En el Hospital Distrital de Santa Rosa Misiones del Instituto de Previsión Social en convenio con el Ministerio de Salud, se produjo la extracción de un tumor de ovario izquierdo gigante complicado con ruptura capsular que pesaba 6.490 gramos.
El staff médico estuvo encabezado por el cirujano ginecólogo Dr. Fernando Molas, y un equipo de cinco profesionales en acto operatorio.
La paciente es oriunda de la compañía Arroyo Kare de la ciudad de Santa María Misiones y cuenta con 33 años de edad.
Los antecedentes de dicho procedimiento quirúrgico descubren que el tumor tenía aproximadamente un año de evolución, el equipo médico altamente preparado procedió a la evaluación, valoración, diagnóstico y preparación pre operatoria que llevó aproximadamente tres semanas.
Gracias a la calidad del equipo profesional la cirugía fue todo un éxito y la paciente fue dada de alta a las 48 horas, en buen estado general y con buena evolución en su control a los 7 días del evento.
Dejanos tu comentario
Tumor de 18 kilos extirpan a mujer de 50 años
Un llamativo caso reportaron desde el Hospital Nacional de Itauguá, donde llegó una paciente que sufría constantes molestias en el abdomen desde hacía 10 años. Tras los estudios, los médicos descubrieron la causa: un gran tumor en los ovarios, por lo que resolvieron que había necesidad de extirparlo.
“En su tercer día posoperatorio, una paciente de 50 años presenta buena evolución y está en planes de alta tras ser beneficiada con una cirugía de extirpación de un tumor abdominal que pesó 18 kilos”, refiere el informe médico del HNI.
Agrega que la paciente fue portadora de esta tumoración durante una década, de acuerdo al informe del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), servicio donde se realizó la intervención quirúrgica.
“La paciente, oriunda de Ciudad del Este, llegó al HNI con un pedido de resonancia y quedó internada para completar los estudios previos y, luego de una semana, ingresó a quirófano, donde le practicaron una extirpación de ovarios y trompas de Falopio (anexectomía derecha) y posterior evaluación con biopsia a cargo del Servicio de Anatomía Patológica”, detalla el informe.
Equipo médico
El equipo especialista que llevó a cabo la cirugía estuvo compuesto por el jefe del Servicio de Ginecología, Dr. Oscar Centurión; R4 de Ginecología, Dra. Romina Díaz y Dra. Clara Cáceres; R3 de Ginecología, Dra. Romina González; R2 de Ginecología, Dra. Vanessa Ortiz; jefe del Servicio de Anestesiología, Dr. Carlos Lima; R2 de Anestesiología, Dr. Luis Troche; R1 de Anestesiología, Dr. José Centurión y la circulante de quirófano, Lic. Ruth Medina.
Dejanos tu comentario
José Mujica anuncia que tiene un tumor
- Montevideo, Uruguay. AFP.
José Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana, anunció que tiene un tumor en el esófago cuyo tratamiento es “complejo”, pero prometió seguir en la escena política y se dijo “agradecido” por su vida.
El exmandatario de 88 años informó en rueda de prensa que se enteró de la existencia del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico. “Es algo obviamente muy com-prometido”, señaló Mujica. “Y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunoló-gica hace más 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual crea dificul-tades para técnicas de radio-terapia o de cirugía”, explicó. Apuntó que los médicos están evaluando los pasos a seguir, pero estimó que la situación no parece fácil. “En mi vida más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando (...) Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Operada de tumor cerebral y cesárea fue dada de alta
La semana pasada se conocía la historia de una embarazada de 40 años que fue intervenida para extirparle un tumor cerebral y se le realizó una cesárea de emergencia en el Hospital de Clínicas y el viernes pudo conocer a su bebé, que se encuentra en terapia neonatal. La recuperación de la mujer fue muy alentadora y el sábado recibió el alta médica.
Se trata de Fidelina Ferreira, que pudo conocer a su recién nacido a quien llamó Jesús y, además, fue dada de alta por su buena evolución. “La paciente salió de alta este sábado con buena evolución. Oncológicamente retornó el tumor benigno y podría decirse que está curada”, manifestó el residente de neurocirugía Dr. Ítalo Flecha.
Explicó que la mujer salió de terapia intensiva el pasado martes 7 de febrero, y en su octavo día posoperatorio de exéresis (extirpación completa) tumoral se encuentra con buena evolución. “Ya tenemos el diagnóstico de anatomía patológica. Podría decirse que está curada, pero debe tener controles seriados semanales, mensuales y ya luego anuales, porque a veces hay casos en que vuelve a crecer con los años”, relató.
Expresó que para una recuperación total debe someterse a una rehabilitación neurocognitiva para recuperar las capacidades motoras y sensitivas, así como fisioterapia deglutoria. “La paciente irá a su casa con sonda nasogástrica, y para retirarle, también se le debe estimular la deglución, que de hecho está en buen proceso por ahora con alimentos pastosos”, señaló.
Por su parte, la doctora Cristina Agüero, jefa de sala y médica de guardia de la terapia de neonatología, resaltó que el pequeño actualmente está con presión positiva continua en la vía aérea y que seguirá internado hasta que la evolución sea favorable. “Esto le ayuda a mejorar su respiración hasta que sus pulmones cobren más fuerza a medida que crezca el bebé prematuro”, apuntó. Afirmó que ya se inició su alimentación por boca consistente en suministrar pequeñas cantidades de leche materna con ayuda de una sonda. El alimento es del banco de leche del Hospital San Pablo, hasta que la madre esté en condiciones de amamantar. Así también, continúa con su nutrición por vena; y luego de 10 días, ya se alimentará solo por la boca.
Dejanos tu comentario
Niña con tumor necesita ayuda para una cirugía y su familia no cuenta con los recursos
Este martes, la mamá de Alejandra, una niña con tumor cerebral, hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para que su hija pueda someterse a una cirugía de la columna y pueda volver a caminar. La mujer indicó que tienen muchas esperanzas, pero que no tienen los recursos porque hasta la fecha ya vendieron todo lo que tenían para el tratamiento de su pequeña.
Se trata de una niña de 12 años que vive en Capiatá, a quien le detectaron meningioma, un tumor primario del sistema nervioso central, y necesita someterse a una cirugía. “En la última resonancia se descubrió que su hueso cervical está doblado y su médula ha sufrido un daño irreversible, solo la cirugía es la solución”, explicó en entrevista con Unicanal Laura Acuña, madre de Alejandra.
Apuntó que hace dos meses la pequeña está en cama por el daño en la médula y que está siguiendo tratamiento en el Hospital de Clínicas, pero que debe cubrir los gastos médicos. “Encontramos un daño en la médula y nos estamos apurando para la cirugía. Ella ya se operó cuatro veces y tiene una cirugía del tumor cerebral, pero en enero volvió a sufrir ataques”, resaltó.
Manifestó que a Alejandra incluso no se le puede mover de la cama porque siente dolores intensos y que está usando pañales desde hace dos meses. “El dolor que ella tiene en los brazos y columna es demasiado. Llora todos los días, el solo bañarla es doloroso para mí, porque llora muchísimo de dolor y la desesperación”, afirmó.
Explicó que necesitan ayuda para cubrir los gastos de la cirugía y necesitan ayuda monetaria porque desde la primera cirugía empeñaron todo lo que tenían. “Pido a la gente que nos ayude económicamente porque ya no tenemos nada, hemos empeñado todo lo que teníamos. En enero gastamos G. 10 millones y en otra cirugía gastamos G. 18 millones”, detalló.
Laura tiene todas las esperanzas puestas en esta cirugía, además, sueña con ver caminar a su hija tras esta intervención. Las personas interesadas en ayudar a Alejandra y su familia pueden contactar al (0985) 359-597 o depositar a la cuenta bancaria 04-01915393, Banco Familiar, a nombre de Laura Acuña, CI: 1345762.
Lea también: Intento de feminicidio: hombre atacó a su pareja con cuchillo de cocina en Capiatá