Desde la organización Mamá Cultiva destacaron el inicio de entrega de licencias a laboratorios para la producción del cannabis medicinal. No obstante, manifestaron que recién en dos años el producto final llegará a los pacientes, tiempo que no pueden esperar, según indicaron. Por dicha razón, insisten con el autocultivo.

“Es un paso, luego de una larga lucha, pero no es lo que buscábamos inicialmente. Nuestro objetivo es el autocultivo, pero esto ya es un avance”, expuso Cinthia Fariña, integrante de la organización Mamá Cultiva, en conversación con la 800 AM.

Fariña lamentó que aún queda mucho trabajo por delante y que el producto final llegaría a manos de los usuarios recién de aquí a dos años, entre la cosecha, producción y distribución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todavía hay un proceso muy largo que no podemos esperar. Tenemos pacientes sufriendo de dolor, con diferentes patologías, por eso para nosotros el camino es el autocultivo”, reiteró.

Fariña reconoció que existe un laboratorio a nivel local que ya produce el aceite del cannabis, sin embargo, señaló que al final lo elabora a partir de cristales sintéticos importados, por lo que finalmente no es una producción totalmente nacional.

Por otra parte, la mujer activista calificó como falsa campaña a las afirmaciones realizadas desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que mencionan que la marihuana que se tiene en Paraguay no es la que se utiliza para los fines medicinales.

“El cannabis que se produce nativamente en Paraguay es el que tiene propiedades anticancerígenas y para los dolores crónicos. Por eso nosotros apostamos a todos los componentes de la planta porque es la medicina verdadera. Un componente aislado o sintético no tiene la misma eficacia que cuando usas todos los componentes. Es la falsa campaña que implementan para evitar el autocultivo”, culminó.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció a través de sus redes sociales que se inició el otorgamiento de licencias para producción e industrialización medicinal del cannabis.

Este producto será de gran ayuda para el tratamiento algunas personas con familiares enfermos de epilepsia refractaria, parkinson, esclerosis múltiple y otras afecciones se ingeniaban para experimentar con el aceite de cáñamo y aliviar así las dolencias de los mismos.

Dejanos tu comentario