El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública, anunció que desde la fecha toma el Comando Operativo y Estratégico de todo el sistema sanitario nacional. Todas las unidades sanitarias del país se concentrarán bajo un solo mando de control.

"Ahora pasamos al plan operativo en coordinación de subsistemas de salud, con el Instituto de Previsión Social, las Fuerzas Públicas y con la Universidad Nacional de Asunción, en representación al Hospital de Clínicas. Esto va permitir mejor complementariedad para dar respuestas a los problemas del coronavirus", dijo el ministro Mazzoleni, en conferencia de prensa, esta mañana.

El secretario de Estado también emitió un mensaje para la población y manifestó que saben todo el sacrificio que exige a la ciudadanía la actual situación. “Pero esto tiene los efectos positivos que estamos buscando. A parte del distanciamiento social, es fundamental el aislamiento de casos positivos y del contacto. Esta suma de esfuerzos ayudará a impactar en mayor medida en la epidemia”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional de la Salud solicitó igualmente no estigmatizar a los ciudadanos con contactos o con casos positivos. "Muchos de nosotros podemos estar en dicha situación muy pronto. No se trata de frenar al paciente, sino al virus", agregó.

Insta a industrias a fabricar insumos sanitarios

Por otra parte, Mazzoleni solicitó a la industria nacional que se dedica a la fabricación de insumos sanitarios, a que comercialicen sus productos a precios razonables.

En ese sentido, instó al sector industrial que se dedica a otros rubros, a ingresar al campo de producción de insumos como tapabocas, alcohol en gel, desinfectantes y otros, para reforzar el stock nacional de estos componentes fundamentales para evitar la propagación del coronavirus.

Con el SNPP se está trabajando para la capacitación de elaboración de dichos productos y desde la parte legal, se está por lanzar un sistema de aprobación rápida de insumos sanitarios, según acotó. “Esto es casi como una guerra, como alguien lo había planteado, debemos producir nosotros mismos lo que necesitamos. Es tiempo de patriotismo y solidaridad”, continuó.

Balance

Ya en la rueda de consultas de trabajadores de la prensa, el ministro Mazzoleni reiteró que a la fecha se tienen 11 casos confirmados del Covid-19, de los cuales 4 están se encuentran en internación; dos en estado crítico, aún en terapia intensiva, y dos en franco buen estado general.

"El caso número 11 se encuentra en buen estado, tiene una conexión que debemos revisar dado que la persona, que es familiar, vino de México y tuvo un dato oficial negativo. El test se va volver a hacer en la fecha y hoy se dará una información más clara", dijo.

Alargar cuarentena, una posibilidad

El Dr. Mazzoleni reconoció que prolongar por una semana más la vigencia de las medidas de aislamiento y restricción de circulación nocturna en la vía pública es una posibilidad.

“Necesitamos por lo menos 10 días para hacer una valoración inicial y ver respuestas. Por el momento barajamos muchas variables y esto tiene un gran sacrificio económico y personal. Y debemos sopesar eso ante las amenazas que tiene el coronavirus y ante una demanda extrema del sistema de salud. Tomaremos la decisión hacia el interior de la cartera para luego sugerir al presidente de la República”, concluyó.

Dejanos tu comentario