El próximo 30 de marzo se estrenará “Nos Tempos do Imperador”, la nueva novela de la cadena Globo que recrea la época monárquica de Brasil y en la que aparece la figura de Francisco Solano López interpretada por el actor Roberto Birindelli.

Este lunes, el canal oficial de youtube de la cadena Globo lanzó el adelanto de su nueva superproducción “Nos Tempos do Imperador”, que se estrenará a fin de mes en la franja conocida como “novela das seis”, antes de los noticieros principales.

La trama arranca con la visita de Solano López y su ejército al emperador Don Pedro II durante un viaje al centro – oeste brasileño. Es por eso que en el tráiler aparece el Mariscal, acompañado de su séquito, amenazando a quien fue el último emperador de Brasil. “Algún día todo Brasil se va a rendir ante Solano López”, pronuncia el entonces general paraguayo y, acto seguido, parte en dos un mapa de América del Sur con su espada.

Esta escena generó indignación en las redes sociales por parte de algunos internautas, ya que aseguran que expone un perfil equivocado de López.

Una de ellas fue la licenciada en Historia, Noelia Quintana Villasboa, quien expresó su molestia en su cuenta de Facebook: “Debemos manifestarnos frente a la embajada del Brasil (cuando se cumpla el tiempo establecido de la medida preventiva sobre la aglomeración de personas). Lo debemos hacer pacíficamente, como expresión de repudio ante la afrenta a nuestra memoria histórica”, escribió.

Debemos manifestarnos frente a la embajada del Brasil, (cuando el tiempo establecido por Decreto Presidencial se cumpla...

Posted by Noelia Quintana Villasboa on Wednesday, March 11, 2020

En contacto con La Nación, manifestó que por más de que se trate de una ficción, la misma está basada en hechos reales y que, en este caso, existe una gran distorsión porque son contados desde la mirada brasilera. “Le pintan a Solano como un agresivo, megalómano y amenazante. Es una forma de exculpar el grado de responsabilidad que tuvo el Imperio de Brasil con lo que le sucedió al pueblo paraguayo”, explica.

Además, aseguró que los uniformes de los soldados de López en la novela no corresponden con los utilizados en la época. “Como es un producto masivo se empiezan a generar confusiones. Según este tráiler, ellos se muestran como los héroes, sin embargo no cuentan los abusos que sufrieron las mujeres paraguayas y los niños o cómo los prisioneros eran enviados de esclavos al país”, analiza Quintana.

La historiadora hace hincapié en que no es una crítica al género elegido por los realizadores, sino a la mirada utilizada para difundir este hecho histórico.

A modo de contexto, el historiador Enrique Cosp relata qué función cumplía el emperador durante la guerra: “Don Pedro II viajó hasta el frente de batalla de la ciudad brasilera de Uruguaiana (Rio Grande do Sul, a orillas del río Uruguay), que estaba ocupada por el ejército paraguayo, no con ánimos de dirigir las operaciones militares, sino con la intención de levantar la moral de los suyos. También se dice que fue uno de los más tenaces opositores a firmar la paz con Francisco Solano López, exigiendo que él tenga que salir de Paraguay a como dé lugar”.

Un relato sobre el pasado y el presente

La novela comienza en el año 1856, tres décadas después de la independencia de Brasil, donde las conquistas, las batallas, las victorias y derrotas son parte del día a día. La historia, que se desarrolla en Río de Janeiro, también abordará las decisiones y los sacrificios de sus protagonistas: el emperador Don Pedro II, la emperatriz Teresa Cristina, la condesa de Barral, entre otros. “Es una historia de amor y esperanza, con elementos históricos que recuerdan a la actualidad”, cita parte de este texto sobre la trama de la novela.

“Nos tempos do Imperador” es una creación de Alessandro Marson y Thereza Falcão, y cuenta con la dirección artística de Vinícius Coimbra, quienes aseguran contar una historia donde el poder es utilizado para el bien. “Vamos a hablar sobre la importancia de pensar como colectivo y no en el deseo individual”, confiesa Marson. Mientras que Thereza resalta que los personajes son valientes, que van en busca de sus sueños y defienden sus elecciones: “Vamos a mostrar cómo la lucha personal de cada uno influye en todos y genera cambios”.

El actor que interpreta al mariscal es Roberto Birindelli.

Dejanos tu comentario