Habilitaron 30 km de ruta terminada en el Corredor Bioceánico en los subtramos 2 y 18; con esto, la obra cuenta con 64 km de pavimentación terminada, que es el 23,10% de los 277 km que tendrá este tramo comprendido entre Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

El presidente Abdo destacó que este proyecto es uno de los más importantes de la Región Occidental del país junto con otras obras. “En 5 años vamos a construir 850 km, 95 % más de Red vial en el Chaco Paraguayo, más dos puentes nuevos sobre el río Paraguay; el primero que conectará Asunción y Chacoi y el otro a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil", puntualizó.

Por su parte, el titular del MOPC afirmó que la Ruta Bioceánica es la obra más importante no solo del Chaco paraguayo, sino de toda América Latina.

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“El Corredor Bioceánico es en estos momentos la ruta más extensa que se construye en toda la región y va a ser uno de los grandes revitalizadores de la economía paraguaya”, añadió.

Será una vía importante para el desarrollo del Chapo. Foto: Gentileza

Breve reseña

Corría el mes de febrero del 2019 cuando se dio la orden de inicio de los trabajos en el Tramo 1 del Corredor Bioceánico que se extiende entre Loma Plata y Carmelo Peralta. Hoy, a un 1 año de haber arrancado la obra, con la nueva habilitación de los subtramos 2 y 18, ya cuenta con 64 km de ruta concluida, lo que significa 23, 10% de los 277 km previstos.

Su construcción es la que más mano de obra genera actualmente en el Chaco paraguayo, con casi 1.200 obreros desplegados en los diferentes frentes, destacándose mujeres y casi un centenar de indígenas ayoreos.

Hay que recordar que los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada concluyeron en el mes de setiembre del 2019, correspondientes a los subtramos 1 (Loma Plata) y 20 (Carmelo Peralta), dotando de esta manera al departamento de Alto Paraguay de su primer metro cuadrado de asfalto en toda su historia. Luego, a fines del mes de noviembre del 2019, el corredor sumó otros 10 kilómetros con la habilitación del subtramo 19, más un puente de hormigón armado (H°A°) de 25 metros lineales. Ahora, la próxima entrega prevista corresponde a los subtramos 3 y 17 para fines de junio de 2020.

Hay que mencionar que este proyecto incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como la implementación de 13 pasafaunas para la conservación de la vida de especies silvestres y el sistema de riego con hidrosiembra, que sirve para proteger con cobertura vegetal los taludes de la erosión a causa del agua y el viento. También, por primera vez en una obra pública, se está realizando el Pre-tratamiento Mixto de Suelo, consistente en la incorporación de cal y cal-cemento para optimizar la durabilidad y resistencia de la ruta.

Se calcula que una vez culminados todos lo tramos, circularán por la zona aproximadamente 25 millones de toneladas de granos desde Brasil hacia los puertos chilenos en el Océano Pacífico, lo cual generaría unos 2.500 empleos adicionales de manera directa.

Sus características

Teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, el paquete estructural tendrá 6 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio.

El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquina de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.

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