La Policía Nacional, tras una intensa búsqueda, logró la recapturar a los cuatro adolescentes que se habían fugado del Centro de Rehabilitación del Este. Al encontrar a los jóvenes, éstos fueron entregados
nuevamente a las autoridades del reclusorio.
Los muchachos escaparon de la penitenciaría alrededor de las 14:50, según el informe policial. Los chicos salieron del interior de Centro de Rehabilitación del Este, ubicado en el km 9, lado Acaray y al tomar la calle comenzaron a correr.
Tras percatarse de la desaparición de los adolescentes se dio aviso a las autoridades e inició la búsqueda en los alrededores primeramente y luego se extendió a un radio mayor, con apoyo de los agentes del GEO.
Luego de casi dos horas y media de intenso rastrillaje, la Policía pudo dar con los adolescentes infractores y llevarlos nuevamente al reclusorio.
Dejanos tu comentario
CDE: refuerzan seguridad en el Consulado de Brasil tras atentado
Este viernes, la Policía Nacional de Ciudad del Este reforzó la seguridad en zona del Consulado de Brasil, luego de que un hombre atacara la sede e hiriera a una funcionaria, que estuvo en peligro de perder el brazo. La persona que cometió el atentado intentó sacarse la vida, pero sigue internada en terapia en estado delicado.
Según el comisario Jorge Villalba, se mantuvo una reunión con las autoridades del consulado y desde ayer jueves agentes de la Policía Nacional se encuentran custodiando la zona. Agregó que la cuadra ya contaba con personal y que la reacción fue rápida tras el atentado.
“La situación ocurrió bastante rápido y afortunadamente no hay víctimas que lamentar. La cónsul Ivanice de Melo, solicitó mayor seguridad y que se realicen controles preventivos. Se cuenta con suficiente personal preventivo y táctico”, expresó Villalba, en entrevista con C9N.
Podes leer: Joven indígena imputada por el homicidio de su concubino fue detenida
Afirmó que Ciudad del Este recibe a diario una importante cantidad de persona de varias nacionalidades. “Se trata de una ciudad multicultural, que alberga personas de distintos países de la región ya sean comerciantes o diplomáticos. La Policía Nacional tiene el afán de proteger a los que entran y salen en Paraguay”, confirmó.
El presunto autor del atentado fue identificado como Cassio Montenegro y se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesai, después de dispararse a sí mismo frente a la sede diplomática. En tanto que, la funcionaria Prima Felicia de Cantuni, asesora jurídica de la sede consular, está fuera de peligro.
Dejanos tu comentario
CDE: mujer que fue herida en atentado a consulado podría perder el brazo
Tras el atentado contra la sede del consulado brasileño en Ciudad del Este, desde la Fundación Tesai confirmaron que la mujer que fue herida en el brazo fue derivada al hospital regional y podría perder el miembro superior. El hombre que realizó los disparos ingresó a cirugía en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesai.
Según el doctor Diego Ruiz, jefe de urgencias de la fundación, ambos pacientes se encuentran en estado delicado, especialmente el presunto autor de los disparos. En tanto que, la mujer tuvo que ser trasladada porque requería de una intervención quirúrgica para tratar de salvar su brazo.
“La mujer que resultó herida fue trasladada al Hospital Regional de Ciudad del Este para ser sometida a una operación, debido a que podría perder el brazo”, confirmó Ruiz, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
El presunto autor, identificado como Cassio Montenegro, realizó al menos cinco disparos de arma de fuego contra la legislación consular de Brasil en Paraguay y uno de los proyectiles hirió en el brazo a la doctora Prima Felicia de Cantuni, asesora jurídica de la sede consular.
“El diagnóstico del presunto autor de los disparos es traumatismo craneoencefálico grave ocasionado por el disparo. Se observan lesiones significativas en la masa encefálica y, en este momento, está siendo intervenido quirúrgicamente”, puntualizó el médico.
Podes leer: Autor de disparos a consulado brasileño tiene causas por amenaza y tenencia de arma
Dejanos tu comentario
Recluso de CDE llamó al 911 y pidió auxilio por supuesta amenaza de muerte
La Policía Nacional llegó este jueves hasta la penitenciaría de Ciudad del Este luego de que recibiera una llamada por parte de un recluso quien afirmó que su vida estaba en peligro tras una amenaza de muerte. El hombre realizó la llamada desde un celular al sistema 911.
Según el comisario Jorge Villalba, el sistema de emergencia de la Policía Nacional recibió la llamada desde el centro de reclusión, por lo que acudieron con una patrullera para constatar el hecho.
Se trata de la segunda vez que el interno realiza este tipo pedido de ayuda y que ya fue trasladado a otro pabellón por ese motivo.
“El personal de servicio externo acudió hasta la penitenciaría regional donde fue recibido por el jefe de seguridad con quien se dialogó sobre esta denuncia. Supuestamente la llamada fue hecha por un reo que estaba recibiendo amenazas por parte de reclusos de otros pabellones”, expresó Villalba, en entrevista con C9N.
Explicó que el hombre fue identificado como Alberto Marín Segovia, de 37 años, supuesto integrante del clan Rotela. El hombre se encuentra recluido hace más de nueve meses por violación a la ley 1340 y se lo detuvo con varias dosis de cocaína. Además, tiene antecedentes por violencia familiar.
El comisario indicó que no es la primera vez que este interno realiza este tipo de llamados e incluso sus familiares reportaron que les contactó en otras oportunidades para pedirles ayuda. “Según manifestación del jefe de seguridad no es la primera vez que está realizando y ya en fechas anteriores patrulleros acudieron”, puntualizó.
Podes leer: Autor de disparos a consulado brasileño tiene causas por amenaza y tenencia de arma
Dejanos tu comentario
¿En qué momento el dilema cotidiano de una madre se convierte en una violación al deber de cuidado?
El reciente rescate de una niña de tres años, sola y angustiada en un departamento del segundo piso en pleno centro de Ciudad del Este, vuelve a poner sobre la mesa un delicado debate: ¿en qué momento el dilema cotidiano de una madre se convierte en una violación al deber de cuidado?
El hecho ocurrió este lunes, cuando transeúntes notaron a la pequeña asomada a una ventana, llorando desconsoladamente. Bomberos voluntarios y agentes de la Policía Nacional acudieron al llamado de emergencia y hallaron a la niña completamente sola. Las ventanas del edificio estaban abiertas, lo que aumentaba el riesgo de un accidente.
La madre, según relató Balbina Almada, representante de Codeni, llegó minutos después y explicó que se había ausentado por unos 15 minutos para comprar leche y pañales. Justificó su decisión alegando que no quería exponer a su hija al intenso frío, ya que solo contaba con una motocicleta como medio de transporte.
“Es un dilema real que enfrentan muchas madres solas, pero en este caso, su decisión implicó una falta grave”, indicó Almada y agregó que “dejar a una niña de tan corta edad sin supervisión, y con acceso a una ventana abierta en un segundo piso, representa una clara vulneración al deber de cuidado”.
Aunque la niña fue hallada en buenas condiciones físicas y de higiene, el hecho generó un trauma: fue necesario forzar la puerta para rescatarla, y vivió momentos de miedo e incertidumbre. Como medida de protección, se dispuso una guarda provisoria a cargo de la abuela materna, mientras se evalúa la situación familiar.
Este caso evidencia una realidad compleja: la falta de redes de apoyo para madres solteras y el riesgo permanente de decisiones que, aunque nacen de la necesidad, pueden comprometer el bienestar de un menor.
La situación abre un necesario debate sobre cómo el Estado, la comunidad y las familias acompañan —o desamparan— a quienes tienen a su cargo el cuidado de niños pequeños.
Leé también: Bomberos salvan a una niña de tres años de una inminente caída de un edificio
Deber del cuidado
En Paraguay, el deber del cuidado hacia niñas, niños y adolescentes está respaldado por varias leyes, principalmente por el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N.º 1680/01). Esta legislación establece con claridad las responsabilidades de madres, padres, tutores y responsables legales en la protección integral de los derechos del niño.
En caso de incumplimiento, existen algunas figuras en el Código Penal Paraguayo – Ley N.º 1160/97 (y sus modificatorias) que podrían aplicarse:
- Artículo 129 – Exposición al peligro: “El que ilegalmente expusiere a una persona incapaz de valerse por sí misma a un peligro de muerte o lesiones graves, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”
- Artículo 130 – Violación del deber del cuidado o educación: “El que violare gravemente el deber de cuidado o educación con respecto a un menor de edad a su cargo, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa”
Este artículo se aplica en situaciones como la del caso de Ciudad del Este, donde una madre deja sola a una niña pequeña en condiciones de riesgo. No importa si fue por pocos minutos: el contexto, la edad de la menor y el entorno son los factores que agravan la omisión.