El abogado Ricardo Preda señaló este vienes que hasta el momento no se determinó si el pasaporte del ex futbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, es un documento de contenido falso o no auténtico. Destacó que una suspensión condicional sería lo más adecuado para el caso.

“El criterio de oportunidad ya extingue la cuestión penal. Particularmente creo que en la utilización de un documento no auténtico, o un documento de contenido falso, no me parece que no haya un interés público, el criterio de oportunidad me parece muy leve. La suspensión condicional puede ser más ajustado al caso”, explicó Preda en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que aún no queda claro si la cédula y el pasaporte fueron emitidos como tal para el ex astro del fútbol, o si se expidieron a nombre de otra persona y se alteraron para poner el nombre del ex jugador brasileño e insistió en que una de las opciones aplicables en el caso sería la suspensión condicional y no el criterio de oportunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en el Código Procesal Penal se estipula la falsedad ideológica y la falsedad material, es decir, documento de contenido falso o documento no auténtico. Explicó que con la suspensión condicional se debe cumplir un año como mínimo y tres como máximo, ciertas reglas de conducta.

“El criterio de oportunidad implica que no hay interés público, yo no creo que el Estado no tenga el interés de perseguir la utilización de sus documentos de identidad, ya sean adulterado o documento público de contenido falso. También está una consideración reputacional del Estado en el contexto internacional, donde puede parecer que es un país donde fácilmente se emiten documentos falsos”, agregó el abogado.

El astro brasileño, Ronaldinho Gaúcho, ingresó al país con pasaporte falso y cédula falsa, pero el ex astro del fútbol fue beneficiado por el criterio de oportunidad. El caso desembocó en la renuncia del director de Migraciones, Alexis Penayo, y hasta el momento hay tres personas imputadas, Isabel Gayoso, Esperanza Apolonia Caballero y Wilmondes Sousa Lira.

Dejanos tu comentario