La actividad física nos hace sentir mejor, y eso lo aprendemos desde que somos niños. Cuando el cuerpo está en movimiento, libera sustancias que mejoran nuestro estado de ánimo, nos sentimos más felices y con más energía, por ende nos alejamos de todo lo malo: el estrés, la ansiedad o la depresión.

La pandemia del coronavirus obligó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que la enfermedad se expanda, y en nuestro país, desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19, se implementaron algunas como: permanecer en casa, evitar la aglomeración de personas y extremar las medidas de higiene (lavado de manos, el uso de tapabocas en caso de estar enfermo, etc.).

Con este protocolo de actuación implementado por el gobierno, que ahora incluye el cierre parcial de las fronteras, muchos locales como cines, teatros, gimnasios, bares, entre otros, tuvieron que cerrar para acompañar con responsabilidad el cuidado de la población.

Sin embargo, mucha gente buscó alternativas para mantenerse conectada con el entretenimiento y la actividad física desde sus hogares. El entrenador Óscar Molinas (@moli_fit23) y la entrenadora Maribeth Melgarejo (@mm.wellnesscoach) nos sugieren algunos ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena.

“Los mejores ejercicios para niños son aquellos que implican coordinación y funcionalidad, pero por sobre todo recreación”, señala Molinas. Y aconseja armar un circuito con materiales que tengamos a mano. “Podemos crear escaleritas con mangueras cortadas e hilos, cortar botellas por la mitad para hacer conitos y forrar un alambre con papel regalo u otro papel para fabricar un hula hula, y a partir de esto, buscar en Youtube las miles de variantes para hacer un circuito”.

Además, recomienda ejercicios funcionales para los más jóvenes y con pesas para las personas de 35 años en adelante. “A partir de esta edad hay una pérdida de masa muscular. Si no tenemos pesas, podemos usar botellitas de agua o en caso de querer sumarle más peso, cargar arena. También podemos usar nuestras sillas para hacer sentadillas e incluso, con las actividades cotidianas del hogar (barrer, repasar, limpiar el vehículo, etc.) quemamos calorías”, sostiene.

Asimismo, Molinas invita a seguir al entrenador paraguayo Aldo Colmán (@alditofit) para ver más series de ejercicios, o bien, buscar estas modalidades en Youtube (tabata, hiit, circuitos aeróbicos e insanity workout) para un entrenamiento más dinámico.


Por otro lado, la entrenadora Maribeth Melgarejo aconseja, en primer lugar, hacer entre 10 a 20 minutos de caminata en una cinta, o bailar, a modo de incrementar el ritmo cardíaco de forma moderada, sobre todo en los adultos. “Antes de comenzar es importante hacer el estiramiento, por lo menos 5 minutos, para evitar posibles lesiones y mantener la flexibilidad del cuerpo”, explica.

A los más jóvenes recomienda subir y bajar las escaleras, pero de forma moderada. “Es importante que empiecen de a poquito, si no están acostumbrados, 5 minutos ya son suficientes en la primera semana, luego pueden aumentar a 10, 15, y así hasta llegar a 20 en la cuarta semana”, indica.

Además, menciona que hay que poner a trabajar a los músculos con movimientos más lentos, que pueden abarcar entre 10 a 15 repeticiones. “10 minutos de ejercicios de fortalecimiento son suficientes para los adultos”, expresa y cita algunos de los elementos que podemos encontrar en casa para hacerlo posible: botellas de agua, pelotas, etc.

En las historias destacadas de su cuenta de Instagram (@mm.wellnesscoach) pone a disposición una rutina de ejercicios para hacer en casa y sugiere seguir la cuenta de Instagram y Youtube de la atleta olímpica Samantha Clayton, quien posee mucho material sobre entrenamiento según el nivel de cada uno.

“Se trata de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener un cuerpo más fuerte y sano, y evitar que el estrés por el exceso de información aumente, ya que esto puede ocasionar resultados negativos en nuestra salud”, concluye la profesional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar