Por: Lourdes Pintos

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

Paraguay amaneció este lunes con 22 casos positivos de coronavirus, el mismo número con que cerrábamos el día sábado. Ayer, en horas de la tarde, el país celebró el anuncio hecho por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien informó que, de 37 muestras remitidas, todas salieron negativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el sábado 7 de marzo, día en que se confirmó el primer caso en territorio nacional, el número fue en aumento, hasta llegar a la cifra mencionada. La pandemia ya se cobró su primera víctima fatal, un profesional de la salud, lo que conmocionó aún más a toda la nación.

El Gobierno intensificó las medidas, la restricción horaria pasó de ocho a veinticuatro horas, y sólo se puede salir a las calles para comprar alimentos y medicamentos, además de algunas pocas personas que obligatoriamente deben acudir a sus lugares de trabajo.

El propósito de estas normas es evitar la propagación y lograr controlar a la pandemia, pero sólo se podrá llegar a la meta si todos los paraguayos la cumplen a cabalidad. Varios países lo están haciendo, algunos con éxito, otros tomaron la decisión algo tarde, ya cuando el virus infectó a gran parte de su población, como Italia, España y Brasil.

Paraguay es una de las naciones que actuó en el momento justo. Suman los casos, sí, pero estamos a tiempo de frenarlo, pero la única manera es con la cooperación de cada uno de los habitantes. Estamos en guerra, el enemigo es invisible, pero los más de 7 millones de habitantes podemos contra él.

Hoy, compatriotas que están fuera del país y nuestros hermanos extranjeros, se suman a esta lucha y piden a la población paraguaya que tomemos conciencia y que no subestimemos al virus. Ellos unieron sus voces para una misma causa y desde distintos puntos de mundo, cuentan sus experiencias y claman que nos “quedemos en casa”, porque cada día es una batalla, y todavía estamos a tiempo de salir victoriosos.

“Tengamos calma, esa es la consigna”

Alicia Yegros (Paraguaya en Estados Unidos)

Aquí la gente es muy consciente, muy considerada, las clases ya fueron suspendidas, desde el lunes empezaron a dictar online. No hay nadie por las calles, nadie está saliendo, varios supermercados de la zona están desabastecidos, pero prometieron reabastecerse. Debemos tomar con mucha calma y con mucha seriedad todo este tema del coronavirus, es la manera de poder vencerlo. Deseo para Paraguay lo mejor, que sean conscientes que esto sí es grave, es muy grave lo que está sucediendo, tengamos calma y que dios los bendiga.

“La manera de demostrar tu fortaleza es quedándote en tu casa”

Arturo Ruiz Díaz (Paraguayo en Inglaterra)

Aquí todavía vivimos de manera normal, a pesar que ya nos han confirmado los primeros casos positivos de Coronavirus. Inclusive, el primer ministro Boris Johnson no dio aún la orden de quedarnos en nuestras casas, porque dice que tenemos que ser fuertes y si estamos contagiados, tratar de estar en casa por lo menos 14 días. Por eso, por el momento no tengo tantas cosas que decir de aquí, de este país, mucha gente está preocupada, pero hay que tener la fe bien fuerte para cuando llegue. En una batalla gana el más fuerte. Paraguay, en este momento la manera de demostrar tu fortaleza es quedándote en tu casa.

“Paraguay, cuiden a sus niños, cuiden a sus ancianos, cuiden a sus familias”

Adriana Figueiredo ( Empresaria brasileña)

No todos nuestros ciudadanos tienen disposiciones económicas para quedarse en cuarentena. Muchos son ancianos, son niños y dependen de su familia. Hacer esto requiere pensar en la población también en modo financiero; para nosotros los empresarios no es un problema, podemos cargar nuestras expensas, heladera etc., pero creo que debemos pensar en los menos favorecidos y hacer también una campaña de alimentación para la gente de escasos recursos. No olvidemos que cumplir con la cuarentena es importante, pero sin recursos económicos es un riesgo. Pensemos y preocupémonos por la gente de nuestro alrededor, hagamos una campaña y un llamado a todas las cadenas de supermercado y distribuidores, para que vean esta situación y ver la manera de cómo amenizarla.

Le felicito al gobierno paraguayo, por la iniciativa de poner en cuarentena a la población. Esta no es una medida que podía esperar, pues, en países de primer mundo, los Gobiernos no lo hicieron y ahora están en una situación crítica.

Aquí en Brasil las cosas no están nada buena, todavía no hay medidas duras como tuvo Paraguay y espero que usen esto como ejemplo, mirando el bienestar de su pueblo. Paraguay, cuiden a sus niños, cuiden a sus ancianos, cuiden a sus familias.

“Quedarse en casa es la forma más eficiente

de prevenir la propagación del coronavirus”

Diego Chou (Embajador de Taiwán en Paraguay)

Quedarse en casa es la forma más eficiente de prevenir la propagación del Coronavirus. Actualmente los científicos de todo el mundo, incluidos los taiwaneses, están desarrollando la vacuna para el covid-19. Con mucho gusto compartiremos la experiencia con nuestros hermanos paraguayos y de los demás países.

“Si confiamos en Dios no hay nada que temer”

Nilda Báez (Paraguaya en España)

Quiero hacer llegar a todo mi Paraguay un poco de reflexión. Yo por mi parte quiero decirles a todos que si confiamos en Dios no hay nada que temer. Esto va pasar, pero si clamamos a Dios va ser más liviano, porque Jesús prometió: “Si mi pueblo humillares y clamares a mí, yo le oiré y le responderé y sanará nuestra tierra”. Debemos hacer mucha oración no sólo ahora, y, por sobre todas las cosas, cumplir con las disposiciones de seguridad que está haciendo el Estado. Mucha fuerza Paraguay y no te olvides ¡quedate en tu casa!.

“Si esto se descontrola podría ocurrir una situación

similar a la de la guerra de la Triple Alianza”

Liz Talavera (Paraguaya en Italia)

Somos la familia Villalba Talavera, tenemos tres hijos y dos nietas, vivimos en Italia hace diez y ocho años. Esta situación jamás pensamos que podía suceder, menos en este país. Vivimos en una zona hiper turística, en zonas que es para esquiar, con miles de hoteles, pero que ahora se encuentra totalmente aislada y vacía.

Queridos compatriotas, aquí no le dimos la importancia, no medimos la magnitud de esta situación hasta que este lunes se cerró todo en plena temporada alta. Ahí entendimos que no teníamos que hacernos de los ñembotavy, que era una cosa seria y teníamos que acatar el decreto del Gobierno. Yo como ejemplo les quiero dar el de mi hija, que vive cerca nuestro, pero ella no viene a visitarme ni yo a ella y yo esto hago por mí, por mi familia y por las personas ancianas, las personas que tienen patologías graves, porque ellas no tienen cómo defenderse.

Milán por ejemplo, tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero no sirve de nada si uno es egoísta. Es momento de unir fuerzas, porque hay dos enemigos, el virus que es invisible y la ignorancia de no creer ni dimensionar la gravedad. Tengan en cuenta que en Paraguay el sistema de salud es vulnerable y si esto se descontrola, incluso podría ocurrir una situación similar a la de la Guerra contra la Triple Alianza. Por eso como paraguayos te pedimos que tomes conciencia y ¿te quedes en casa”

“Quedate en tu casa mi querido Paraguay”

Digna Monteflíz (Paraguaya en Argentina)

Aquí en Argentina recién el 16 de marzo se tomaron las medidas, como cerrar las escuelas y facultades. Tengo un hijo que es programador de sistemas, y desde esa fecha está trabajando desde casa. Las calles ya están desiertas, se ven personas caminando, pero solamente para ir a comprar alimentos. La gente trata de abastecerse de mercaderías, aunque la manera en que lo hacen me parece un tanto exagerada, porque de igual manera se están aglomerando dentro de los supermercados.

De mi parte les hablo a todos mis compatriotas, mantengamos la calma, sólo organizándonos entre todos y haciendo lo que nos piden vamos a volver a la normalidad. Quedate en casa mi querido Paraguay.

Cifras de contagiados y víctimas fatales, en los países de residencia de los entrevistados.

Te puede interesar: “Quedate en casa”, es el mensaje de paraguayos que viven en Europa

Dejanos tu comentario