La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), en el reinicio de las actividades parlamentarias, decidió convocar al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Abg. Edgar Olmedo, con el fin de establecer un mecanismo de acción para ayudar a las comunidades indígenas del país.
Según la legisladora, la idea es visitar todas las comunidades nativas del interior que atraviesan situaciones precarias y buscar la manera de asistirlas en forma conjunta con el INDI.
En otro momento, recordó y lamentó la reciente muerte de una niña indígena, que fue encontrada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. La legisladora exigió justicia de parte de las autoridades pertinentes.
“Como representante de los pueblos originarios desde la Cámara Baja, exijo justicia, esto no se puede quedar así”, puntualizó.
Por otra parte, la titular del órgano asesor informó sobre la reunión que mantuvo en México con la diputada Federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.
Mencionó que su par extranjera se mostró bastante positiva en relación al proyecto que pretende dar rango ministerial al INDI.
“Con esta iniciativa se permitirá articular adecuadas políticas públicas para los pueblos originarios en el Paraguay, que en la mayoría son grupos vulnerables y merecen una mayor predisposición.”, significó.