Los miembros del Sindicato Nacional de Médicos, quienes se encadenaron en la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, anuncian el levantamiento de la medida tras llegar a un acuerdo.
El Ministerio de Hacienda se comprometió poner a consideración o socializar la propuesta de reglamentación en una semana, a través de una mesa de trabajo a ser instalada con el gremio médico en base a la ley promulgada.
El gremio médico y otros referentes de la salud, tomaron las instalaciones de la Dirección de Hacienda, solicitando la reglamentación de la ley de jubilación médica.
El doctor Lilio Irala, dirigente del gremio apuntó que las necesidades en salud pública siguen y que en vez de triplicar la inversión en salud, el Estado solo destina 150 dólares per cápita. Aseguró que se necesita triplicar la cantidad de médicos y aumentar las unidades de salud familiar para dar mejor respuesta a los pacientes.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte publico.
En comunicación con el programa Cuenta Final Radio, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningun documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de donde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados “Opama” y “Colectivo”, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
“Yo no quise perder ningún tiempo en comenzar a trabajar, y que me conozcan y señalar en forma personal sobre lo que vamos a hacer y los planes que tiene el presidente Santiago Peña. Les transmití confianza, y quiero trabajar en una reforma definitiva de un sistema de transporte público. Este sistema ya no da más, ya no aguanta más, está fallido y la única forma de construir es con todos los actores”, indicó.
El viceministro señaló que entre los primeros planes de acción está atacar a uno de los principales “dolores” de la ciudadanía que tiene que ver con la regulada, que significa esperar mucho para el ciudadano.
“Este es el dolor más fuerte que sufre la ciudadanía y es lo que pude captar de todas las entrevistas que tuve, de las notas que recibimos. Estas primeras semanas fue en esto lo que comenzamos a trabajar y le dije a los transportistas que estaría yendo a cada empresa para ver como están las flotas y por qué no pueden sacar los buses”, precisó.
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Argentina enfrenta un paro de buses de 24 horas
El servicio de autobuses de Argentina, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, se enfrentará a un paro nacional este martes 5 de marzo, que se extenderá 24 horas, para reclamar una mejora salarial tras la profundización del conflicto laboral entre empresarios y trabajadores y ante la falta de un acuerdo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo en Argentina, y la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta), que representa a los trabajadores del sector, han sido las organizaciones encargadas de convocar este paro, que afectará a gran parte del país menos a la ciudad porteña.
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Los trabajadores del sector del transporte han solicitado un salario que sea equivalente al que cobran los autobuseros que operan en Buenos Aires, llegando a los 730.000 pesos argentinos (casi 800 euros) al mes. En algunas ciudades como Tucumán o Córdoba, los empresarios han aceptado las exigencias salariales de los trabajadores, por lo que en las últimas horas se está cerrando la posibilidad de que quede suspendido el paro previsto para este martes.
Este paro se suma al que han vivido recientemente otros sectores de transportes como el ferroviario o el aéreo, bloqueando la movilidad de miles de pasajeros durante las jornadas durante las que se han celebrado y como medida de fuerza para lograr un aumento del salario de los trabajadores en medio de la inflación galopante que afecta a Argentina.
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Fuente: Europa Press.
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Cappro pide recuperar flujo en Puente de la Amistad ante dificultad generada al comercio exterior
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante las dificultades que se generan en el paso del Puente de la Amistad, ante la huelga realizada en el lado brasileño. Piden encarar diálogo para devolver el flujo en el paso, teniendo en cuenta que afecta la exportación e importaciones.
Desde el gremio agroindustrial expresaron su preocupación con los sucesos de las últimas semanas en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, ya que la huelga de los funcionarios del vecino país está dificultando sobremanera el normal desarrollo de las actividades. Las dificultades se refieren a las exportaciones como a las importaciones de nuestro país.
Debido a la situación, mencionaron que se puede observar en los alrededores del puente miles de camiones que quedan parados por varios días esperando poder cruzar las fronteras, con el gran impacto que eso implica tanto en términos de sobrecostos y pérdida de competitividad en el comercio exterior, como en potenciales incumplimientos con clientes e ineficiencias para las empresas transportadoras.
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“Instamos a las autoridades de la cancillería nacional y a las demás instituciones vinculadas al comercio que tengan relacionamiento con el vecino país, a agotar las instancias de conversación con las autoridades del MAPA a fin de que se pueda devolver el flujo normal de operaciones y no comprometer el vínculo construido con un mercado significativo para los productos agroindustriales de nuestro país”, reza parte de la misiva divulgada en la mañana de este viernes.
Añadieron que, según datos del Banco Central del Paraguay, durante el 2023 las exportaciones del complejo soja sumados a las de granos de maíz y trigo hacia el Brasil superaron los USD 430 millones y solo en enero del 2024 se ubicaron en torno a los USD 69 millones.
Consideran que el Puente de la Amistad es la principal vía de conexión para estas operaciones, por lo que califican de vital importancia encontrar soluciones a este problema lo antes posible. Es importante agregar que dicha situación se da en medio del pico de cosecha en el país, tiempo en el que también inician de forma importante los traslados de la producción nacional.
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Torre Eiffel cerró por huelga de empleados
La Torre Eiffel seguirá cerrada este jueves, por cuarto día consecutivo, después de que los empleados del famoso monumento parisino votaran la reconducción de una huelga. La “Dama de Hierro” mantiene sus puertas cerradas desde el lunes, después de que los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaran una huelga para “denunciar la gestión actual” del monumento.
La empresa que gestiona la torre, SETE, tiene unos 360 trabajadores e indicó a los visitantes que compraron en línea sus entradas que les mantendrá informados a través de su correo electrónico. El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.
Un centenar de empleados se congregaron el jueves al pie del monumento para mostrar su frustración con la dirección. “Es absolutamente necesario que se abran negociaciones, pero al parecer la dirección de la Torre Eiffel no ha entendido lo que significa negociar”, declaró la secretaria general de la CGT, Sophie Binet.
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Los sindicatos critican al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de SETE, que, según ellos, impone un modelo de negocio “insostenible” debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.
El equilibrio económico de la torre Eiffel, se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021). El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia. Los cuatro días de cierre representan una pérdida de 70.000 visitas.
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Fuente: AFP.