Ministerio de Salud recuerda que la ley 3.803/09 estipula el permiso para que las trabajadoras puedan hacerse la mamografía y el PAP.

Este 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer y el Ministerio de Salud aprovecha la ocasión para recordar que las mujeres cuentan con permisos para poder acudir a hacerse estudios de mamografía y Papanicolau. El cáncer de mama y de cuello uterino se puede detectar a tiempo e iniciar tratamiento, priorizar la salud está en tus manos.

Es por eso que instan a las mujeres a acudir al servicio de salud más próximo para llevar a cabo los estudios que pueden salvar su vida mediante la detección a tiempo de enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que el Papanicolao se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los Hospitales Especializados. Este examen es gratuito en los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud. Con el PAP, es posible diagnosticar un cáncer precoz que puede ser curable. Deben realizarse todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales y, a partir de los 30 años, aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía. También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas, sin importar el tiempo de embarazo (el PAP no produce aborto).

Recuerda que es necesario efectuarse el PAP una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

Mamografías

En cuanto a la consulta sobre la salud de las mamas, resaltan que no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

Para detectar el cáncer de mama, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones a través de una simple inspección manual periódica. Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

Resaltan que la autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Las mujeres de 40 años en adelante, deben hacerse la mamografía. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas. Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mamas o puede revelar indicios de su existencia.

Dejanos tu comentario