Este miércoles, el Ministerio de la Niñez visitó las instalaciones del centro “Semillas de Esperanza” que busca ayudar y guiar, a niños y adolescentes de Santa Rosa en Misiones.
La ministra de la niñez, Teresa Martínez señaló que lo bueno es ver que las autoridades locales se preocupan y se ocupan de los niños. “Ahora queremos trabajar más fuertemente con las comunidades y también con los adolescentes, por eso también reforzamos el equipamiento del centro, con los insumos electrodomésticos, para que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus actividades sin ningún obstáculo”, indicó.
La visita se realizó en el marco de la apertura del “Servicio de atención integral a la primera infancia”. Así como la entrega de equipamiento al centro, consistente en electrodomésticos como horno eléctrico, licuadora, aire acondicionado, heladera y juguetes lúdicos.
Ore Vale
Fausto Maidana, responsable del centro, brindó detalles de las actividades que ya están desarrollando con los adolescentes en el marco de la Estrategia Ore Vale. “En el centro Semilla de Esperanza se habilitó el proyecto Ore Vale a partir de enero de este año y estamos trabajando con 20 adolescentes de 13 a 17 años, en espacios diferenciados. Trabajamos en todo lo referente a autoestima, orientación vocacional, talentos y aptitudes para emprender en la vida más adelante”, indicó.
Agregó que mediante convenio con el SNPP y SINAFOCAL están viendo cursos que se puedan desarrollar para adolescentes, para que puedan capacitarse también en cursos de mandos medios, como informática, manicura, pedicuro arreglo de celulares, etc. “Con Andrew Huitt, un voluntario del Cuerpo de Paz, los adolescentes están teniendo cursos de inglés. Institucionalmente nosotros ofrecemos el curso de dactilografía computarizada ya que contamos con los equipos necesarios para que realicen sus prácticas. Hasta ahora contamos con la asistencia de 20 adolescentes que participan constantemente, pero en total son 50, el grupo inscripto en el programa Abrazo”, aseveró.
Sobre la estrategia
Ore Vale articula acciones en favor de la adolescencia, con actores del Sistema de Promoción y Protección de la niñez y adolescencia, así como también con instituciones públicas, civiles y cooperantes. Esta iniciativa del MINNA espera atender a la población adolescente, desde el abordaje de temas tales como la deserción escolar, la prevención del embarazo adolescente, la prevención de consumo de drogas, la participación social, habilidades para el empleo, expresiones artísticas y actividades deportivas, buscando ocupar el tiempo libre de los adolescentes participantes, de una manera positiva.
Dejanos tu comentario
Misiones: impulsan planes de protección de niños y adolescentes
Como parte del programa Abrazo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia habilitó oficialmente el Centro Monseñor Pastor Bogarín Argaña, en la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones, disponible para unos 130 niños de este municipio, explicó el ministro Walter Gutiérrez, durante su jornada de trabajo en esta región.
Igualmente, se procedió a la reactivación del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia, así como la conformación de la Mesa Territorial de Primera Infancia en el distrito de San Ignacio, y en este marco entregó kits de bienvenida, según la publicación de IP Paraguay.
“Vamos a estar entregando más de 300 kits en el distrito de San Ignacio, en este año 2024″, refirió en el acto junto con el gobernador Richard Ramírez y varios intendentes municipales de Misiones. Durante el acto, el ministro dio a conocer a las autoridades locales el plan de trabajo y conversaron sobre coordinación y planificación de las acciones conjuntas.
Lea más: Cones pone en marcha normativas y controles a régimen de prácticas en carreras de salud
Explicó que el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia involucra a todos los actores en el Sistema de Niñez del Departamento de Misiones. “Esto va servir para llevar adelante en forma conjunta, desde el nivel central departamental y municipal, los trabajos coordinados a beneficio de la niñez y la adolescencia”, dijo Gutiérrez.
El ministro de la Niñez y Adolescencia igualmente recorrió las obras del futuro Centro para la Primera Infancia, que beneficiará a niños de cero a 3 años de edad. “Para cerrar el productivo recorrido, visitamos el futuro Centro de Referencia Integral de la Primera Infancia de San Ignacio, que mediante un trabajo coordinado conjuntamente entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Primera Dama, Gobernación de Misiones, y la Municipalidad de San Ignacio, habilitaremos un servicio para niños y niñas de cero a 3 años de edad”, resaltó el ministro Walter Gutiérrez.
Te puede interesar: Encarnación: aíslan a 44 alumnos de una escuela por brote de varicela
Dejanos tu comentario
Santiago Peña presenta plan de ‘‘Hambre cero en las escuelas’’
En conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó un proyecto de ley que busca transformar radicalmente el sistema de alimentación escolar en Paraguay. El mandatario anunció la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), en reemplazo del actual Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), calificando este cambio como el más ambicioso de su administración.
Peña denunció la ineficiencia del FONACIDE, alegando que después de más de diez años de implementación, este programa ha demostrado ser un fracaso. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), la gestión y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el país evidencian graves debilidades, desde la falta de ejecución de recursos hasta condiciones inadecuadas de higiene en la elaboración de alimentos.
El presidente señaló que el nuevo proyecto, titulado “Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, tiene como objetivo primordial alcanzar el 100% de cobertura en la alimentación escolar durante los 180 días de clases. Enfatizó que el vínculo entre la pobreza y el proceso de aprendizaje es innegable, y afirmó: “No hay nada que pueda justificar que permitamos que haya hambre en las escuelas”.
El informe de la CGR reveló que solo el 5% de los niños en el sistema educativo actualmente tiene acceso al almuerzo escolar durante todo el periodo lectivo. Además, Peña destacó la relación negativa entre los niveles de pobreza y la cobertura del almuerzo escolar, indicando que los departamentos más pobres son los que tienen menor acceso a este beneficio.
El presidente propuso un cambio en el enfoque del programa, centrando la atención en brindar prioridad a la alimentación de los niños en lugar de simplemente administrar recursos. Para lograrlo, el proyecto incluye la creación del “Consejo Nacional de Alimentación Escolar – CONAE” para regular los controles administrativos y operativos, así como la participación de la CGR en controles concurrentes para garantizar la correcta utilización de los recursos.
El proyecto de ley, que implica la creación del FONAE y la reorientación de los recursos del FONACIDE, fue entregado por el presidente Peña a Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Este cambio busca no solo corregir las deficiencias del actual sistema de alimentación escolar, sino también garantizar un acceso más equitativo y efectivo a la nutrición para los estudiantes en todo el país.
Dejanos tu comentario
Paraguay se suma a programa para mitigar la violencia hacia la niñez
En Paraguay, muchos niños y niñas son víctimas de maltrato en el entorno familiar, por lo que la Conferencia Episcopal Paraguaya decidió formar parte del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) en representación del país. De esta forma, junto con otras instituciones buscan mitigar y dar respuesta rápida ante todo tipo de violencia.
Según Marco Laguatasi, asesor latinoamericano del PCN, por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) la idea es articular fuerzas para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes del Paraguay. “Nuestro deseo es erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez y establecer como forma de crianza la educación con ternura y el buen trato”, confirmó en conferencia de prensa.
Explicó sobre la creación de la escuela de liderazgo para niños, niñas y adolescentes, que será un proceso vivencial, experiencial y transformador dirigido a personas de 12 a 17 años, con el objetivo de sostener los valores y principios universales y brindar herramientas de prevención de todo tipo de violencia hacia ellos.
Lea más: Stock crítico de sangre pone en alerta al sistema sanitario
Caminar juntos
“Todos estamos en este entendimiento para caminar juntos por la niñez que son el futuro del país. Los paraguayos tienen que caminar juntos, queremos trabajar por ese abordaje psicosocial espiritual de este sector de la sociedad que está muy afectado por este problema social que es la violencia”, resaltó Lucía Bernal, de la pastoral de la niñez.
Abordaron sobre el tema “Caminata huellas de ternura”, una iniciativa que busca promover procesos pastorales, educativos y de incidencia para desarrollo integral de la niñez en el marco de una segunda etapa de la campaña continental “A cambiar la historia, cero violencia, 100 % ternura”. El itinerario, dicha caminata se iniciará en México del 4 al 10 de febrero de 2024, pasará por Paraguay del 18 al 25 de mayo y finalizará en Chile, del 15 al 22 de junio del próximo año.
Lea también: Reportan 71 huérfanos este año por feminicidios
Trabajo articulado
Laguatasi presentó el protocolo de Prevención y Protección a la Niñez para dar respuesta frente a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes. “La propuesta es que haya un trabajo articulado para dar respuesta a través de la asistencia técnica para la definición de la política de prevención de la violencia involucrando a todos los miembros de la comunidad, padres y madres de familia, estudiantes, docentes, agentes pastorales y directivos de las organizaciones que trabajan para ellos”, refirió.
Este programa es un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Federación Internacional Fe y Alegría, Cáritas América Latina y el Caribe, la Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC), World Vision y el Movimiento con la Niñez y la Juventud; cuyo objetivo es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Dejanos tu comentario
Ismael Ledesma: “El arpa es un instrumento espiritual que te hace evadir hacia arriba”
En un diálogo musical con Augusto dos Santos en el programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Ismael Ledesma nos acercó un poco más al cielo con sus celestiales melodías en arpa paraguaya. El reconocido músico compatriota comparte una historia que no es precisamente la de un adolescente que soñaba con ser un artista famoso, sino de un niño que muy pronto tuvo que asumir el papel de adulto como músico profesional y sus sueños juveniles pasaron más bien por el fútbol, llegando incluso a jugar en primera. Conozca la fascinante historia de este genio de la música, quien con casi seis décadas de carrera deja en lo más alto el nombre de nuestro país alrededor de todo el mundo.
Fotos: Cristóbal Núñez
–ADS: Dijiste alguna vez que el arpa es un instrumento celestial.
–IL: El primer arpista fue David, el que representaba al arpa en esa época antigua. Es un instrumento espiritual y que te hace evadir hacia arriba.
–Después una maravillosa historia del arpa viajando a América y el arpa cuidada por los jesuitas.
–El arpa llegó como otro instrumento. No tenía la forma actual. El arpa barroca fue traída por los jesuitas y enseñaron a los indígenas en las misiones jesuíticas y los primeros que aprendieron a tocar el arpa fueron los guaraníes.
–¿Cómo se fue dando la transición?
–Y fue expandiéndose hacia el campesinado, que se apropió del arpa y lo volvió popular. Entonces primeramente lo que enseñaban los músicos jesuitas era la música de Europa, pero cuando se volvió el arpa campesina empezaron los compositores a crear música y de esa manera la volvieron criolla hasta llegar a la forma actual, que es el arpa popular paraguaya.
–¿Cuál es la diferencia principal entre el arpa original y el arpa después llamada paraguaya?
–El arpa antigua era chiquitita y se hacía con madera de allá. Después se fue transformando. Aquí se fue fabricando con maderas diferentes, como guatambu, hasta llegar a esta forma que empezó primero con 20 cuerdas y después con 32 y después de a poco las cuerdas también fueron cambiando. Eran de tripa de gato, de tripa de cerdo, hasta que en los años 50 se adoptaron las cuerdas de nylon. Es largo de explicar, pero el proceso es así. Lo estoy contando de manera más rápida porque el proceso tiene como 400 años más o menos en América. La madre del arpa paraguaya es el arpa bárbica, el arpa barroca, y después están las arpas celtas, las arpas clásicas y las arpas indias, como llamaban aquí en América Latina.
–¿Cuál es la mejor madera para el arpa?
–Actualmente es el pino, que viene de Canadá, y el cedro también. Las dos maderas actualmente hacen que el arpa tenga mayor sonido. La madera tiene que ser fina para que los sonidos traspasen la caja de resonancia. La particularidad del arpa paraguaya es que los sonidos salen por todos lados, salen de la caja de resonancia y también de las partes de las cuerdas.
UN INSTRUMENTO COMPLETO
–Aún hay diferencias obviamente entre el arpa europea y el arpa paraguaya.
–El arpa paraguaya tiene su técnica, su manera de afinar. Tiene cinco octavas, está caracterizada por los agudos, los medios y los graves. Es un instrumento muy completo porque tiene tres partes. Uno puede utilizar la parte aguda y el otro para hacer la melodía, los medios para hacer las armonías y los bajos para hacer el acompañamiento.
–¿Es muy dramática el arpa?
–Puede ser dramática según quien lo toca. Yo personalmente la utilizo como expresión y cuento mi vida con el arpa.
–En una entrevista escuché que explicabas que el arpa europea se toca con la yema de los dedos, pero el arpa paraguaya con la yema y la uña para darle mayor viveza quizá.
–Sí, exactamente. El arpa clásica y celta se toca con la yema de los dedos y tiene una sonoridad diferente y lo que nos hace particular a nosotros los arpistas latinos y paraguayos es que tocamos con las uñas y en mi caso yo toco con el rostro. Le doy la fuerza, la potencia con la yema y lo resbalo un poquito para darle claridad. Esa es mi particularidad y algunos tocan netamente con las uñas. Ahora hay cambios también en Europa porque como ya nos conocen quieren también tocar como nosotros.
–Había un señor que se llamaba Félix Pérez Cardozo. ¿Qué representa para vos?
–El padre de todos nosotros. Gracias a él somos todos arpistas, porque él fue el que inspiró a ser arpista. Fue un hombre inteligente que hizo evolucionar el instrumento hasta volverlo muy musical y muy poético. Entonces representa lo máximo para todos los arpistas.
–¿Y Luis Bordón?
–Luis Bordón es también mi gran referencia por la calidad de sus interpretaciones, la claridad de su manera de tocar. Eso fue lo que marcó mi manera de tocar y bueno, hay arpistas para todos los gustos. Está el showman, está el que es poeta, está el que da prioridad a la música. Yo soy de los que cuentan una historia con el arpa, soy de los que da importancia a cada cuerda. Cada cuerda tiene su sonido y esa es la escuela de Luis Bordón.
NACIDO EN UNA ORQUESTA
–Vos técnicamente naciste en una orquesta.
–Así es. Mi padre y mi madre eran músicos. Mi padre arpista y mi madre cantante y guitarrista. Entonces, ya en el vientre de mi madre estaba en el escenario. Entonces eso siempre me contaba mi madre. Ellos desarrollaron su carrera en Buenos Aires. En los años 60 iban y venían a Montevideo. Yo nací en medio de una orquesta porque siempre había reuniones de músicos en la casa y estuve siempre rodeado de música.
–¿Llegaste a participar ya de niño en los viajes?
–Sí, yo viajaba ya desde el principio. Es algo muy fuerte en mi vida porque hasta hoy recuerdo esos viajes en tren desde Asunción hasta Encarnación. Luego se cruzaba en balsa. El viaje duraba dos días, pero para un niño era como un sueño. Yo siempre estaba al lado de la ventana y ahí empecé yo a soñar. Empecé a mirar la luna, a analizar diferentemente la vida.
–¿Había guitarreadas en el tren?
–No recuerdo música en el tren, pero sí recuerdo la compañía de mi padre y mi madre y ese ambiente de antes que paraba en cada estación y subían las chipas, subía la sopa paraguaya. Hasta los siete años viví esa situación y lo recuerdo perfectamente.
–¿Cuándo fue que te enamoraste del arpa?
–A los cinco años, cuando mi papá practicaba, yo me acercaba a él y al arpa y ponía mi oído sobre la caja de resonancia. Me atraía mucho ese sonido, el sonido que venía del interior y me hechizaba por ejemplo un sonido y le pedía a mi papá que me enseñe y así empezó todo a los cinco años, una tarde de 1967, hasta eso me acuerdo.
–Desde los cinco años aprendiendo a tocar el arpa y esa historia tiene cuántos años.
–Tiene 56 años.
–En algún momento lograste perfeccionar tanto que siendo muy pequeño ganaste un premio.
–Sí, yo ya era como un reemplazo de mi padre. Él falleció cuando yo tenía 10 años. Mi madre se quedó sin arpista y entonces lo reemplacé como se dice. Mi madre me acompañaba en todos los festivales escolares. Yo participaba en esos festivales donde había premios y gané a la edad de 12 años un festival en la Escuela República de Venezuela, que está sobre España, organizado por el Consulado de Chile. Gané un primer premio en la interpretación y esas son motivaciones muy importantes para poder seguir después.
–Habrá sido muy duro para vos ese momento en que no se trataba de un simple reemplazo, sino de la partida de una persona muy importante.
–Son cosas de las que yo no hablo mucho porque son también cosas dolorosas. Es verdad que no tuve padre prácticamente. Recuerdo a mi padre por la enseñanza del arpa, pero luego hay un poquito de dolor en nuestra familia y mi madre sufrió. Son cosas dolorosas, pero lo soporté y me hizo más fuerte.
EVASIÓN
–¿Tu niñez se detuvo?
–Me arreglé porque me volví adulto muy rápido porque yo vivía en el mundo de adultos desde muy niño y no era el mundo donde yo quería estar, pero prácticamente estaba obligado porque como yo tocaba el arpa y además en esas épocas las serenatas eran hasta las 2 o 3 de la mañana. Después me iba a la escuela a la mañana, pero lo hice y queda como un recuerdo fuerte, un recuerdo finalmente positivo que en su época era negativo, porque yo no podía ir a jugar con los otros niños. Mi vida era más más digamos en el silencio y estaba yo siempre detrás de mi mamá, entonces esa era mi vida.
–Aun así quizás como un escape llegaste al fútbol casi profesional.
–Mi madre tenía que trabajar de día y entonces yo administraba mi tiempo solo todos los días y la calle era algo muy importante para mí. Antes se jugaba pelota enfrente de la casa y ahí aprendí a jugar fútbol con mi compañero, con mis vecinos y eso me hizo que ame yo el fútbol y que sea también una escapatoria para mí, porque era muy importante para mí tener una escapatoria de ese mundo muy adulto y empecé a jugar en los clubes infantiles, en el club Fernando de la Mora en la Segunda División, en el Olimpia un poquito. Después el último club que tuve antes de partir de Paraguay fue el club Presidente Hayes.
–¿Llegaste a jugar en primera?
–Sí, en los dos equipos. A los 16 años jugaba en Primera División en Fernando y a los 17 jugué también en Presidente Hayes. A los 18 años decidí cambiar mi vida y tuve que elegir.
PERSONALIDAD LATINOAMERICANA
–Fuiste distinguido por parte de nada menos que el Congreso de Francia.
–Sí, fue una gran sorpresa para mí porque ellos consideran también que un artista extranjero aporta a su país. Entonces, me tenían había sido bajo la lupa y veían mis acciones como artista y nació esta distinción como personalidad de América Latina en Francia.
–¿Hace cuánto tiempo estás residiendo en Francia?
–Hace 41 años, fui en 1982.
–¿Allá fuiste a la escuela de música?
–Así es. Yo llegué invitado por un tío que ya era músico instalado allá desde los años 70 y él me propuso. Me hizo la invitación y empecé lógicamente a estudiar primeramente francés. Fui a la Alianza Francesa, estudié un tiempito ahí y luego estudié música en un conservatorio que se llama Alfred de Vigny. Entonces hice las dos cosas en al mismo tiempo y me quedé trabajando también. Fue un sacrificio porque hacer esas tres cosas no era fácil.
–Después hiciste algo en La Sorbona.
–Sí, más adelante perfeccioné la lengua y también me interesa mucho la literatura francesa. Entonces tuve que entrar en la Universidad de La Sorbona para especializar mis conocimientos de francés y también entender el francés. Hay una materia muy importante en la universidad que se llama Civilización Francesa. Eso fue lo que más me ayudó. Después estudié la fonética y eso me permitió que yo esté de igual a igual con el francés.
INFLUENCIAS
–Cuando creás, ¿sigues creando en paraguayo?
–Tengo mucha raíz paraguaya, pero tengo la capacidad sin ser pretencioso de poder crear también en otro género y entonces mezclo. Tengo influencias de la música flamenca, del jazz, del rock. Esas son las músicas que me gustaban a mí. Entonces yo hice una mezcla y también me inspiran mucho los lugares donde voy. Por ejemplo, si voy a Iraq y hay un instrumento que me gusta, entonces incorporo ese instrumento para darle un color iraquí. Cuando estuve en Grecia, en Líbano o en Israel, esos países me inspiraron, sus músicas me inspiraron también para componer.
–Sos tan estudioso que hace años descubriste tu raíz chamacoca.
–Es una parte que me hizo comprender muchas cosas. Me decían siempre que el indio guaraní no es un combatiente, es un hombre tranquilo, pero yo no soy así. Tengo esa parte, me gusta la tranquilidad, me gusta todo lo que sea naturaleza, pero la parte guerrera que tengo descubrí que mi papá tenía origen chamacoco. Mi abuela era hija de un chamacoco.
–¿Quién es Flores para vos?
–José Asunción Flores para mí es un luchador incomprendido y a veces uno se siente en su lugar. Yo lo comprendo y trato de luchar para no justamente morir en el exilio. Estoy haciendo lo máximo para poder volver, porque es muy duro querer volver a tu país y no poder. José Asunción Flores para mí es un genio musical y un referente como combatiente, como luchador. Tomó el riesgo de componer, de crear y de ser maltratado.
–Todavía le debemos en este país un estudio más acabado y un homenaje.
–Para mí con Agustín Barrios, los más grandes creadores internacionales. Estos dos artistas fueron los primeros que salieron afuera y empezaron su arte.
IDENTIDAD MUSICAL
–Decías que hubo una primera camada de músicos latinoamericanos que hacían música latinoamericana, pero lo tuyo es mucho más música de autor.
–Yo hice todo lo que tenía que hacer. Entré en el circuito latinoamericano, experimenté, aprendí mucho, aprendí otras músicas de otros países latinoamericanos. Pero luego aposté a mis propias obras y empecé a desarrollar prácticamente mi carrera basada en mis obras y también con ese toque paraguayo, lógicamente con la cultura paraguaya y el repertorio paraguayo. Entonces en todos mis espectáculos es más con base mía. Más se me conoce como Ismael Ledesma que como artista paraguayo, entonces es una gran victoria.
–Sería más fácil preguntarte en qué lugar del mundo no estuviste.
–Desde muy joven empecé a viajar. Estuve por toda Europa, los países del Oriente. Yo estuve detrás de lo que hizo Luis Alberto del Paraná. Hubo muchos grupos, Los Amigos Paraguayos, Los Fabulosos Paraguayos. Hice parte también de esos grupos que me permitieron primeramente conocer esos países y conocer el sistema hasta que después del 84 yo empecé a tener mis propias relaciones. Empecé a tener mánager. Entonces ya empecé a ser contratado como solista. Empecé también en los hoteles.
EXPERIMENTACIÓN
–Hiciste toda la conscripción.
–Trabajar en los hoteles me dio mucho que reflexionar porque estaba solo y prácticamente es ingrato. Porque uno está en un hotel cinco estrellas, pero nadie te escucha. Es como poner un disco. Entonces yo luché contra eso para poder crear, entonces experimentaba mi obra en esos lugares.
–Paraná fue muy importante para abrir un camino en Europa, ¿no?
–Para todos los paraguayos y para muchos latinos, pero sobre todo para los paraguayos.
–Te quiero preguntar sobre Japón, porque hay un momento especial en tu vida cuando hay una especie de flechazo entre el arpa paraguaya y Japón, entre Ismael y Japón.
–Yo conocí a Lucía Shiomitsu, que es una artista japonesa que vino a Paraguay a estudiar, que vivió en Paraguay. Vino acá y se llevó con ella el arpa paraguaya. Ella siempre apreció mi trabajo. Entonces ella creó un festival que se llama Arpegios de Primavera en Japón y tiene muchísimos alumnos y creó prácticamente un mercado para el arpa paraguaya. El primer escalón lo pasé con ella, me invitó a su festival y luego ya me vieron otros y ahí se encadenaron las cosas.
–En Japón se enamoraron del tango también en un momento.
–Los japoneses son expertos en, ¿cómo se dice?, no en copiar, sino en adoptar y asimilar perfectamente lo que aprenden. Conozco artistas que tocan mi música y ya no me doy cuenta si soy yo o es ella. Entonces tienen una capacidad de asimilación muy fuerte, son muy músicos y muy atentos también en los conciertos.
–¿Te dedicás a enseñar?, ¿a dar talleres?, ¿a conversar con la gente?
–Lo que hago es un masterclass. Pienso que yo puedo enseñar ya a artistas confirmados, lo que puedo enseñar es una técnica nuestra y enseño en los conservatorios donde hay alumnos de arpa celta y clásica y ahí yo enseño, pero no soy profesor particular.
POSPANDEMIA
–¿Cómo está en este momento el arte en Europa?
–Todavía hay un mercado para todos, pero se está reduciendo por este fenómeno mundial. La verdad que la música se está volviendo prácticamente no audible. Se escucha en los iPhones, se escucha en los aparatos, entonces se está perdiendo un poquito la esencia. La pandemia también hizo mucho daño. Se cerraron los teatros durante mucho tiempo, se cerraron los lugares de trabajo para nosotros, los centros culturales y ahora de a poco de nuevo se está reabriendo y hay una demanda. De nuevo se quiere reaprender lo que se olvidó y ahora estoy haciendo algo muy interesante, que estoy tocando en las escuelas y en los colegios, y eso ayuda a que el alumno tenga un contacto con un artista que toca una música acústica.
–Dijiste pandemia. Estuviste dulcemente atrapado en Paraguay.
–Sí, fue algo simpático y triste porque estar atrapado en tu país es algo raro ¿no? Yo tendría que estar feliz de estar en mi país. Estuve feliz de estar en mi país, recibí la solidaridad de mucha gente, pero estaba lejos de mi familia. Entonces eso era un factor que a mí me afectaba un poco. Me quedé dos meses y medio y por suerte hubo un vuelo humanitario que pudo llevarme nuevamente hacia allá con mi familia.
–Aprovechando que jugaste fútbol y sabés lo que son las divisiones, ¿cómo ves las juveniles en materia de arpa en Paraguay?
–Hay muchísimos nuevos artistas, talentos extraordinarios. Yo no puedo hacer masterclass en Paraguay, por ejemplo, porque son todos maestros, son todos grandes artistas. Y los jóvenes actualmente tienen más suerte que nosotros, porque aquí ya se puede estudiar, por ejemplo, música, solfeo o teoría. Entonces es un aporte suplementario al músico. Veo una buena camada de nuevos artistas. Nuestro problema es el mercado acá, pero hay muchísimo talento.