Para el biólogo Pastor Pérez Estigarribia, es sumamente necesaria una articulación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y otras áreas, como por ejemplo la ciencia y la biología, para lograr de esta manera obtener una mejor respuesta para evitar con éxito la propagación masiva del Covid-19 (coronavirus).

Sostiene que faltan mecanismos para concretar el acercamiento con las autoridades pertinentes, porque las veces que se intentó llegar a ellos “los intentos se perdieron en la burocracia”.

“No estamos logrando articular una inteligencia colectiva de respuesta a este problema. Me refiero a que no estamos logrando que la academia, la universidad, esté en contacto con el Ministerio de Salud para dar respuesta. No tenemos mecanismos que faciliten eso. Los intentos incipientes se pierden entre la burocracia y las autoridades”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este tipo de problemas, como el coronavirus, requiere del trabajo conjunto de muchas disciplinas, como la de los médicos, de los matemáticos, de los biólogos, de los informáticos y profesionales de otras especialidades que puedan aportar sus conocimientos para contrarrestar la enfermedad.

“Nuestro país tiene profesionales en estas áreas pero no está pudiendo ocuparlos efectivamente para hacer frente a los distintos escenarios posibles”, manifestó el profesional.

Pastor Pérez Estigarribia, biólogo. FOTO: GENTILEZA.

Escenarios

En cuanto el Covid-19, Pérez Estigarribia señaló que los datos globales muestran un crecimiento exponencial de la epidemia y esa es la forma en la que se está comportando en todos los lugares que llega. Explicó que desafortunadamente en Paraguay podría ocurrir lo mismo, según el modelo SIR, que es básico y fundamental en epidemiología, y explica cómo epidemias como el coronavirus podrían evolucionar en el tiempo.

“No podemos suponer que en Paraguay se va comportar de una manera distinta, según el modelo de SIR y según la evidencia de cómo se está comportando debería tener un crecimiento exponencial. Ahora la diferencia está en qué tan rápido va ocurrir eso, de qué manera va crecer y es una cuestión crucial que nos enseña este modelo”, sostuvo.

Relató el profesional que según el modelo de SIR de epidemias, la evolución del virus se podría dar de acuerdo a cuatro escenarios posibles de respuesta, ordenados de pesimista o más optimista:

El primero es el escenario de inacción, cuando la epidemia sobrepasa la capacidad de respuesta de los hospitales y sigue su evolución natural. El segundo es cambiar la capacidad de respuesta en hospitales, se establecen estrategias para aumentar atención hospitalaria sin poner en riesgo a profesionales de blanco.

Hay un tercer escenario que es de reducción de la tasa de contacto entre personas (susceptibles e infectadas), desacelera la epidemia y la mantiene por debajo o próxima a la capacidad de respuesta de los hospitales. Y el cuarto escenario donde se combinan las estrategias 2 y 3, se intenta aumentar la capacidad de respuesta de hospitales y reducir la tasa de contacto entre personas, siempre de acuerdo a la explicación del profesional.

“La tendencia global de la epidemia es de crecimiento exponencial, tal como lo predice este modelo. Así que no hay razón para suponer que Paraguay será la excepción. Ojalá y este modelo no esté en lo cierto para Paraguay, mirando los datos de la epidemia es poco probable”, sostuvo.

Datos globales muestran un crecimiento exponencial de la epidemia. FOTO: ARCHIVO.

Formas de prevención

Pérez Estigarribia asegura que ya no depende del gobierno el evitar el contagio del coronavirus, sino que depende netamente de las personas que deben aplicar medidas de higiene y evitar en lo posible el contacto con otras gentes.

Al respecto aconsejó los siguientes tips: no estornudar ni toser en las manos, usar el codo. Lavarse las manos con frecuencia, no compartir mate ni tereré, evitar el frío (aire acondicionado). Modificar políticas de transporte público, limpiar celulares.

La buena higiene personal evita el contagio del coronavirus. FOTO: ARCHIVO.

Dejanos tu comentario