Ante la crisis que genera la epidemia del COVID-19 a nivel país, la Sociedad Paraguaya de Psicología a través de sus asociados ofrece los servicios de atención gratuita a la ciudadanía, con orientaciones y contención a quienes lo precisen vía online o telefónica.
La cobertura psicolóca se extiende a todo el país, la cual responde a la actual crisis sanitaria y cuarentena debido al nuevo coronavirus, enfermedad que fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, debido que afecta a varios países.
Para utilizar el serivicio de los profesionales, además de sus horarios de atención, se puede acceder a través del enlace:http://spps.org.py/images/pdf/COVID-19_-_SOCIOS_VOLUNTARIOS.pdf
Así también, el comunicado advierte que ante alguna duda la ciudadanía puede comunicarse con la SPPs a los teléfonos (021) 202-271, celular (0981) 714-229 y al correo soppsicologia@gmail.com. De lunes a viernes, 08:00 a 16:00.
Dejanos tu comentario
Diputado promueve jornada de atención ciudadana en Asunción
El diputado José Rodríguez organiza una nueva jornada de atención ciudadana denominada “Día de Gobierno”, que se realizará este viernes 28 de agosto, de 08:00 a 14:00, en el barrio Yukyty, Asunción. Según la organización, la actividad tiene como propósito acercar servicios públicos y asistencia gratuita a la ciudadanía, facilitando el acceso a trámites, atenciones y programas de distintas instituciones del Estado y entidades colaboradoras, sin necesidad de trasladarse a diferentes dependencias.
Como parte de esta iniciativa comunitaria, se desarrollará además una celebración especial por el Día del Niño, con entrega de obsequios, actividades recreativas y sorteos destinados a los más pequeños, buscando generar un espacio de integración y alegría para las familias que participen de la jornada.
En cuanto a los servicios que estarán disponibles son el Identificaciones de la Policía Nacional, así como gestiones ante la Dirección General del Registro Civil del Ministerio de Justicia. En el área de salud, se contará con atención médica general del Ministerio de Salud, además de servicios de salud bucal y entrega de kits por parte de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.
Los asistentes también podrán acceder a peluquería gratuita e inclusive podrán llevar a sus mascotas para atención veterinaria. Estarán disponibles igualmente, servicios vinculados a programas sociales y capacitación, con la participación de Tekoporã, el Sistema Nacional de Promoción Profesional y Sinafocal, además de asesoramiento de la Secretaría de Defensa del Consumidor.
La jornada también contempla la participación de la Defensoría Municipal, la Comisión Vecinal Rohayhu Yukyty, la Administración Nacional de Electricidad, la Municipalidad de Asunción, a través de sus áreas de Cultura y de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), y Soluciones Ecológicas S.A.
Dejanos tu comentario
Futura clínica en sede de la ANR ofrecerá atención gratuita
La Asociación Nacional Republicana (ANR) se encuentra refaccionando un edificio en su sede partidaria en Asunción para habilitar una clínica con dos nuevos consultorios médicos. En la céntrica infraestructura, ubicada sobre la calle Tacuary casi 25 de Mayo, ya está funcionando el consultorio odontológico, que atiende a un gran número de usuarios desde el año pasado.
“Próximamente vamos a inaugurar los dos nuevos consultorios para seguir con la asistencia médica en la Junta de Gobierno”, señaló el doctor Miguel Olmedo, presidente de la Comisión de Salud de la ANR, a La Nación/Nación Media. El exviceministro de Atención Integral a la Salud adelantó que la clínica estará operativa aproximadamente en 22 días.
“Acá tenemos especialidades de clínica médica, cirugía, pediatría, ginecología, psicología, fonoaudiología y fisioterapia”, comentó. Las consultas podrán ser agendadas a través de la línea telefónico 0992 745392 y la atención será totalmente gratuita, para todos los pacientes. “La gente podrá llamar a un número y allí se agenda para acudir el día y la hora con el especialista de turno”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña destaca operativo que posibilitó captura de Marset en Bolivia
“Una vez que se inauguren esos consultorios ya vamos otra vez a poner en funcionamiento la Secretaría de Salud”, confirmó el médico, indicando que en 2025 dieron atenciones a 6.500 pacientes. “Hace un año que se ofrece atención y el servicio es abierto a todos los compatriotas sin distinción de banderías políticas. Sin ningún costo y también entregamos medicamentos que conseguimos a través de gestiones”, subrayó.
En la sede del Partido Colorado también se realizan estudios tales como ecografías y electrocardiogramas, totalmente gratis. Aclaró que todos los médicos que atienden en la clínica, realizan un trabajo ad honorem y fuera del horario laboral en el Ministerio de Salud o el Instituto de Previsión Social (IPS).
Leé también: Federación Nacional Campesina no realizará su tradicional marcha en marzo
“Todo es ad honorem, no hay una remuneración para los médicos y para los licenciados que están también aportando su tiempo y conocimiento, sin ningún costo para el Partido”, remarcó. El actual consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, afirmó que con este servicio se busca brindar cobertura principalmente a las familias en situación de vulnerabilidad.
“Tratamos de aportar un granito de arena también a nuestro sistema de salud a partir de la Secretaría y del Partido. Solemos tener provisión de medicamentos, lo que conseguimos a través de gestiones con los laboratorios entregamos a los pacientes”, expresó Olmedo a Nación Media. En tanto, la atención odontológica se realiza de lunes a viernes, igualmente sin costo alguno para los pacientes.
Dejanos tu comentario
Pensar ya no es necesario, solo basta con explotar la emoción
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
Del mito al logos, de las disputas y supremacías alternadas entre razón y fe y los esfuerzos por su conciliación, de la ilusión del progreso ilimitado, del escepticismo radical y el relativismo devorador de verdades, el siglo XXI nos enfrenta al predominio de las emociones primarias sobre las argumentaciones lógicas. La construcción de un enemigo común para formular identidad es el mecanismo para movilizar adhesiones sin necesidad de apelar a la reflexión.
En esa estrategia, pensar es un artículo no solo descartable, sino peligroso, por cuanto podría alcanzar la categoría de discernimiento propio ante la avalancha de consignas que tratarán de incrustarse en el comportamiento colectivo por el mecanismo de la repetición.
De hecho, el discurso político siempre tuvo la impronta de lo ideológico-emotivo, aunque ahora aceleradamente se ambiciona despojarlo de su lado racional. La política, por tanto, se convirtió en el paraíso de las improvisaciones y de los improvisados que pretenden aprender en plena carrera. Y ya no es el lenguaje su instrumento insustituible.
Sociólogos, filósofos, politólogos y sicólogos sociales advierten que la propaganda está retornando con todo su esplender (miente, miente, miente), aunque algunos consideran que nunca se fue del todo, sino que estaba camuflada bajo otros ropajes y denominaciones. Pero la polarización deliberadamente estructurada se fundamenta en consignas como representación política y no en ideologías contrapuestas, es decir, en ideas y no en simples proclamas que alimentan resentimientos, prejuicios y hasta miedos. Cierto es que resulta imposible suprimir las fronteras entre un “nosotros” y un “ellos” (Chantal Mouffe), pero esa situación no implica deslegitimar al adversario convirtiéndolo en enemigo a ser destruido. Tampoco supone la eliminación del conflicto, sino la resolución de las visiones diferentes dentro de una sociedad –democrática, obviamente– por la vía del debate. Un debate que esclarezca las alternativas por las que podrá optar el elector en la apasionada lucha por la hegemonía en el poder. Hoy debemos lamentar que la pasión se redujo groseramente a la descalificación personal o la pretendida y mutua deslegitimación de los partidos políticos. Algunos como “responsables de la decadencia de las últimas siete décadas” y otros por su “incapacidad de gobernar”, producto de la “orfandad popular”. Y en el medio aparecen los “nuevos”, los que sueñan con un tercer frente que pueda romper el dominio de la Asociación Nacional Republicana en el escenario del poder.
Las elecciones municipales, con proyecciones a los comicios generales de 2028, carecen de propuestas serias y viables y se exceden en pobreza argumentativa. Al menos, hasta ahora. También hay que derribar la creencia de que Asunción será la madre de todas las batallas –una expresión que debería estar jubilada–, como tampoco lo fue Ciudad del Este. Después de la victoria del movimiento Yo Creo en las recientes municipales de la capital del departamento de Alto Paraná, periodistas, expertos y analistas políticos trasladaron automáticamente a Miguel Prieto al Palacio de López.
Prieto, aspirando agrandar su imagen más allá del territorio regional, apoyó la precandidatura de Johanna Ortega para pugnar por la Intendencia de Asunción, mientras el Partido Liberal Radical Auténtico apostaba por Soledad Núñez como representante única de la oposición (pulseada que, finalmente, ganó), que se dirimió por el mecanismo de la encuesta. Podríamos afirmar que fue la primera derrota política de Miguel Prieto.
El discurso central del día domingo 22 de febrero en que se conoció el resultado de la encuesta se puede sintetizar en la urgencia de “desplazar lo viejo”. Por ahí también anda uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por la oposición interna del Partido Colorado, quien, hasta ahora, tiene como única estrategia criticar al Gobierno, incluso en aquellas áreas que no encontraron solución cuando él formaba parte de la anterior administración.
Nuevamente se anhela triunfar sobre los vicios y defectos del adversario y no sobre las virtudes propias. Para ello, generar emociones es suficiente. No ha ofrecido ningún programa que pueda mejorar o suplantar la gestión del actual presidente y sus ministros. ¿Estamos condenados por el infortunio? No creo. Sería renunciar a la esperanza. Pero hay que consolidar una sociedad política con pensamiento crítico para acercarnos a una democracia de calidad y con equidad. Y andar cautelosos con los “nuevos” de todos los partidos que quieren el poder, pero que aparecen con viejos hábitos y esclerosados discursos. De ahí la importancia de elegir y no simplemente cumplir con el rito de votar. De ahí la importancia de aprender a pensar. ¿Estaremos retornando del logos al mito? Buen provecho.
Dejanos tu comentario
La Línea de Crisis 155 cierra su segundo mes con más de 3.000 llamadas
La Línea de Crisis 155 respondió 3.094 llamadas hasta el 21 de agosto, informó el Ministerio de Salud sobre este servicio de asistencia en el área psicológica, lanzado el pasado 22 de julio. En el primer mes se atendieron 2.252 llamadas y otras 842 en el reciente periodo.
De estas asistencias, 143 de ellas fueron derivadas para una atención más puntual, entre junio y julio; y 102 casos de julio a agosto. La mayoría de las llamadas provinieron de adultos, con un total de 831 llamadas. La franja etaria más representada fue la de 30 a 39 años, con un 23 % de las llamadas, seguida por la franja de 20 a 29 años con un 21 %. También se recibieron 11 llamadas de adolescentes, todas ellas relacionadas con conflictos familiares, relaciones interpersonales y orientación.
Entre las derivaciones de adultos, el 33 % se debió a ideación suicida, seguido de orientación y tentativa suicida. En cuanto a las derivaciones de Niñez y Adolescencia se registraron 3 casos, de los cuales 2 fueron por orientación y 1 por ideación suicida en adolescentes.
Podés leer: Investigan presunto feminicidio de uruguaya en el centro de Asunción
Con el eslogan “155 Te escucha. “Tu salud mental importa”, las autoridades buscan fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia este servicio, el cual, además de ser gratuito y estar disponible para todo el territorio nacional, es completamente confidencial.
El servicio de llamada funciona las 24 horas y está articulado con otros servicios de emergencia, como el 911 y el SEME, para garantizar una atención integral y efectiva. También con el servicio de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Esta importante cantidad de interacciones con la comunidad en general ha demostrado la importancia de contar con una línea de apoyo que pueda asesorar, escuchar, gestionar y derivar problemas relacionados con el área de salud psicológica, la cual durante años se vio relegada ante otros problemas de salud.
Lea también: Hace 5 años Ronaldinho fue liberado y abandonó para siempre Paraguay