Una niña indígena de 11 años fue abusada sexualmente por un hombre que la buscó en su motocicleta en Pedro Juan Caballero, este miércoles. La menor está internada en el área de pediatría del Hospital Regional de la capital del departamento de Amambay tras recibir primeros auxilios.
La menor subió a un colectivo que la llevó hasta Pedro Juan Caballero para trabajar como criada en una vivienda. La encargada de recibirla no se acercó al lugar acordado previamente, la niña desorientada permaneció sola hasta que un desconocido la llevó en su motocicleta.
El lugar donde ocurrió el abuso sexual del que fue víctima se encuentra en una zona alejada ubicada entre Pedro Juan Caballero y Zanja Pytá, donde fue abandonada por su victimario y empezó a caminar. La menor fue encontrada por policías que la trasladaron hasta el centro asistencial.
La Policía Nacional busca identificar al hombre que abusó de la niña indígena y de la mujer que no fue a esperarla a su llegada. Igualmente intentan comunicarse con sus familiares que pertenecen a una comunidad indígena de Amambay.
Dejanos tu comentario
Condenan a mujer a cuatro años de cárcel por ocultar que su hija era abusada por su pareja
Un Tribunal de Sentencia resolvió la condena a cuatro años de cárcel de una mujer de 32 años que no denunció el abuso sexual de su hija de seis años por parte de su padrastro y pareja de la condenada. Durante el proceso, la niña fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual.
La agente fiscal Julia González Medina, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, había pedido una condena de cuatro años de prisión para la madre de la menor, por su complicidad en el abuso registrado contra su hija.
“La acusada fue encontrada culpable de violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal por no denunciar el abuso sexual de su hija”, expresaron desde el Ministerio Público. Según el informe, el abuso fue cometido por el padrastro de la niña, y quien además la contagió con sífilis (VDRL).
Podés leer: Alertan sobre estafas con billetes falsos
Antecedentes
Durante el juicio se presentaron pruebas que demostraron que la madre violó gravemente su deber legal de cuidar a su hija. Además, de que pese a las lesiones graves y el dolor intenso que sufría la niña no permitió que recibiera la atención médica.
La pequeña fue llevada al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde una pediatra informó a la mujer sobre la sospecha de abuso sexual y se activó el protocolo. Pero la madre huyó del hospital con la víctima, impidiendo el procedimiento y el tratamiento médico.
Cuando el estado de la menor empeoró, acudió a otro centro asistencial, donde la médica de turno también confirmó la sospecha de abuso y las lesiones. Se dio aviso a las autoridades, pero la mujer intentó huir nuevamente, todo para proteger a su pareja.
Podés leer: Médico denuncia suplantación de identidad para promocionar medicamento desconocido
Dejanos tu comentario
Senado habilita canal para reclamos contra abusos de telefonía, internet y TV por cable
La Comisión Especial de Investigación sobre Abusos de las Telefonías e Internet, encabezada por el senador Dionisio Amarilla, se encuentra abocada a recabar la mayor cantidad de denuncias ciudadanas para buscar una solución a los numerosos problemas.
En tal efecto, Amarilla compartió a través de sus redes sociales el código QR para que cualquier ciudadano que se sienta víctima de abuso por parte de estas empresas, pueda dejar su denuncia a la comisión. Igualmente, aquellos que tengan algún tipo de inconveniente con las prestadoras de servicio de televisión por cable.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que a través de ese código QR se podrá acceder a un formulario donde de manera sencilla podrán llenar los datos y la queja correspondiente. En la primera reunión estuvieron tomando notas de denuncias sobre saldos que no duran a los usuarios de prepagas, señal ya sea de internet o de telefonía que no llega en la calidad de lo que deberían recibir.
Indicó que también tienen conocimiento de reclamos que se realizan a través de los sistemas de asteriscos o marcación rápida que no son atendidos, largo tiempo de espera ante los call center, variación en el costo de la factura sin consentimiento del cliente, dificultad para abandonar los planes de servicio, generación de gastos administrativos, por pocos días de retraso en las facturas.
“Estamos observando una cantidad de denuncias contra las proveedoras de servicio de telefonía e internet. Así como quejas de lentitud en el servicio, señales que caen constantemente y sin embargo, las facturas llegan puntuales al mismo mes por el mismo monto, no se descuentan ni las horas, ni los días que no se ha prestado el servicio. Aparentemente es tremendo el abuso que comenten las compañías y prestadoras de servicio”, precisó.
Analizar marco legal
El legislador explicó que el fin de esta comisión no es castigar a las empresas, sino que, una vez que clasifiquen todas las denuncias recibidas, analizarán el marco legal a fin de detectar sobre qué legislación se están amparando para abusar con sus contratos.
“De seguro ellos se están amparando en algunas letras, y si hay alguna ley seguramente vamos a ver para corregir y si no las hay, debemos generar una legislación que permita corregir todas estas situaciones mencionadas”, comentó.
Asimismo, dijo que tienen un plazo de 180 días en la comisión para llevar adelante el estudio. Estarán solicitando más informes a la Conatel, a la gente de Sedeco. Igualmente, estarán invitando a las compañías telefónicas y prestadoras de servicio.
Siga informado con: Asu 2025 genera un desarrollo muy importante, destaca ministro de Educación
Dejanos tu comentario
Madre denuncia que su hija fue violada por dos hombres, uno de ellos VIH positivo
La madre de una niña de 11 años, quien habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío y el novio de su niñera, exige a las autoridades celeridad en el tratamiento del caso y los procesos investigativos, incluyendo una prueba de VIH, ya que la niña podría haber sido contagiada con la enfermedad.
Según dijo la madre al portal Luque Noticias, el abuso se habría dado en la vivienda de la niñera, donde dejaba a su hija mientras salía a trabajar. Aparentemente, el tío de la víctima iba hasta el lugar de visita y, como era familiar, no levantaba sospechas.
Igualmente, el segundo hombre, pareja de la niñera, habría aprovechado la estadía de la niña en el lugar por varias horas para amenazarla y abusar de la misma.
Podés leer: Reportan un intento de feminicidio en Asunción
Ahora, la principal preocupación de la madre radica en el hecho de que su hermano estaría siguiendo un tratamiento por VIH y que tras el abuso aún no se puede descartar que la niña también haya sido contagiada. La Fiscalía ordenó la prueba médica el martes y mañana se contará con el resultado.
Uno de los sindicados, identificado como Édgar Ramón Domínguez Duarte, ya fue detenido por agentes de la Comisaría 29.ª Tarumandy y se procedió a su imputación por abuso sexual en niños. El mismo sería la pareja de la niñera.
En tanto que el segundo implicado en el caso, que sería el familiar de la niña, continúa prófugo, pero aún no se ha librado la orden de captura en su contra. La madre de la víctima aseguró que recibe amenazas por parte de los familiares de uno de los implicados y que, a pesar de solicitar protección para ella y su hija, aún no ha recibido respuesta del Ministerio Público.
Lea también: Policía alcoholizado chocó contra una casa en Luque
Dejanos tu comentario
Codeni interviene fiesta con menores de edad en horario prohibido
Una fiesta denominada “Pijama Party”, organizada de forma privada en un local nocturno de Asunción, generó preocupación en autoridades de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), debido a que estaba dirigida a menores de entre 12 y 16 años y se desarrollaba pasada la medianoche.
“Se filtró un dato que se iba a realizar una fiesta ‘Pijama Party’ y nos llamó mucho la atención las edades convocadas para dicha fiesta, que era de 12 a 16 años”, explicó Elba Ibarra, jefa de Codeni de Asunción. La invitación se habría difundido exclusivamente por WhatsApp, sin promoción en redes sociales, lo cual dificultó su detección temprana.
Al llegar al lugar, las autoridades constataron que varios adolescentes estaban haciendo fila para ingresar al evento, lo cual está expresamente prohibido por la legislación vigente. “Fuimos hasta el sitio y encontrábamos a varios adolescentes formando fila para ingresar al local nocturno, lo cual está prohibido por Ley”, sostuvo Ibarra.
Lea también: Confirman que niña sufrió una asfixia mecánica por estrangulamiento
La intervención se realizó a las 00:30 AM, momento en que el evento ya había iniciado. Según los datos recabados, varios menores ya se encontraban dentro del recinto, mientras que una larga fila —de aproximadamente una cuadra— aguardaba aún para ingresar.
“Es un lugar público, pero la invitación se hizo vía WhatsApp, no fue por redes sociales”, agregó Ibarra, señalando además que no se encontraron adultos responsables acompañando a los adolescentes, otra condición requerida para cualquier actividad recreativa nocturna con menores.
Desde la Codeni también advirtieron que este tipo de fiestas responden a una modalidad extranjera que busca instalarse en el país. “Tenemos entendido que es una fiesta para medir si va a tener o no aceptación, viene de otros países la modalidad de ‘pijamadas para niños’”, alertó la funcionaria.
El caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público y se abrió una investigación para determinar si hubo o no violación de normativas vinculadas a la protección de la niñez y adolescencia. La Codeni instó a los padres a estar atentos a este tipo de convocatorias informales.
Te puede interesar: Caazapá: detenido por crimen de niña había jurado vengarse