Elizabeth Parini Noguera falleció a causa de una infección generalizada por presunta negligencia médica al no ser atendida debidamente en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, la fiscal María Bernarda Álvarez, confirmó que ya cuenta con los documentos e historial médico de la mujer. En el escrito figuran los nombres de los médicos tratantes de Parini en IPS.

A casi un año de la muerte de la joven madre de 43 años, aún no se determinó el nivel de responsabilidad en su fallecimiento, por parte del plantel de médicos de este centro asistencial. La mujer fue a consultar con frecuencia debido a problemas renales que sufría sin obtener una respuesta favorable a su dolencia.

“Necesitamos conformar una Junta Médica para determinar la causa exacta de muerte y para saber donde estaría la responsabilidad de los médicos, porque ella acudió a varios departamentos de IPS cuando estaba con la enfermedad. Necesitamos saber donde se cometió un error o mala praxis”, expresó la fiscal Álvarez, en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Osvaldo Parini, hijo de la mujer, lamentó que uno de los médicos tratantes de IPS dijo a su madre: “personas como usted hacen que colapse el sistema” durante una de sus tantas consultas ante la enfermedad que padecía. La muerte de Elizabeth Parini ocurrió en el Hospital Distrital de Villa Elisa, el 17 de marzo de 2019.

La Junta Médica que será conformada por forenses de la Fiscalía determinará en qué momento del proceso existió mala praxis y concluirá la responsabilidad de los médicos. Igualmente señaló que ya solicitaron una fecha para realizar el procedimiento, a lo que aguardan confirmación.

“Ya tenemos los nombres. La Junta Médica estaría compuesta por un patólogo, un ginecólogo y un clínico del Ministerio Público”, manifestó la fiscal Álvarez, que hace 4 meses es la encargada del caso.

Difícil acceso a documentos

La agente del Ministerio Público comentó que no fue fácil acceder a documentación de IPS luego de las peticiones que realizaron con el abogado de la familia, Derlis Acuña. “Enviaron completa la parte que necesitábamos del historial clínico para poder realizar la Junta Médica. En el documento consta los nombres de los médicos tratantes”, afirmó la fiscal del caso.

La mujer fue a consultar dos días consecutivos, le practicaron análisis, le suministraron remedios y le dijeron que se retire a su casa, señaló el abogado de la familia. "Después fue otra vez, le dijeron que continúe el tratamiento en su casa hasta que consultó en el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde se dio su deceso”, expresó Acuña.

El acta de defunción indica sep­sis pulmonar como la causa de muerte. Sus familiares exigen que se corrobore la responsabilidad de los médicos que la trataron en IPS y que derivó en su fallecimiento.

Elizabeth Antonia Parini Noguera, de 43 años, trabajaba en el área comercial del Grupo Nación. Era asegurada desde hace 15 años del IPS, lugar hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa medicada solo con analgésicos.

El hijo de la víctima expresó que la negligencia médica ocurrió debido a una falta de atención inmediata en IPS, donde su madre acudió por los fuertes dolores que padecía.

Dejanos tu comentario