La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena órgano de la Conferencia episcopal Paraguaya lamenta los sucedido con la niña nativa hallada muerta, atada de manos y pies en una mochila en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus.

“Repudiamos las demás muertes de nuestros hermanos indígenas producidas de diversas formas violentas e inexplicable que hasta hoy día no fueron esclarecidas”, indicaron en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también hacen un llamado a la sociedad en general a colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con base en los principios de la no discriminación y el derecho a la vida. “Desde la perspectiva de una cultura de derechos humanos y del respeto a la diferencia, ser indígena no debe ser un motivo de actos de discriminación y ensañamiento”, afirman.

Nativas preocupadas

Este martes, la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay (MIPY) realizó un espacio de diálogo en la comunidad Palo Santo, en la zona Tte. Irala Fernández, que busca consensuar una agenda que tenga en el centro a las niñas, adolescentes y mujeres.

El encuentro se realizó con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con la cooperación de UNICEF y Unión Europea.

“Vinimos a esta comunidad porque una de las integrantes de nuestra organización, Lina López Gómez, nos expuso que una de las mayores preocupaciones de la comunidad es el recurrente suicidio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas. Nosotras no podemos ofrecer soluciones mágicas, pero sí un espacio de diálogo entre las mujeres para ver cómo podemos enfrentar y prevenir esta situación que afecta a las madres, abuelas, hermanas, tías y juntas podamos encontrar soluciones”, resaltó Tina Alvarenga durante el encuentro que reunió a más de 30 mujeres en la iglesia de la aldea.

Foto: Néstor Soto.

Según datos del Ministerio de Salud, el suicidio no forma parte de las principales causas de muerte en la población indígena, pero los números son más evidentes en algunos pueblos.

En el caso del Pueblo Enlhet Norte, pueblo del cual forma parte la comunidad Palo Santo, desde el 2014 al 2018 se registraron 11 muertes por suicidio; aunque no hay datos aún del 2019 y 2020. El pueblo Enlhet Norte es el quinto pueblo indígena más numeroso del Paraguay, según el Censo Indígena del 2012 registraba una población de 8167 personas.

Violencia en indígenas

El Observatorio de Violencia de Género dio a conocer el resúmenes de casos de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres indígenas en los que va del 2020.

-Niña indígena de 12 años. (24 de febrero del 2020) . La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su cuerpo fue hallado en una mochila en las cercanía de la terminal de omnibus de Asunción.

-Gumercinda Silva. (23 de febrero del 2020). Comunidad Vyapave, distrito de Azotey, departamento de Concepción. Fue hallada muerta y aunque se informó como suicidio, sus familiares no creen que haya sido un suicidio sino un feminicidio. Fuente: informante clave de la comunidad.

-Carolina Espínola (Viernes 21 de febrero del 2020). 23 años. De la etnia guaraní que sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción, fue encontrada muerta en los fondos del Parque Caballero. Aunque se habló de suicidio, no se descartan otras causas.

El Observatorio de Violencia de Género dio a conocer el resúmenes de casos de violencia que afectan a niñas, adolescentes y mujeres indígenas en los que va del 2020.

-Adolescente indígena (28 de enero 2020). Fue encontrada maniatada y son signos de abuso sexual en un local de una cervecería ubicada en Hernandarias, entre Estrella y Palma. Se le llamó al SEME, pero jamás llegó, según el relato del comisario, se le pudo llevar en la patrullera con presencia femenina. Se detuvo a una persona como responsable, pero queremos saber ¿habrá justicia realmente?

-Embarazada y niña abusadas (30 de enero del 2020). Una mujer indígena embarazada y una niña de 11 años denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de las autoridades comunitarias. El hecho ocurrió en la comunidad indígena «Boquerón», de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú, del departamento de Concepción. Lleva el caso la fiscala Ondina Cabral. El autor fue detenido, pero las víctimas se encuentran amenazadas.

Etiquetas: #Indígenas

Dejanos tu comentario