En tiempos del Coronavirus todos los elementos que están en contacto con nuestras manos deben ser desinfectados, principalmente aquellos de mucho uso.

Ante la duda de qué elementos de uso diario deben ser desinfectados, lo mejor es que todos los que tenemos a mano pasen por una limpieza, es la recomendación desde el Ministerio de Salud. Entre ellos teléfonos, llaves, cartera, billetera, control remoto, teclado, mouse, bolígrafos, escritorio, mesa, puertas, barandillas, picaportes, dispensadores de agua y de jabón, perilla de luz.

Y para eso, los productos válidos para eliminar los virus o microorganismos son importantes tener en cuenta. La desinfección de superficies y objetos puede realizarse con agua y jabón, también puede emplearse alcohol líquido, lavandina en gel o lavandina diluida en agua.

En el caso de los teléfonos celulares, se puede utilizar un paño de microfibra y alcohol mientras que para los estuches se puede lavar con agua y jabón o detergente de lavar cubiertos si son de plástico.

Preparación

Para el uso del desinfectante o un cloro comercial (Lavandina) de concentración 5%-6% debe diluirse 1 taza de cloro y 9 tazas de agua. Cabe resaltar que ciertas superficies de madera podrían sufrir daños con la solución de lavandina por lo que podrían desinfectarse con soluciones de alcohol al 70%.

Tiempo de permanencia

Además es importante tener en cuenta que los microorganismos pueden permanecer cierto tiempo en los diferentes lugares. Por ejemplo, en las manos se quedan hasta lavarlas con agua y jabón. De esta manera, el lavado frecuente de manos es muy importante, ya que además de la desinfección de elementos de uso diario y superficies, es esencial acompañarlo con el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día para eliminar los microorganismos.

En superficies plásticas, metales y acero quedan por 72 horas o más. Mientras que en superficies de cartón, lo hacen por 24 horas o más. En superficies de cobre permanecen algunas horas.

Un dato no menor es que las partículas (aerosoles) del virus pueden permanecer en el ambiente hasta por 3 horas después de que un infectado haya expulsado el virus por secreciones (tos, estornudos).

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar