Las dos nuevas cárceles que se levantan en Emboscada podrían estar listas para fin de año, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Si bien los contratistas tienen 16 meses – desde setiembre del año pasado–, los trabajos podrían estar listos un poco antes, comentó.

La construcción de los nuevos penales forma parte de la reforma penitenciaria que busca descongestionar las principales cárceles del país, en especial el de Emboscada y el de Tacumbú. En este último existe una marcada superpoblación de reos y muchos llevan años viviendo en los pasillos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La adjudicación de las obras se dio en dos lotes, uno por valor de G. 62.324.814.967 a cargo de Aponte Latorre S.A., mientras que el lote 2 está a cargo del Consorcio Cordillera (Edivi S.A y Constructora Heisecke S.A), con un contrato de G. 62.299.944.695. La inversión total para la construcción de estas dos cárceles es de G. 124.624.759.662.

Además de las edificaciones de Emboscada – donde podrán albergarse 2640 personas privadas de su libertad–, también se levanta una nueva cárcel en Minga Guasú, departamento de Alto Paraná. Esta prisión podrá contener a 1320 internos. La ministra Pérez dijo que las nuevas penitenciarías tendrán un área de máxima seguridad para los presos más peligrosos.

La verificación del avance de las obras fue acompañado por los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti. Una vez habilitadas las nuevas prisiones ayudarán a paliar el alto porcentaje de hacinamiento registrado en el sistema penitenciario.

“<b>Hoy la población es de 15.500 internos para un sistema que no esta preparado para albergar esa cantidad de personas privadas de libertad”</b>

OBRA COMPENSATORIA

Como parte de una medida compensatoria por las penitenciarías, el Ministerio de Justicia inició las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir una planta de tratamiento de agua potable para Emboscada.

“La planta de tratamiento a ser construida formará parte de un nuevo proyecto que será totalmente independiente a la planta de tratamiento para las penitenciarías que se están erigiendo”, resaltó la ministra.

Lea más sobre esto: https://www.lanacion.com.py/pais/2019/09/12/inician-construccion-de-nueva-penitenciaria-en-emboscada/

Dejanos tu comentario