Este martes, las centrales obreras exigen el pago de un salario de emergencia, controles sobre el cumplimiento del protocolo sanitario del Ministerio de Salud y que se eviten despidos de los trabajadores durante la cuarentena que se insta cumplir para evitar la propagación del coronavirus en el país, informó Rocío Gómez en el Canal GEN.

Los dirigentes sindicales plantean que sea un salario mínimo que en la actualidad alcanza Gs. 2.192.839 debido al golpe económico a raíz de la epidemia del coronavirus en el país. Igualmente denuncian que se registraron al menos 200 despidos en la primera semana.

“Planteamos la creación de un salario de emergencia. El gobierno debe sacar una Ley en la que establezca un salario de emergencia mientras dure la cuarentena. Eso debe ser destinado para el sector público y privado. Debe ser el salario mínimo, por supuesto. ¿Qué puede hacer el campesino sino tiene cómo movilizarse?”, afirmó Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en contacto con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentan que los trabajadores informales están sufriendo la paralización económica del país. Alegan que son correctas las medidas sanitarias del gobierno, pero cuestionan la falta de solución a problemas económicos. "Calculamos que hay entre 200 y 300 despedidos, que es otra cosa diferente a suspendidos. Los que no despiden asumen dar las vacaciones adelantadas”, expresó Rojas.

Por su parte, el Viceministerio del Trabajo inició controles luego de recibir 54 denuncias. El viceministro de Trabajo, Luis Orué, señaló que los patrones pueden establece el periodo de vacaciones de sus empleado exceptuado el requisito de avisar con 15 días de anticipación debido a la epidemia.

“Instamos a las patronales a que otorguen vacaciones por cuestión de salud y de interés general, que vayan a sus casas, teniendo en cuenta que las vacaciones son remuneradas”, afirmó Orué.

Dejanos tu comentario