del Covid-19.