El presidente de la Asociación de Cuidacoches de Asunción, Vicente Gómez, afirmó que se sienten “golpeados” por la situación impulsada por el intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Lamentó que el jefe comunal anteriormente se acercaba a pedir votos cuando era candidato a concejal de Asunción, pero que ahora dice “hace la contra”.
Gómez insistió que Rodríguez no cumplió las promesas realizadas cuando era tan solo aspirante a la concejalía por el Partido Colorado. Lamentó que ahora la situación se invirtió en su contra luego que Rodríguez pidió apoyo a la Policía Nacional para “combatir a los cuidacoches”, según escribió el intendente en su cuenta de Twitter.
Agregó que tienen la intención de abandonar las calles si le ofrecen un trabajo para subsistir con el sueldo mínimo, ya que supermercados ofrecieron pagar Gs. 500 mil a cuidacoches.
"Ahora es al revés. Nos está clavando por la espalda. Nos prometió que nos iba a ayudar en papeleo y hacernos trabajar en la Municipalidad de Asunción. Nosotros nos íbamos a encargar de los boletos de estacionamiento y que ganaríamos un porcentaje”, afirmó Gómez, en contacto con 1000 AM.
Gómez indicó el próximo lunes se reunirán entre miembros de la agrupación, en la Central Nacional de Trabajadores para analizar las acciones que tomarán contra la iniciativa de “sacar” a cuidacoches de las calles por parte del intendente de Asunción.
La Municipalidad de Asunción busca actuar en conjunto con la Policía Nacional para retirar de las calles a cuidacoches, limpiadores y vendedores informales. Sin embargo, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez lamentó que no se contó con el apoyo policial y acusó que uniformados se encontraban “de brazos caídos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que la Policía Nacional solo puede actuar contra los cuidacoches con orden judicial. Aseguró que la institución del Estado no recibió ninguna nota de pedido por parte de la Municipalidad de Asunción, en que se solicite acompañamiento para trabajar en conjunto.
“La instrucción era cooperar, pero no se recibió ninguna nota por escrito de la Municipalidad de Asunción. Creemos que la mendicidad merece un abordaje mucho más riguroso. Esta queja del señor intendente tiene una connotación electoral más que otra cosa. La Policía Nacional nunca dejó de cooperar en nada, salvo flagrancia, no podemos actuar espontáneamente”, afirmó Acevedo.