Para evitar la propagación del coronavirus, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron que todas las cirugías programadas quedan suspendidas desde este sábado 14. Instan a los asegurados acudir a los servicios solo en casos de urgencias.
“Las cirugías programadas quedan suspendidas temporalmente a excepción de las de urgencias, procedimientos oncológicos y las impostergables y se garantizan las programadas hasta este viernes 13 de marzo”, expresan en un comunicado.
Siguieren a los pacientes que ya tienen fechas agendadas de cirugías contacten a los servicios de especialidades respectivas a través de la central telefónica del Hospital Central al 021 290136/9 de lunes a viernes de 7:00 a 12:00, para reprogramar las intervenciones.
“Se exhorta a los pacientes, que requieren consultas ambulatorias de especialidades, que ña mismas sean únicamente en casos muy necesarios”, aclara.
Resaltan que disponen que la expedición de medicamentos se dará en forma automática a los pacientes por periodo de tres meses para lo que se deberá concurrir a la farmacia una vez al mes para el retiro.
“Se implementa filtros de acceso en las entradas de los establecimientos de salud de toda la red, los mismos son a fin de direccionar a loas pacientes y acompañantes”, aseguraron.
Dejanos tu comentario
Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay anunció una movilización nacional frente a las sedes del Instituto de Previsión Social (IPS) para pedir la destitución del presidente Jorge Brítez y todos los consejeros, a fin de que se puedan incorporar mejoras en los servicios del ente previsional.
El docente criticó las condiciones lamentables en que se encuentra la infraestructura edilicia en varias filiales del instituto.
“También los hechos de negligencia que se han cometido en la atención a los asegurados y los llamados a licitaciones que según publicaciones periodísticas tienen olor a negociado”, manifestó Piris en conferencia de prensa.
Ante estos hechos exigió la “remoción de Jorge Brítez, presidente del consejo de administración y también de los cinco miembros del consejo”.
Te puede interesar: Alliana aclara que priorizará su rol actual y no hará aún campaña presidencial
“Consideramos que ya pasaron dos años y medio y prácticamente no hemos tenido resultados. Y no creemos que en poco tiempo esto se pueda solucionar”, manifestó.
Con respecto a la gran movilización que organizan los gremios docentes, Piris dijo que el gobierno pide postergar por diez días, pero la medida sigue firme e inclusive ya cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Jubilados del IPS, que se congregará frente a la Caja Central (Pettirossi y Herrera) el sábado 18 de abril a partir de las 8:30.
Leé también: Plan “ASU 400 cuadras” será financiado con recursos municipales y de Itaipú
Dejanos tu comentario
Más especialidades y menos filas: IPS Ingavi fortalece sistema de citas
Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi informaron que amplía el agendamiento a mas especialidades a traves de Call center y Mi IPS. La intención es seguir fortaleciendo el sistema de agendamiento de consultas médicas, en cumplimiento de las directrices establecidas por la Gerencia de Salud.
“Con esta iniciativa, los asegurados ya no tienen que madrugar ni formar largas filas para obtener una cita médica; de ahora en más pueden agendar también sus consultas de manera rápida y sencilla a través de la aplicación, la web o el Call Center, sin necesidad de acudir presencialmente al hospital”, indicaron las autoridades.
Todo un éxito
También destacaron que la implementación del sistema, que se inició el 26 de febrero pasado con la especialidad de Traumatología, ha demostrado ser un éxito, permitiendo a los asegurados elevar la calidad de atención y evitar aglomeraciones en Admisión y en las salas de espera.
Te puede interesar: Un hombre lanzó a su pareja de un edificio y un techo amortiguó el golpe
Esta tarea permite actualmente incorporar nuevas especialidades médicas como:
- Endocrinología
- Odontología
- Clínica Médica
- Cardiología
- Ginecología
- Dermatología
- Neumología
- Neurología
- y Pediatría
Esto brinda a los asegurados mayor flexibilidad y eficiencia para planificar sus citas.
Importante
Un aspecto a tener en cuenta es que la confirmación de las citas es obligatoria. “Los asegurados recibirán un SMS con un enlace para confirmar su turno, o podrán hacerlo a través del Call Center 0800 11 5000 (opción 3) o mediante la App MI IPS”.
Explicaron que esta modalidad tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios de salud, reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de atención para todos los asegurados, lo que se traduce en la mejora continua de los servicios, orientados a brindar una atención más eficiente, accesible y de calidad.
Finalmente, reiteraron que es fundamental confirmar o cancelar la cita con al menos con 48 horas de anticipación, a fin de evitar la liberación del turno ya que los mismos serán reutilizados para los asegurados que esten en lista de espera, de tal forma el servicio al 100 %.
Dejanos tu comentario
Murió sin recibir justicia Ramón Samudio, el abuelo al que le cortaron la pierna por error en IPS
Falleció este miércoles Ramón Samudio (82), el abuelo que fue víctima de un error médico que le costó la pérdida de ambas piernas en IPS. El fallecimiento fue confirmado por familiares. Murió sin que se le hiciera justicia.
“Hoy, mi papá perdió la batalla. Entró por neumonía, se le complicó, se le tuvo que hacer una cirugía, aguantó, pero el proceso ya no”, relató la hija, Natalia Samudio, en diálogo con el programa Dos en la Ciudad de canal GEN y radio Universo 970AM.
El deceso se produjo en la unidad de cuidados intensivos del hospital central de IPS. “Entró en terapia intensiva y ahí se le complicó todo. Su corazón latía fuerte, pero su cuerpo ya no daba más”, expresó.
Recordó que tuvo un año y medio de terapia psicológica para superar el trauma de perder ambas piernas en el año 2022. Pero el amor de su familia fue fundamental para su recuperación emocional.
“A él le alimentaban su corazón y su alma sus biznietos. Ellos eran su alegría”, resaltó. En ese sentido, lo recordó como un abuelo y papá “excepcional”.
No obstante, le producía tristeza ver su historia en las noticias, mencionó. “Sobre todo, porque a él no se le hizo justicia. Pero nunca se quejó”, indicó.
En ese sentido, mencionó que presentaron varias denuncias, se hizo la apelación porque desestimaron el caso, luego despreciaron la primera apelación y también la segunda apelación.
“Se hizo una demanda contra los doctores por no consentimiento porque nosotros no dimos el consentimiento para que le corten la pierna izquierda. Era la pierna derecha la afectada. Nosotros perdimos la batalla”, refirió.
Lamentó que, pese a que presentaron numerosas pruebas de la negligencia, “no hubo justicia para él”, señaló.
Tampoco hubo ninguna disculpa de parte de la previsional. “Mi papá nunca recibió ni una disculpa. Ni un ‘cometimos un error’, porque no es supuesta negligencia, hubo negligencia”, manifestó.
Ni hubo resarcimiento por el error cometido. “No le debemos ni un ‘geniolito’ al IPS, porque durante el tiempo que estuvo en terapia, nosotros gastamos más de un millón”, apuntó.
Finalmente, cuestionó que la causa haya sido desestimada y que los médicos involucrados sigan ejerciendo la profesión y trabajando en la previsional.
“Como familia, no le debemos nada al IPS, ni a los doctores, mucho menos a la justicia paraguaya”, remarcó la hija.
Dejanos tu comentario
Peña exige a autoridades del IPS priorizar medicamentos e insumos
Titular de la previsional afirmó que se hace perentoria la reforma de la carta orgánica.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer en Mburuvicha Róga una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y consejeros, a quienes requirió mayor prioridad en la provisión de medicamentos e insumos para los asegurados de la institución.
“El presidente está preocupado por el sistema de salud y exigió dar prioridad principalmente al área de medicamentos e insumos, hacer una valoración de los medicamentos más importantes para los asegurados. Nos pidió trabajar e insistir sobre eso, que apretemos más”, manifestó Brítez en una conferencia de prensa.
El profesional de la salud acotó: “El presidente nos pidió apartarnos de lo político y dedicarnos a lo técnico. Estas reuniones serán permanentes, por lo menos cada 15 días”.
Brítez ratificó que se vuelve necesario impulsar una reforma a la carta orgánica del IPS con el objetivo de contar con una previsional moderna, eficiente y acorde a las necesidades y exigencias de los asegurados.
No obstante, ratificó que la prioridad en el segundo tiempo del mandato de Peña radica en abastecer los servicios de farmacia interna. “La carta orgánica data de hace más de 80 años, probablemente se tengan que hacer algunas reformas, pero no es el momento para eso. Para una reforma tendríamos que impulsar una mesa de trabajo y llegar a un consenso”, puntualizó.
MOROSIDAD DE PATRONAL
Por otra parte, el titular de la previsional señaló que Peña en el segundo tiempo de su mandato seguirá manteniendo al actual equipo en la previsional. “Nos dio su apoyo total, tanto a los miembros del consejo como a gerentes, él sabe de la situación y lo difícil que es el IPS, una institución muy grande, es como ocho ministerios en uno, los problemas siempre existen. Estamos trabajando las 24 horas de los 7 días de la semana para poder dar respuestas a nuestros asegurados”, dijo.
También se informó que bajo el gobierno de Peña el nivel de morosidad patronal se redujo del 40 a un 15 %. Se agregó que los trabajos prosiguen con el fin de identificar a las empresas evasoras y emitir los certificados de deudas para iniciar los procesos de demanda.