Con el fin de disminuir la explotación laboral infantil y todas las situaciones de vulnerabilidad en la vía pública, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) intensifica los trabajos de abordaje en la calle.

La estrategia se aplica no solo para Asunción y las ciudades del Área Metropolitana, sino además, en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Caaguazú y Guairá.

En capital y sus alrededores, el monitoreo de los focos críticos abarca las 24 horas, mientras que en Concepción, Ciudad del Este, Caaguazú y Villarrica se extendieron los horarios en los centros del programa Abrazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La estrategia calle plantea el abordaje en calle durante todo el año, y derivación a espacios de atención y cuidados en los Centros del Programa Abrazo, PAINAC y albergues para NNA de pueblos originarios, del MINNA.

Con la implementación de la táctica, los equipos técnicos dispuestos en la calle asistieron a 122 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle, y 115 NNA, mayormente de áreas metropolitanas como Luque y San Lorenzo. Además abordaron a niños y adolescentes en situación de trabajo infantil directo o indirecto, en las ciudades de Concepción, Caaguazú y Villarrica, durante la primera semana de marzo.

Los funcionarios del MINNA asisten a los niños, niñas y adolescentes, en especial en los sitios críticos.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), realizó además, 828 diferentes intervenciones en el área metropolitana; 13 traslados y acompañamientos a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP) del Ministerio de Salud; 69 seguimiento de casos, y 13 NNA fueron atendidos personalmente. Por el sistema 147 de Fono Ayuda, en solo una semana, fueron ingresados 34 casos que corresponden a 47 niñas, niños y adolescentes.

NIÑEZ INDÍGENA

Por otra parte, y a fin de brindar atención integral a la población indígena desplazada, especialmente a niñas, niños y adolescentes se articularon acciones interinstitucionales entre el MINNA, el INDI, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el apoyo de la Municipalidad de Asunción, en la zona de la Terminal de Óminbus.

Lee más: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/05/habilitaran-oficina-de-codeni-en-la-terminal-de-omnibus/

En ese sentido, hoy martes fueron asistidos 15 niñas, niños, adolescentes y 9 adultos de pueblos indígenas. El equipo del MINNA ayudó y orientó sobre las actividades implementadas para los mismos en el espacio de protección, contaron con atención médica en pediatría, actividades lúdicas recreativas, desayuno y media mañana.

En coordinación con el INDI fueron trasladados 2 adultos a la comunidad Vy´apave del departamento de Concepción.

El dispositivo de respuestas inmediata del MINNA realizó el trabajo de monitoreo permanente en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y en los patios baldíos donde se constató el consumo de cola de zapatero.

Este trabajo es articulado con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, y el apoyo de la Municipalidad de Asunción, NNA que asisten reciben servicios de: alimentación, recreación y según necesidad, se realiza la articulación para derivar a los servicios de salud pública.

FONO AYUDA

Si conoces de alguna situación de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños o adolescentes en las calles, denunciá llamando al 911 de la Policía Nacional, a la CODENI de tu municipio o al 147 Fono Ayuda del MINNA.


Dejanos tu comentario