El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, señaló este miércoles que están reforzando los controles en el Silvio Pettirossi, pero que ya coordinaron acciones con otras entidades que trabajan en el aeropuerto y sobre todo con el Ministerio de Salud.

“El que lidera es el Ministerio de Salud, hay personal permanente y se reforzó la dotación. También tenemos un departamento médico que hace controles y una observación permanente a los pasajeros que llegan. Tenemos todos los equipos recomendados y el protocolo está establecido, nos estamos preparando de manera preventiva porque no tenemos un caso puntual”, dijo Melgarejo en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la Dinac tiene la función de hacer los análisis previos a la llegada de los pasajeros, sobre todo los provenientes de Europa y otros países donde hay casos de coronavirus. Posteriormente pasa el dato al Ministerio de Salud y a la Dirección de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que si hay alerta los pasajeros son separados y se les realiza un análisis en el aeropuerto y posteriormente, en caso de ser necesario, el Ministerio de Salud Pública hace el seguimiento correspondiente, como lo ocurrido con un paraguayo que llegó de Italia y actualmente se encuentra en su domicilio aislado por precaución.

“Los pasajeros que provienen de zonas críticas son apartados y se hace el análisis físico en el aeropuerto y de ahí tienen un monitoreo que hace el Ministerio de Salud. Con Brasil estábamos intercambiando información, ellos tienen el mismo protocolo que el nuestro y también se interesan en saber los mecanismos que estamos empleando nosotros”, agregó.

Brasil activó estado de alerta máxima ante posibles casos de coronavirus. Según datos, el virus podría estar en la localidad de Guaíra, zona fronteriza con Salto del Guairá de Paraguay. La medida fue tomada tras la llegada de varias personas con síntomas parecidos al coronavirus y que acababan de llegar de Italia.

Dejanos tu comentario