Los trabajos de rehabilitación y pavimentación del tramo desvío Alberdi – Pilar, en Lote 2: Río Tebicuary – Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), en el departamento de Ñeembucú, avanzan sin contratiempos.
A la fecha se registra un 37.96% de avance, que representa 8,73% más que la ejecución programada.
Entre las labores que se están realizando podemos mencionar la construcción del terraplén, subrasante mejorada con aporte de cal, subbase de suelo piedra y base granular estabilizada.
Paralelamente se trabaja en la construcción del puente más largo de todo el 12° Departamento (1.175 m) sobre el Río Tebicuary (actualmente con una ejecución del 25%) y otro sobre el Arroyo Yacaré, de 525 m de longitud, donde ya se inició la ejecución de pilotes.
A esto hay que suman 4 puentes más terminados sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m), las Hermanami (15 m) y Montuoso (6 m).
Con respecto al paquete estructural se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor.
La obra también contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.
Este proyecto beneficiará a un total de 85 mil personas de los Municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.
Su ejecución está a cargo del Consorcio Ecomipa Tocsa y la inversión total es de Gs. 381.295 millones, financiada por FONPLATA.
Las tareas se iniciaron en el mes de enero 2018 y tienen un plazo de 49 meses para su culminación, la cual está prevista para el mes de febrero 2022.
Dejanos tu comentario
Vecinos piden ayuda para reparar puente
Hace años vecinos que residen entre 29 y 36 proyectadas de la ciudad de Asunción, están pidiendo ayuda para que se repare uno de los tantos puentes que cruza sobre el arroyo Ferreira y también se asegure las viviendas que están a punto de ser arrastradas por las aguas. Piden que el plan de reparación ingrese en el Presupuesto General de la Nación.
Según la licenciada Nancy López de Kochalka, presidenta de la comisión vecinal San José Obrero, desde hace meses junto con otras comisiones vecinales están conformando un equipo técnico para demostrar que la falta del muro de contención y el puente sobre el arroyo Ferreira representan un problema socioambiental.
“Estamos sufriendo desde el barrio San Vicente, parte del Republicano y L. Petit hasta la confluencia con el río Paraguay. Todas las familias cuentan con títulos de propiedad que solicitan a las autoridades el financiamiento para la obra y que se puedan ingresar al presupuesto de la Nación del 2024″, explicó la mujer. Los pobladores indicaron que este problema es antiguo y que con cada lluvia el estado del puente empeora y las familias temen quedar sin casas. “Esto también afecta a las veredas donde pasan muchos niños que van a las escuelas. Hace 26 años sufrimos por nuestro puente, por donde cruza el brazo principal del arroyo”, detalló una de las vecinas.
Dejanos tu comentario
Vecinos piden ayuda para reparar puente y asegurar viviendas en zona del arroyo Ferreira
Hace años vecinos que residen entre 29 y 36 proyectadas de la ciudad de Asunción, están pidiendo ayuda para que se repare uno de los tantos puentes que cruza sobre el arroyo Ferreira y también se asegure las viviendas que están a punto de ser arrastradas por las aguas. Piden que el plan de reparación ingrese en el presupuesto de la Nación.
Según la licenciada Nancy López de Kochalka, presidenta de la comisión vecinal San José Obrero, desde hace meses junto con otras comisiones vecinales están conformando un equipo técnico para demostrar que la falta del muro de contención y el puente sobre el arroyo Ferreira representan un problema socio-ambiental.
“Estamos sufriendo desde el barrio San Vicente, parte del Republicano y L. Petit hasta la confluencia con el río Paraguay. Todas las familias cuentan con títulos de propiedad que solicitan a las autoridades el financiamiento para la obra y que se puedan ingresar al presupuesto de la Nación del 2024″, explicó la mujer.
Puede interesarle: Tragedia: una mujer y sus dos niños desaparecieron en zona del puente Monday
Los pobladores indicaron que este problema es antiguo y que con cada lluvia el estado del puente empeora y las familias temen quedarse sin casas.
“Esto también afecta a las veredas donde pasan muchos niños que van a las escuelas. Hace 26 años sufrimos por nuestro puente, por donde cruza el brazo principal del arroyo”, detalló una de las vecinas.
Agregó que el puente es muy transitado porque es utilizado por pobladores de Lambaré como de Asunción, pero que también es el más dejado por las autoridades.
“Es un peligro para la comunidad y para todos, porque pasan conductores de ambas ciudades. Pedimos que reparen el puente y la vereda para peatones”, resaltó.
Podés leer: Detienen a hombre que asesinó a sexagenario en ronda de tragos en San Pedro
Por su parte, Miguela Fretes, que reside en la zona hace 59 años, indicó que antes podían cruzar el arroyo a pie, pero que con el paso del tiempo las aguas fueron arrastrando los sedimentos. “Las aguas se llevaron todo, hasta el quincho de mi casa. Tuvimos que mandar a hacer el cementado, pero no sabemos hasta cuándo va a durar”, apuntó.
Agregó que nunca va a olvidar que una amiga suya que vivía en 22 Proyectadas, tuvo que abandonar el barrio porque las aguas se llevaron su casa. “Muchas familias se fueron así y eran propietarias, es injusto eso porque pagamos impuestos. Pedimos ayuda al Ministerio de Obras Públicas para solucionar”, resaltó.
Beatriz Ledesma, que reside en 33 Proyectadas, afirmó que su casa ya está al borde del arroyo y que cada lluvia los pobladores se mantienen en zozobra. “Hace 48 años que vivo acá y que ahora estamos al borde. Queremos que nos hagan caso, que se apruebe el proyecto para mejorar nuestro barrio”, puntualizó.
Lea también: Refuerzan seguridad en Itapúa con un helicóptero para patrullajes
Dejanos tu comentario
Puente y Codas Vuyk anuncian avances en sus proyectos Complejo República y Albor apartments
La entidad líder en gestión patrimonial y mercado de capitales, Puente y Codas Vuyk, desarrolladora y constructora referente en Paraguay, presentaron los avances en la comercialización del Complejo República y el edificio Albor, dos propuestas inmobiliarias de primer nivel en el país.
Ambos emprendimientos son financiados a través del fondo de inversión en real estate que gestiona Puente, desarrollados y construidos por Codas Vuyk, que también tiene a su cargo la comercialización de los departamentos.
El Complejo República es el primer desarrollo de esa escala en la ciudad de Luque; cuenta con 162 unidades distribuidas en tres torres y un área verde circundante de más de 9.000 metros cuadrados. Está pensado como una solución residencial de calidad para familias que buscan un espacio cómodo, moderno accesible y seguro en un punto estratégico de Gran Asunción.
Leé también: Precios en Argentina golpean a la canasta básica local, según economista
Los departamentos cuentan con 1 a 3 dormitorios de 44 a 111 m2 de área propia y una variedad de amenities divididos entre la piscina, quincho con parrilla, parque y amplios estacionamientos por torre. La obra ya se encuentra en la etapa de finalización y la fecha de entrega de los departamentos está prevista para julio de 2024.
Por otro lado, Albor es un desarrollo premium de construcción en el barrio Las Lomas. Está ubicado en una zona estratégica en el eje corporativo de Asunción que contará con 11.356 m2 disponibles a la venta. Tendrá 27 pisos, 99 departamentos de 1, 2, y 3 dormitorios con 5 niveles de cocheras y áreas sociales.
Respecto al Complejo República, Gonzalo Codas, director comercial de Codas Vuyk mencionó que es un proyecto destinado principalmente a la clase media, a fin de que pueda acceder a un crédito hipotecario, por ende a su primera vivienda.
“Encontramos este mecanismo de financiación para empezar la obra sin preventa y poder terminar la obra con el 100 % del fondeo, para que la gente pueda acceder directamente a un crédito y financiar el 100 % del departamento con un crédito hipotecario”, manifestó.
Finalmente comentó que en República cuentan con un 50 % de ventas y que con la finalización de obras, las ventas comenzarán a disparar, al igual que en Albor, que se encuentra con un 40 % de departamentos vendidos.
Te puede interesar: Prevén convenio para dar solución definitiva a pasos difíciles de la hidrovía
Dejanos tu comentario
Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).