Los familiares del niño Renato presentaron una querella adhesiva contra tres médicos imputados por omisión de auxilio, al no asistir a tiempo al pequeño, cuando presentó problemas de salud que lo llevarían a la muerte ocurrida en el Sanatorio Migone. La demanda de la familia del niño se presentó el pasado 18 de febrero.
Los médicos procesados son María Fátima Vasto, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera. Ahora, el abogado Guillermo Duarte Cascavelos, defensor de Cabrera, rechazó la demanda por supuestas irregularidades en la representación legal de los padres del pequeño. El documento se presentó ante la juez de garantía, Lici Sánchez, en el Poder Judicial, esta mañana.
“El motivo por el que se pide el rechazo de la querella es porque han dejado fenecer la intimación judicial que le hizo el Juzgado. Ellos presentaron un escrito que habla que tres abogados se presentan en su representación, pero firma un solo abogado”, expresó Duarte Cascavelos.
El abogado señala que se trata de un error procesal por parte de los denunciantes. “En estas condiciones no se le puede permitir tener acceso al expediente porque no es claro quien le representa a quien. Por eso hemos pedido que sea rechazado el escrito en estas condiciones”, afirmó Duarte Cascavelos.
Familia pide celeridad en investigación
Los familiares piden celeridad a la Fiscalía para esclarecer el hecho que costó la vida al pequeño y solicitan el cambio de carátula para la doctora Vasto debido a que se trataba de una médica familiar.
Renato fue trasladado por sus familiares al Sanatorio Migone, donde se le suministró un medicamento que produjo una alteración de su organismo y complicaciones repentinas su estado de salud, el pasado 19 de agosto de 2019.
La madre pidió ayuda a los tres médicos con angustia y en voz alta de que su hijo estaba pálido. Los denunciados se encontraban en el box de Urgencia del hospital, pero ninguno se acercó a verificar el estado de Renato.
En un video de circuito cerrado se observa, una supuesta inacción por parte de los médicos imputados, teniendo en cuenta que el niño se encontraba en un estado de peligro. En otro momento, la madre regresó junto a los 3 médicos en el box y volvió a solicitar auxilio, pero otra vez no recibió aparentemente respuesta alguna.
Si bien dos de los médicos son residentes, ya cuentan con título profesional expedido que avala que están habilitados para prestar auxilio ante cualquier emergencia. Además estaban designados como médicos de guardia en la Sala de Urgencia.