Este lunes, el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) informó que recibió una denuncia de tortura contra Héctor Eduardo Martínez, asesino confeso de la niña de 7 años, que fue raptada el sábado pasado en Minga Guazú.

“El domingo 1 de marzo del corriente, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura recibió una denuncia de supuesto hecho de tortura hacia una persona aprehendida en la zona de Minga Guazú, Alto Paraná. Ante esta situación, el MNP activó su protocolo de relevamiento de información como corresponde a su actuación misional”, expresan en un comunicado.

Aclaran que el MNP fue creado por Ley 4288/2011, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro. “Tenemos como objetivo promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan que desde la institución solicitaron a la escabina (referente de la sociedad civil que colabora con la institución en su misión de velar por los derechos humanos) Ignacia Cáceres de Kao que acuda a la dependencia policial donde se encontraba la persona aprehendida para interiorizarse de la situación.

Foto: Gentileza.

“La escabina fue hasta la comisaría en horas de la tarde, presentándose como corresponde, con el debido respaldo de la institución, y su actuación se dio en el marco de lo requerido por el MNP y en ningún caso en calidad de defensa técnica de la persona detenida”, aseguran.

Indican que reciben denuncias y protege la identidad de quien la realiza o sea testigo de algún hecho de tortura o malos tratos. Los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones deben colaborar con las tareas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme la Ley.

Dejanos tu comentario