El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que los casos de coronavirus en Paraguay se podrían disparar con el aumento de la cantidad de pruebas realizadas. Destacó que el problema no es “encerrarse”, sino preparar el sistema de salud.
“Las predicciones van a ir mejorando, a medida de que las capacidades de testeos vayan aumentando. Lo que estamos viendo es la décima parte del problema, la punta del iceberg”, dijo Sequera en entrevista con Unicanal.
Sostuvo que se deben tomar las precauciones “como si tu vecino tiene el virus” porque de lo contrario habrá un contagio masivo y el sistema de salud va a colapsar. Advirtió también que el virus “vino para quedarse y no se esquiva como una bala”.
Indicó que si se extiende la cuarentena la gente no se va a enfermar y la cantidad de pacientes infectados será muy baja, pero una vez que ya no existan restricciones las personas se van a enfermar porque el covid 19 “está esperando afuera”.
“Podemos cerrarnos como el doctor Francia y es cierto, vamos a tener pocos casos, pero en algún momento vamos a tener que abrir la frontera, puede ser dentro de un año, y ahí vamos a tener la enfermedad”, agregó.
Los casos positivos de coronavirus en el país treparon a 37 y hay un nuevo fallecido, sumando así la tercera víctima fatal del covid 19 en Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Actualmente hay dos personas internadas.
Dejanos tu comentario
Crean comisión para investigar al IPS y al Ministerio de Salud
La comisión especial queda habilitada para iniciar las tareas de investigación, seguimiento y esclarecimiento de las irregularidades detectadas en ambas instituciones sanitarias.
- HOY.COM.PY
La Cámara de Senadores oficializó la designación de los legisladores que integrarán la comisión especial de investigación encargada de indagar presuntos actos punibles de corrupción detectados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
A través de la Resolución N.º 2944, firmada ayer 2 de setiembre, se estableció que el equipo estará conformado por los senadores Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, Natalicio Esteban Chase Acosta, Antonio Carlos Barrios Fernández, Lizarella Valiente de Rodríguez, Lilian Graciela Samaniego González y Esperanza Martínez de Portillo. La resolución cuenta además con el refrendo del secretario general, Antonio Z. Sánchez O.
Esta medida se fundamenta en la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto el pasado 12 de agosto de 2026 mediante la Resolución N.º 1903, norma por la cual se creó formalmente dicha instancia legislativa. Con la conformación definida, la comisión especial queda habilitada para iniciar las tareas de investigación, seguimiento y esclarecimiento de las irregularidades detectadas en ambas instituciones sanitarias.
SOLICITUD PARA LA CREACIÓN
La solicitud para la creación del bloque surge en el marco de la causa judi cial que investiga irregularidades y adendas en contratos adjudicados a la firma Neighpart SA para la instalación de quirófanos modulares que no se concluyeron. De acuerdo a la investigación fiscal, las obras fallidas ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones a la previsional. El caso derivó en la imputación de los expresidentes del IPS Jorge Brítez y Vicente Bataglia.
ACUSADOS
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado. Asimismo, el informe y dictamen sobre las finanzas públicas correspondiente al año 2025 realizado por la Contraloría General de la República (CGR) y entregado el pasado lunes al Congreso Nacional. En el documento se expone que el IPS es la institución más desordenada del Estado paraguayo debido a la gran cantidad de irregularidades.
Entre los casos detectados por la Contraloría que luego deberán ser remitidos al Ministerio Público figuran, por ejemplo, presuntas irregularidades por G. 600.000 millones entre medicamentos adquiridos y entregados, pagos por más de G. 50.000 millones a más de 11.000 jubilados fallecidos, situación que ya fue advertida y la utilización de cuentas judiciales para realizar compras fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Hay mucha tela que cortar”, puntualizó Basilio Núñez.
Dejanos tu comentario
Presupuesto 2027 prevé aumento de inversión en obras y ordena pago de deudas
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, brindó algunos detalles de lo que plantea el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2027, que fue presentado en la jornada del martes ante el Congreso Nacional. Se tiene previsto un incremento importante en el gasto en obras públicas, además de un ordenamiento en las erogaciones por las deudas con el sector de las farmacéuticas.
En la visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado precisó que aumento en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es del 34 %, respondiendo a las necesidades de solventar las construcciones en marcha, como así también las que están previstas para iniciar en el próximo año.
“El proyecto que presentamos pasa de un presupuesto aprobado de USD 738 millones, que es lo que tenía este año, por más que estemos haciendo ajustes para poder responder a los atrasos, pasa a un presupuesto de USD 1.000 millones aprobado, que es básicamente el número que naturalmente siempre hablamos”, citó.
Hizo especial mención a la cartera de viviendas sociales que posee el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Estamos sosteniendo todo lo que hace a viviendas sociales a través del MUVH, estamos hablando de más de USD 130 millones”, manifestó.
Leé más: Plan de gastos para el 2027 asciende a USD 25.751 millones
Programa
Con relación a la cuestión de la salud, el secretario de Estado recordó que, a través de la herramienta de cesión de deuda, se cerró un pago de USD 394 millones a las farmacéuticas. De esta manera, ahora el Estado debe desembolsar alrededor de USD 11 millones de manera mensual a bancos que tomaron el pasivo de los proveedores. Amplió explicando que ese gasto representa una línea en el presupuesto, mientras que otra corresponde al remanente.
Finalmente, un tercer espacio significa el monto anunciado días atrás, de USD 760 millones, para la compra de medicamentos; es decir, en el proyecto se discriminan los gastos, no como ocurre en el presupuesto vigente, de USD 500 millones, del cual se utilizó dinero para el pago de obligaciones atrasadas.
Dejanos tu comentario
Latorre insta a soluciones rápidas para exigencia de médicos
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, abogó por una solución rápida a las exigencias del gremio médico del sistema de Salud Pública. Mientras tanto, también se mostró a favor de la carrera sanitaria o carrera médica, para establecer mecanismos claros de remuneración en base a la formación.
“Tiene que haber un planteamiento en la brevedad que tiene que tener las siguientes características, porque hay cuatro puntos, la doble remuneración por feriado, la contratación de más médicos, la desprecarización y los insumos siempre se pueden mejorar”, dijo en rueda de prensa antes del inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, este lunes.
Agregó que: “Hay un planteamiento de desprecarización, sé que están planteando con buenos ojos la doble remuneración, el desafío es hacer un acuerdo con la cuestión salarial”, para establecer como propuesta al sector médico movilizado.
Podés leer: Chase califica de intransigente y apresurada huelga de médicos
Mientas tanto, también expresó su postura a favor de reorganizar el sistema de salud público, haciendo referencia a la carrera médica o sanitaria que plantea el Ministerio de Salud Pública.
“Creo que debe haber un planteamiento, que por un lado contemple el salario médico básico, que es lo que ellos están exigiendo y que a su vez se plantee mecanismos claros de mejoramiento de la remuneración en base a la formación del médico, creo que tiene que haber las dos cosas”, apuntó.
Sobre la postura del presidente de la República, Santiago Peña, ante esta situación, sostuvo que durante la reunión entre ambos que se desarrolló la semana pasada luego de la reunión entre diputados y médicos, lo encontró predispuesto a buscar una solución.
“Al presidente de la República yo lo encuentro predispuesto a encontrar una solución. A mi parecer, el siguiente paso es que la cartera sanitaria, el Ministerio de Salud haga un nuevo planteamiento, un planteamiento que trascienda hablar de la carrera sanitaria, a la carrera médica, que son absolutamente necesarias, ellos están requiriendo una solución más inmediata”, refirió.
Leé también: Buscan acelerar incentivos para médicos subespecialistas del sector público
Dejanos tu comentario
Amplían atención odontológica con insumos para cinco USF de Caaguazú
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó la provisión de instrumentales, insumos clínicos y materiales necesarios para la prestación de los servicios, con una inversión de G. 61.235.850, a través de la dirección de Salud Bucodental, para promover la atención odontológica en cinco Unidades de Salud de la Familia (USF).
Los establecimientos beneficiados son las USF Brasilero Cué, Santa Isabel, Montanaro, San Luis y Cantera Boca, que recibieron recursos destinados a garantizar la continuidad de las atenciones odontológicas, optimizar la capacidad de respuesta de los servicios y contribuir a la reducción de las listas de espera.
Las cinco USF brindan atención odontológica los lunes, miércoles y viernes, de 7:00 a 15:00, y los martes y jueves, de 07:00 a 13:00. Los turnos se gestionan en la ventanilla de admisión de cada establecimiento. Entre los recursos entregados se encuentran algodón, baberos, gorros y tapabocas quirúrgicos; adhesivo dental, resinas y ácido ortofosfórico, además de kits para pulido de resinas, fórceps para adultos y pacientes pediátricos, elevadores, curetas, sondas y espejos bucales.
También fueron provistos diversos instrumentales como tijeras, pinzas y jeringas carpule, además de anestésicos y agujas odontológicas, entre otros insumos necesarios para la atención. El fortalecimiento de los servicios odontológicos en las USF permite acercar la atención a las comunidades y reducir barreras de acceso, especialmente para niños, embarazadas, adultos y personas mayores que requieren atención de salud bucal.
La entrega estuvo a cargo del departamento de Salud Bucodental de la V Región Sanitaria – Caaguazú, como parte de las acciones orientadas a fortalecer los servicios de salud bucal en el primer nivel de atención. La disponibilidad de materiales e instrumentales adecuados contribuye a que los equipos de salud puedan desarrollar los procedimientos correspondientes de manera oportuna y segura, fortaleciendo la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.