Ciudad del Este. Agencia Regional
La denuncia la había realizado el intendente Miguel Prieto y compromete a su propia administración.
“Estamos haciendo una constitución en la base de datos del sistema informático anterior que tenía todo el manejo administrativo, con relación al pago de tasas e impuestos en la Municipalidad de Ciudad del Este a fin de proceder a hacer una pericia y poder corroborar los hechos denunciados”, explicó la fiscal Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos de Asunción, que es coadyuvante con el fiscal Adolfo Santander, de la Unidad No. 3 de Ciudad del Este.
Ambos estuvieron en el Centro de Procesamiento de Datos de la comuna esteña para llevar copias de todo el sistema informático y someter a pericia.
Agentes del Ministerio Público investigan la denuncia realizada por el intendente Miguel Prieto ante la posibilidad de una evasión millonaria mediante la adulteración de datos, en la citada dependencia visitada por hoy los fiscales.
La millonaria evasión se habría producido durante la propia administración actual, teniendo en cuenta que las fechas en las que se habrían producido las alteraciones ya corresponden a la gestión actual.
“Estamos corroborando los hechos denunciados donde aparentemente existe una alteración de datos relevantes para la prueba en el sistema informático de la Municipalidad. Aparentemente pudiera haber funcionarios involucrados”, sostuvo la fiscal Irma Llano. El fiscal titular de la causa, Adolfo Santander dijo que están todavía en la etapa de colectar datos, elementos de prueba y la investigación es incipiente aún.
La denuncia fue realizada el 20 de febrero por el jefe comunal actual tras el resultado de una auditoría al CPD. Supuestamente se alteraron datos para la comisión de fraudes en la liquidación de impuestos. La auditoría ya había culminado el año pasado, pero ante críticas de ex aliados del administrador municipal. Finalmente se presentó la denuncia que cita un posible fraude de mil millones de guaraníes aproximadamente.