De acuerdo al pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, mañana lunes la jornada se presentará cálida a calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado, con una mínima de 20º C y una máxima de 35º C. Para el día, se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

Luego de temperaturas con mínimas de 16ºC, mañana la jornada estará más calurosa. FOTO: ARCHIVO

Para el martes, la mínima subirá a 25º C y la máxima será de 34º C. Según informe de la meteoróloga Juana Martínez, existe alta probabilidad de que se presente “tiempo significativo, en especial en los departamentos del centro, sur y este de la Región Oriental y bajo Chaco”.

Recordemos que el pasado jueves ingresó un leve frente frío a todo el país, generando mañanas y tardes más frescas, con temperaturas de 16º C. En este contexto, es importante señalar que los cambios bruscos de temperatura son un factor preponderante para las reacciones respiratorias, presentándose estornudos, tos, goteo nasal, entre otras, principalmente en aquellas personas que cuentan con algún antecedente alérgico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reacciones respiratorias

Los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar en una laringitis y ésta en un cuadro obstructivo por alergia, al igual que una bronquiolitis y asma. Esta última clasificada como enfermedad crónica, con un importante índice de mortalidad si no es tratada en tiempo y forma, según el Ministerio de Salud.

La rinitis alérgica es otra afección que requiere vigilancia de un especialista conforme la cartera sanitaria. En este grupo se halla el resfrío común, que trae consigo constipación nasal y secreción permanente.

Los cambios bruscos de temperatura son un factor para la aparición de reacciones respiratorias. FOTO: GENTILEZA

Prevención de enfermedades

Para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, los profesionales médicos instan a quienes presenten síntomas a evitar dar besos, pasar la mano, compartir el mate o cubiertos con personas sanas.

Es importante recordar que la transmisión del virus de la gripe o de influenza ocurre de persona a persona, a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Además, se transmite al tocar superficies contaminadas con el virus, por lo que la práctica de hábitos higiénicos es fundamental para la prevención de las enfermedades.

La práctica de hábitos higiénicos es fundamental para la prevención de las enfermedades. FOTO: ARCHIVO

Dejanos tu comentario