Según la Dirección General del Registro del Estado Civil, “Arami” lidera el ranking de nombres paraguayos en guaraní con unas 12.787 paraguayas, seguida por Yerutí otras de las más elegidas por los padres para registrar a sus hijas.

La lista continua con Yeruti, que ocupa el segundo lugar con 1876 mujeres de diferentes edades, mientras que su variante Jeruti ha sido registrada por los padres de unas 218 compatriotas.

Indicaron que los nombres provenientes del idioma guaraní son designados preferentemente al sexo femenino como: Anaí, Ysapy, Panambi, Pacholi, Yrasema, Yvoty o Jasy. “Estos últimos nombres mencionados, son designados en menor cantidad, considerando una población de siete millones de personas que habitan en la República del Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas celebran que se den vida a estas palabras originales del idioma guaraní e instan a la población a que siga optando por combinaciones como estas para mantener viva nuestra idiosincrasia y la memoria de los ancestros.

“El idioma guaraní representa una de las raíces más profundas de la identidad nacional. Cuando dos paraguayos están manteniendo una conversación en guaraní, denota que existe confianza entre ambos”, apuntaron.

Recordaron que el guaraní fue oficializado como segundo idioma del país en 1967 y en el calendario, el 25 de agosto de cada año se celebra el Día del Idioma Guaraní.

Dejanos tu comentario