Por unanimidad, un Tribunal de Sentencia dictaminó la condena de 12 años de cárcel para un suboficial de la Policía Nacional que abusaba sexualmente de su hijastra.
Según los antecedentes del Ministerio Público, desde el año 2013, el ahora condenado obligaba a su hijastra a tener relaciones sexuales, en forma sistemática bajo amenazas. El mismo sometió a la niña desde los 10 hasta los 14 años.
El médico forense comprobó fehacientemente que la menor afectada sufrió abusos en reiteradas ocasiones. Por su parte, la psicóloga interviniente luego de la evaluación practicada a la menor, constató que la niña presentaba daños emocionales como consecuencia de los abusos que sufrió.
Durante el desarrollado este jueves, el fiscal Hernán Galeano obtuvo la condena, tras probar la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el magistrado Jorge Granada e integrado por los miembros titulares Dina Marchuk y Leticia de Gasperi por unanimidad sentenciaron al uniformado, tras considerar suficientes y contundentes las pruebas producidas por el Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, investiga un hecho de abuso sexual contra una niña de 4 años, denunciado por la madre. El presunto autor es el padre de la víctima, quien fue detenido ayer y se encuentra en la Dirección de Policía.
La agente informó que fue la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), de Ciudad del Este, la que recibió la denuncia inicial y reportó el caso al Ministerio Público. Mencionó que se realizó el abordaje pertinente del caso y una psicóloga de la Fiscalía pudo hablar con la niña.
De acuerdo a la agente fiscal, a pesar de su corta edad, la niña pudo contar lo que le pasó, lo que permitió el informe de la sicóloga, confirmando que la pequeña fue víctima de abuso en varias ocasiones. “Ella indicó el lugar, cómo e inclusive, quién, a pesar de su corta edad”, expresó la fiscal Vivian Coronel.
Puede interesarle: La Aneaes confirma que 35 especialidades médicas cuentan con acreditación
Mencionó además que cuenta con elementos de sospecha que le permitieron emitir la orden de detención preventiva del padre de la víctima, medida que fue cumplida con agentes del departamento de Trata de Personas de la Policía. El hombre sería imputado en la jornada de hoy por abuso sexual en niños, con elementos agravantes por el ser padre biológico, según la fiscal Coronel.
La representante del Ministerio Público mencionó que todavía está pendiente el informe de la inspección médica, pero a la vez, también debe realizarse una evaluación sicológica forense completa, además del abordaje inicial ya realizado.
Los padres de la víctima están separados y la hija mantenía un régimen de relacionamiento con su papá, por cuya situación, el hombre llevaba regularmente a su hija a la casa, según los datos recabados por la fiscal.
Puede interesarle: Aconsejan evitar llevar a los niños al colegio cuando están engripados
Dejanos tu comentario
Denuncian que adolescente de 14 años fue abusada por su padre y ahora es víctima de su hermano
Este lunes, desde el Hospital de Villa Elisa denunciaron que una niña de 14 años que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, vive en la misma casa que su hermano y que este también estaría abusando de ella. En el mismo lugar reside su madre que cumple prisión domiciliaria y que la hostiga constantemente, el caso ya fue presentado a la Fiscalía.
Según la psicóloga Cynthia Figueredo, que tiene como paciente a la adolescente, ella llegó hasta el centro asistencia en agosto del año pasado para recibir tratamiento porque fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, a medida que pasaron los meses saltaron nuevas denuncias.
“Ella llegó a consulta a pedido de la institución educativa a donde asistía por una cuestión de autoagresión luego de que haya sido abusada por su propio padre y requería de apoyo. En las consultas posteriores me comentó de que estaba siendo abusada por uno de sus hermanos”, detalló Figueredo, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Ante hackeos masivos de WhatsApp, aconsejan colocar contraseñas
Agregó que posterior a esto se presentaron otras situaciones porque se trata de una chica en estado vulnerable. “Ella se siente culpable por la situación y se paraliza cuando está ante sus agresores, no puede reaccionar. Pero la inacción de las autoridades es lo que está llevando a esto porque vive bajo el mismo techo que su agresor”, manifestó.
Afirmó que el hecho ya se comunicó a la fiscal Viviana Riveros, quien lleva el caso, y que desde el hospital cumplieron con todos los protocolos para que esta niña sea llevada a un hogar de acogida para protegerla. “Ella necesita salir de ese entorno, porque solo buscan detenerle al hermano”, aseguró.
Aclaró que es una niña que vive por la calle, porque prefiere andar así que con sus agresores. “Por un año se mantuvo callada y la mamá de la víctima le culpa a ella por haber hablado de su padre, que está preso. Incluso uno de sus hermanos recibió dinero para que ella esté con otra persona”, indicó.
Leé también: Meteorología advierte sobre “semana complicada” y prevé heladas para mañana
Dejanos tu comentario
Imputan y piden prisión de docente por abusar sexualmente de su hijastra
La fiscal de Caacupé, Noelia Montanía, imputó a un docente por la abuso sexual en niños, luego una denuncia presentada por una adolescente de 13 años, hija de su pareja sentimental. Según la víctima, el hombre la manoseó y le ofreció dinero para establecer una relación sentimental.
El Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantía la prisión preventiva del imputado. Ahora el docente deberá comparecer para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se tendrá que estudiar si corresponde decretar la prisión preventiva u otra medida cautelar que el magistrado considere.
Los hechos habrían ocurrido el 17 de junio de 2025, cuando el imputado llegó en motocicleta a la casa de la menor -ubicada en Caacupé- para llevarla a la escuela, siguiendo un pedido de la madre. Sin embargo, en lugar de dirigirse al colegio, la condujo a su vivienda, cerró la puerta con llave y abusó sexualmente de ella.
La joven relató lo sucedido a su hermana, quien a su vez informó a la madre. Además, la víctima reveló que, en marzo de este año, el docente ya le habría ofrecido regalos a cambio de mantener relaciones sexuales. El caso genero el repudio de la ciudadanía de Caacupé.
Podes leer: Salió del hospital el hombre que llevaba 78 cápsulas de cocaína en su cuerpo
Dejanos tu comentario
Villa del Rosario: condenan a sexagenario a 22 años de cárcel por abusar de sus hijastras
El Tribunal de Sentencia integrado por Romina Onieva, Mercedes Urunaga y Cristian Duarte, condenó a 22 años de cárcel a un hombre de 62 años de edad luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños, cuyas víctimas tenían 9 y 12 años de edad.
La fiscala del caso fue Rusbell Benítez López, de la Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario, quien arrimó todos los elementos probatorios para lograr la condena del acusado. Durante el juicio, se demostró que en 2021, el acusado abusó repetidamente de las menores, aprovechando la ausencia de su madre. Las víctimas sufrieron los ataques mientras vivían en el hogar familiar.
Te puede interesar: Investigan a un policía por presunto robo de perfume en una farmacia
La Fiscalía presentó pruebas como informes psicológicos de las víctimas, entrevistas en Cámara Gesell, y un estudio socioambiental, que confirmaron que las niñas habían sido sometidas por su padrastro.
Asimismo, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que defina si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
Del mismo modo, si se confirma en segunda instancia la condena, la defensa del sentenciado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia y será la máxima instancia judicial la que tendrá la última palabra.