El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un protocolo a través del cual brinda medidas para la protección del empleado afectado por el coronavirus. El documento establece la separación inmediata del trabajador que presente síntomas en su puesto laboral y que sea derivado a su hogar e informar al Ministerio de Salud.

Luego se deberá otorgar permiso al trabajador por el término de 5 días o el tiempo que precise para curarse. La cartera estatal señala que una vez que el trabajador cuente con el diagnóstico de CoVid 19, se deberá comunicar a la patronal por cualquier medio digital, y no en forma personal, evitando acudir al lugar de trabajo.

La ministra Carla Bacigalupo señaló que el protocolo insta a la patronal a ser flexible al otorgar la concesión de los reposos médicos para el personal afectado por la enfermedad, que incluya el subsidio correspondiente si es asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). En caso de no contar con seguro social, el empleador deberá asumir los gastos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de los reposos médicos se busca no solo que el paciente pueda curarse sino que no contagie a sus compañeros. “Debe durar todo el tiempo que el trabajador necesite quedarse en su hogar y pueda percibir su salario en un 50%, según establece IPS, y pueda tener todo el tiempo para curarse y no contagiar a otros trabajadores”, expresó Bacigalupo.

Bacigalupo advirtió que se establecen fuertes sanciones y multas para los empleadores que nieguen reposos a sus funcionarios o despidan por tener coronavirus. La multa va de 10 a 30 jornales que establece el propio protocolo del Ministerio de Trabajo.

“La falta de otorgamiento de un reposo o alguna otra acción que ponga en peligro al trabajador por negligencia del empleador son pasibles de sanciones previa fiscalización del Ministerio de trabajo”, explicó Bacigalupo, en contacto con 1000 AM.

Dejanos tu comentario