Centrales Obreras presentarán proyecto de ley de despido cero para los trabajadores afectados por las suspensión de actividades en relación a la aglomeración de personas debido a la cuarentena por coronavirus en el país.

Los dirigentes sindicales proponen una serie de recomendaciones económicas y sociales para mitigar el impacto negativo de la situación. El documento será entregado al presidente del Congreso, Blas Llano y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Estamos planteando una serie de medidas. En ese sentido presentamos un proyecto de Ley de fuero laboral, que establece que ningún trabajador sea despedido por esta crisis, en los próximos meses, específicamente en un lapso de 180 días. Es un proyecto de Ley que suspende los despidos por un tiempo indeterminado", afirmó Santiago Ortiz, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajadores señalan que la economía local se encuentra totalmente paralizada debido a la suspensión de labores por parte de cientos de comercios y empresas. En consecuencia temen que se ordenen despidos masivos en los próximos días. Piden que además de ayudar a grandes firmas también se apoye a pequeñas y medianas empresas, espacios que más empleos generan, indican.

“Estamos de acuerdo que se ayude al sector pequeño y mediano empresarial para garantizar el empleo. Creemos que tiene que recibir ayuda de los empresarios, pero deben proteger el empleo y el salario. El Ministerio de Trabajo ya reportó más de 300 trabajadores despedidos desde que inició la crisis”, afirmó Ortiz.

Para enfrentar la epidemia proponen la reducción efectiva de los precios de los combustibles, basados en los precios mundiales, que hoy fundamentalmente están a la baja, la disminución del precio del transporte colectivo y que las autoridades del Gobierno ejecuten la regulación y control de precios de los medicamento e productos alimenticios, entre otros puntos.

Ayer, las centrales obreras solicitaron el pago de un salario de emergencia, además de mayores controles sobre el cumplimiento del protocolo sanitario del Ministerio de Salud y que se eviten despidos de los trabajadores durante la cuarentena que se insta cumplir para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Los dirigentes sindicales plantean que sea un salario mínimo que en la actualidad alcanza Gs. 2.192.839 debido al golpe económico a raíz de la epidemia del coronavirus en el país. Igualmente denuncian que se registraron al menos 300 despidos en la primera semana.

Dejanos tu comentario